FYSOL
Publicado: Vie, Feb 20th, 2015

¿Igualdad salarial?: cada vez peor

Comparte
Tags
El próximo 22 de febrero estará dedicado a la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres. En el mismo momento en que se constata que la desigualdad es cada vez mayor entre ambos sexos. Se trata de una asignatura pendiente que afecta a más de la mitad de la población. Según UGT las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para percibir el mismo sueldo que los varones. En cuanto a las pensiones: para cobrar la misma retribución una mujer necesita trabajar once años y medio más en un trabajo de igual valor. El dato en relación a la exclusión social las afecta en el 28,1%. Según esta central sindical  la brecha salarial que se situó en el 2012 en el 23,93%, es la más alta de los últimos cinco años.
Según un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona las mujeres casadas en edad de trabajar cuentan con unos ingresos un 36% menores que las que viven solas, y un 12% más bajos que las que encabezan hogares monoparentales. El estudio subraya que «quien manda es él y es difícil negociar en un plano de igualdad». El 61% de las mujeres sin estudios o con estudios primarios cobra menos que su pareja. Este porcentaje se reduce al 20% si ellas tienen estudios superiores. Es evidente que a pesar de que muchas mujeres destacan más que sus colegas en los estudios, en general, no logran la paridad.
Es una frase hecha lo de la explotación del hombre por el hombre, pero habría que señalar que esta sociedad patriarcal se especializa en explotar a las mujeres, que siguen siendo la «columna vertebral» de casi todas las familias: los hijos e hijas, los mayores, los enfermos,  los que tienen minusvalías, suelen depender de ellas. Sigue vigente, desde los tiempos de Atapuerca hasta hoy mismo, el antiguo reparto:  ellos serán los cazadores y ellas, en las cuevas y sus inmediaciones se ocuparán de todo lo demás y, en sus tiempos libres, inventarán la agricultura y la ganadería. Cuando volvían los cazadores con las presas cobradas, reservaban para sí los mejores bocados, cocinados, obviamente, por ellas.
FYSOL

Sobre el Autor

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>