FYSOL
Publicado: Lun, Jun 22nd, 2015

La alcaldesa confirma la apertura de los comedores escolares

Comparte
Tags

comedores-escolares

En principio serán los centros de San Isidro, San José de Calasanz y el Maestro Rodrigo, en La Montaña, los que abran sus puertas, con el apoyo del Príncipe de Asturias para desarrollar las actividades de verano. No se descarta la apertura de más centros.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha confirmado en rueda de prensa ofrecida en el colegio San Isidro que desde este lunes están abiertos los comedores de varios colegios ribereños para dar servicio a las familias “con extrema necesidad”. Moreno, acompañada por las concejalas de Servicios Sociales, Montserrat García, y de Educación, Lucía Megía, ha explicado que ha contado con el apoyo de todas las AMPAS de los colegios ribereños y también de la FAMPA para poner en marcha este servicio que era la primera medida a la que se comprometieron cuando accedieron al gobierno “para que ningún niño se quede sin comer”. La primera edil socialista ha manifestado que durante cuatro años han «solicitado la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos” al anterior gobierno del Partido Popular sin que éste les tomase en cuenta. “Nos decían que no había niños que pasaran necesidades y nos retaban a que les dijésemos solo uno; pues bien, hay 559 niños, pertenecientes a 353 familias, en caso de extrema necesidad”.

Moreno no ha querido atribuirse el mérito y ha felicitado a las dos concejalas que la acompañaban, al técnico municipal de Educación, Luis de la Vega, y a la jefa de los Servicios Sociales, María Jesús Laroja por poner en marcha este servicio “en tan solo una semana”. “Somos de los pocos ayuntamientos en la Comunidad que ha conseguido abrir los comedores escolares, ni siquiera el ayuntamiento de Madrid ha podido llevarlo a cabo y todo es gracias al trabajo de estas personas”.

Evitar la estigmatización

Desde el Ayuntamiento se ha organizado un Programa Municipal de Actividades Extraescolares para “evitar la estigmatización y que, además, permite a las familias conciliar su vida laboral y ofrecer a los niños de la ciudad una alternativa educativa y de ocio durante los meses de vacaciones”. Debido a la premura en poner en marcha el servicio, ya que los colegios terminaban su actividad el pasado 19 de junio, hasta finales de mes las actividades correrán a cargo de la empresa TOC TOC. Desde el día 1 de julio, ha informado la delegada de Servicios Sociales, Montserrat García, estas actividades “serán llevadas a cabo por técnicos municipales para ahorrar costes”. Las familias con necesidades económicas estarán becadas al 100% para realizar esta serie de actividades y acceder luego al servicio de comedor. De momento son tres los centros que han abierto sus puertas para dar este servicio; San Isidro, San José de Calasanz y el Maestro Rodrigo, en La Montaña, más otro centro, el Príncipe de Asturias, que se suma para desarrollar las actividades de verano, aunque desde el Ejecutivo no se ha descartado la apertura de más centros según se vayan viendo las necesidades.

El coste de esta iniciativa será alto pero Moreno ha declarado que “no nos importa, porque es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. Hemos estado viendo los costes con la delegación de Hacienda y, aunque no es fácil, hemos encontrado una solución. La prioridad son los niños, cueste lo que cueste”.

La alcaldesa de Aranjuez ha confirmado que esta es la primera de de una serie de medidas que se pondrán en marcha en breve como el banco de libros de texto, la oficina anti desahucios, la tasa cero o la regulación del IBI para las familias más desfavorecidas. Estas medidas, ha explicado, se llevarán a cabo con “la bajada salarial en el nuevo equipo de gobierno”.

 

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>