FYSOL
Publicado: Mié, Feb 25th, 2015

“Libro Blanco” de buenas prácticas sobre Biodiversidad y Conservación

Comparte
Tags

Junto a esa propuesta, el pleno aprueba además Plan Director de Protección, Uso y Gestión de zonas verdes, parques, jardines y arbolado, la ampliación del Catálogo municipal de Árboles Singulares y el convenio con la UPM para la ejecución del proyecto LIFE

IMG_1124 (2)El pleno municipal ha aprobado, con el voto en contra de acipa, la validez del ‘Libro Blanco’ de buenas prácticas sobre Biodiversidad y Conservación de los recursos naturales. Se trata de un conjunto de directrices y de buenas prácticas dirigidas a la mejor y más sostenible utilización de los recursos a fin de garantizar la mejor conservación del Patrimonio Natural.

El concejal de Medio Ambiente, José González Granados ha destacado que el Libro Blanco promueve la protección singular de especies endémicas que se encuentran amenazadas o poseen un hábitat muy limitado, así como de especies arbóreas y arbustivas singulares que tengan un papel ecológico y paisajístico notable en los distintos ecosistemas”. En este libro está recogida toda la flora y fauna de Aranjuez, incluidos los invertebrados. Como dato curioso aparece la existencia de 17 especies distintas de murciélagos en el Real Sitio, de las que una de ellas sólo se cría en Aranjuez dentro de la península ibérica.

Ejecución del Proyecto LIFE

Asimismo, el pleno de la coorporación ha aprobado el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Aranjuez y la Universidad Politécnica de Madrid gracias al cual se desarrollará el Proyecto LIFE de “Recuperación de los olmos ibéricos en la cuenca del río Tajo”, dotado con más de 1,3 millones de euros procedentes de Europa.

“Gracias a la concesión de este Programa LIFE los ribereños se van a beneficiar de la plantación de 9.652 olmos resistentes a la grafiosis en espacios protegidos como son por ejemplo la zona de la Piragüera, la zona del Rancho Grande, o la Calles Chillones, Ojalvo, de la Princesa, Infantas y Toledo” ha puntualizado Granados.

 Ampliación  catálogo árboles singulares

Por otro lado, se ha aprobado también la ampliación y actualización del Catálogo de Árboles y Conjuntos Arbóreos Singulares, incluyendo 106 nuevos ejemplares singulares pasando de los 250 hasta ahora recogidos a los 356 actuales. La modificación ha tenido también como objetivo la incorporación de un nuevo conjunto arbóreo pasando a contar el Catálogo con un total de 69.

Plan Director de Protección, Uso y Gestión de zonas verdes

A lo citado anteriormente se ha sumado la aprobación de el Plan Director de Protección, Uso y Gestión de zonas verdes, parques, jardines y arbolado. Se trata  es el cuerpo normativo esencial que regirá la política medioambiental de nuestro municipio durante los próximos 10 años”. Este Plan ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Concejalía de Medio Ambiente que ha establecido los criterios técnicos necesarios para la realización de una óptima gestión de las zonas verdes.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que “este documento es una herramienta viva que será analizada cada dos años y actualizada cada cinco años para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos que en él se marcan y su efectividad en la gestión del Patrimonio Natural ribereño” y ha anunciado que “el Plan Director, tras su aprobación, estará expuesto a información pública durante un mes para que los vecinos que así lo deseen realicen sus sugerencias y alegaciones”.

 

 

 

 

 

 

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>