Publicado: Mar, Jun 23rd, 2015

La plataforma por la Defensa del Tajo sienta las bases para intentar salvar el río

Comparte
Tags

tajo-vivo

El próximo 30 de junio finaliza el plazo para presentar alegaciones al proyecto de revisión del Plan Hidrológico de Cuenca. El Ayuntamiento se compromete a asumir dichas alegaciones

La Asamblea Local para la Defensa del Río Tajo celebró el pasado jueves la primera reunión para la defensa del río en la que se marcaron las pautas respecto a las propuestas que se pretenden llevar a cabo, algunas ya iniciadas, y para las que se pide el esfuerzo de la ciudadanía que “no puede quedar al margen sino que es elemento fundamental para que se consigan”. En 1978 se iniciaron las primeras derivaciones de agua de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, hacia el trasvase Tajo-Segura. Desde entonces, el río que pasa por Aranjuez ha sufrido una alarmante disminución que “ha repercutido muy negativamente no solo en el bien natural sino en todas las actividades que tradicionalmente estaban asociadas a él”. La principal reivindicación de la asamblea es el cierre del trasvase aunque lo que pretenden es “ofrecer a la sociedad ribereña una serie de medidas que mejorarían tanto la calidad de río como la de sus usuarios”.

Propuestas

Una de las propuestas que se han marcado desde la plataforma ribereña es la de recuperar las zonas de baño. “Históricamente Aranjuez contaba con buen número de playas fluviales como la Pavera, el Rancho Grande, El Cortao, El Embocador… Incluso muchos guardamos en la retina a aquellos que utilizaban el Puente de Barcas como plataforma para hacer los más variados saltos”.

El caudal pasó a una quinta parte de su caudal medio y esto hizo que cada vez se redujese más, “llegando en algunas zonas concretas a hacer desaparecer las playas”.

Otro factor que imposibilitaba el baño “es la nula capacidad de las aguas circulantes para diluir la cantidad de vertidos ilegales que se producen, y aún algunos siguen existiendo con una insuficiente depuración, a lo largo del tramo que discurre por nuestro término municipal”.

Otra de las propuestas se centra en las avenidas controladas de aguas y supervisadas técnicamente por personal cualificado de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). “Estas avenidas, realizadas un año tras otro, podrían ser un principio en la

simulación del régimen natural del río y contribuirían a limpiar de manera natural y gratuita el cauce, el carrizo, la espadaña y las demás especies vegetales que han ido estrangulando y colmatando el río en muchas zonas”.

Las alegaciones al proyecto de revisión del Plan Hidrológico de Cuenca es otro de los caballos de batalla de la plataforma. Consideran que los proyectos de Planes hidrológicos, futuros Reales Decretos, “deberían ser una de las herramientas fundamentales que fijasen las condiciones idóneas de la existencia de los ríos.

En el caso del río Tajo todos esos documentos técnicos se han sometido a los intereses de los beneficiarios del trasvase Tajo-Segura convirtiéndose en textos legales absolutamente al margen de la defensa del río Tajo”. Ya en 2013, la asamblea consiguió juntar a cerca de mil personas entre ciudadanos y asociaciones de toda la cuenca del Tajo para presentar las correspondientes alegaciones, que fueron desestimadas. El próximo 30 de junio se termina el plazo para presentar las pertinentes alegaciones siendo el documento el mismo que se presentó entonces.

Micromezenazgo

Desde la asamblea afirman que “una de las formas reivindicativas más eficaces para la defensa del Tajo es la que se da en los juzgados. La Red ha puesto en marcha una iniciativa económica -micromecenazgo- consistente en recaudar 6.000 € para financiar los gastos jurídicos de las acciones legales que actualmente están presentadas ante diferentes instancias”.

La participación ciudadana

La Asamblea por la defensa del Tajo considera fundamental la participación de la ciudadanía por o que proponen la realización de en un acto público en otoño de 2015 conjuntamente con otros grupos de la cuenca. E”stos actos son analizados con lupa por los receptores del agua del trasvase, por las administraciones que lo apoyan… Si no nos concienciamos que la recuperación y defensa del río Tajo pasa por hacer ver que sus propios ciudadanos se preocupan de ellas, estaremos dando una munición potentísima a los trasvasistas. Si no lo conseguimos, el trasvase no tendrá fecha de caducidad y la muerte del río Tajo será un hecho del que nos lamentaremos. Y hay veces que lamentarse no sirve de nada”.

La postura del Ayuntamiento

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, participó en la asamblea y aseguró que el Ayuntamiento de Aranjuez asumirá las alegaciones de la Asamblea en Defensa del Río Tajo al proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la cuenca del río y se comprometió también a extenderlas al resto de municipios de la cuenca. Moreno afirmó que “se ha terminado que la institución le dé la espalda al río”. La primera edil socialista manifestó que “se trata de ser capaces de generar una alianza por el Tajo en todos los territorios de la cuenca” y se comprometió a “abrir lazos institucionales con Castilla-La Mancha y Extremadura para hacer más fuerte la defensa de nuestro río”.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

KIA LITTERATOR LOHADE TAHONA PATRICIO POSTAS