FYSOL
Publicado: Jue, Ene 29th, 2015

El ‘peor servicio’ en Las Olivas, causa de la rescisión del contrato con CADE

DSC_8096 (FILEminimizer)El “empeoramiento del servicio” tras el concurso de acreedores de CADE ha sido el motivo principal que ha esgrimido el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento para su tomar la decisión de rescindir el contrato que la empresa tiene en el polideportivo Las Olivas.

Diez días después de que MÁS CAMPEONES adelantara la decisión del Gobierno Municipal, los delegados de Deportes, Urbanismo y Hacienda, José Núñez, Fernando Gutiérrez y Piedad Roldán, explicaron el lunes los motivos por los que se decidió el pasado martes 13 iniciar el expediente de rescisión del contrato de gestión de CADE en Las Olivas.

El contrato está en vigor hasta 2017, después de que en principio tuviera una vida de 5 años (2010-2015), fuera prorrogado un año más en 2010 y realmente se diera por iniciado en 2011.

Núñez expuso que han sido el concurso de acreedores en el que está inmerso la empresa Calidad Deportiva, S.L. desde el mes de junio y “el deterioro constante que viene sufriendo el servicio que da esta empresa especialmente desde entonces que ha motivado que los usuarios presenten quejas continuas” lo que ha desencadenado la decisión.

DSC_5412 (FILEminimizer)El delegado de Deportes expresó que hay informes de los técnicos del Ayuntamiento que dicen que la entrada en concurso de acreedores “está perjudicando los intereses municipales y el interés público en general” con “deficiencias del servicio, quejas de los usuarios y un abandono importante de las instalaciones”.

Núñez dijo que la decisión de la Junta de Gobierno se le notificó a la empresa el día 14 y que una vez recibida la notificación CADE tiene 10 días hábiles para que presente sus alegaciones. Posteriormente los Servicios Técnicos resolverán estas alegaciones. De no haber acuerdo sería la Comunidad de Madrid –a través del Consejo Consultivo- quien resolvería el conflicto.

Después de comunicarle a CADE la rescisión del contrato éste se liquidará. “Aún no sabemos el coste para el Ayuntamiento”, afirmó Núñez tanto en la comparecencia como en el Pleno del miércoles. “Una vez finalizado el  proceso se echarán cuentas y a lo mejor se nos debe a nosotros”.

El delegado, respondiendo a la pregunta de Acipa en la sesión de la Corporación, aseveró que “consideramos que no se le debe nada a la empresa y por eso no se le pagará nada”.

Sobre el futuro de los trabajadores empleados en Las Olivas, el responsable de Deportes, dejó caer un lacónico “lo que la empresa decida”

Núñez no aclaró si después de la resolución se abrirá un proceso de licitación y de adjudicación a una empresa privada o si se municipalizará el servicio. “Habrá que tomar la decisión en consonancia con el devenir del proceso”.

deporte-Aranjuez-2 Los gastos que pagaba SAVIA

El delegado de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, expresó que “aquellos a quienes se le llena la boca con la defensa de la gestión pública fueron corriendo a la gestión privada», en referencia al anterior Gobierno del PSOE, en cuya segunda legislatura se puso en marcha Las Olivas.

«Además» -agregó Gutiérrez- «ha sido de una manera muy lucrativa para el sector privado, porque CADE cobraba todos los ingresos y sólo asumía los costes del personal”.

En virtud a una adenda de 2010 (ver cronología anexa), la Sociedad Local de Suelo y Vivienda (SAVIA) se ha hecho cargo de los gastos de los suministros energéticos de Las Olivas. “En 2010-2011 SAVIA pagó 165.000 euros sólo en luz más otros 110.000 euros en gas. A parte, a SAVIA le ha costado el mantenimiento de las instalaciones 305.000 euros al año”.

El Equipo de Gobierno decidió en 2012 no pagar más estas cantidades “y desde entonces venimos exigiendo a CADE su abono. Una reclamación que el PSOE votó en contra en el Consejo de Administración de SAVIA”.

Gutiérrez estimó que SAVIA ha gastado en Las Olivas 1,7 millones en suministros y unos 600.000 en mantenimiento. “Aún así no son gastos precisos porque la empresa no ha facilitado toda la documentación necesaria. También hay una serie de ingresos que tenían que haber repercutido al Ayuntamiento y que no se han hecho”.

CADE por su parte se comprometió entonces a realizar inversiones (pádel, gimnasio…) que mejoraran sus cuentas, a ceder 950 horas de uso al Ayuntamiento (“que después cobran”, ha dicho el concejal), vigilancia nocturna y unas tasas más acordes a los vecinos. Eso sí, incrementando un año más el periodo de explotación.

Sobre aquellas obras de mejora, Núñez ha manifestado que “no hay documento alguno en los Servicios Técnicos que demuestre que hubo que hubo proyecto y seguimiento”.

Informe de la Cámara de Cuentas

La delegada de Hacienda, Piedad Roldán, declaró que “todas las irregularidades en los contratos de construcción y de gestión se ponen de manifiesto en el informe de fiscalización que la Cámara de Cuentas hizo al Ayuntamiento y a sus órganos adscritos, como SAVIA”.

Roldán dijo que el texto recoge el incremento del 30% del precio de la obra y las paulatinas modificaciones del contrato de gestión. “El fiscalizar estos contratos y el poner en marcha una querella para aclarar estas presuntas irregularidades fue una propuesta a Pleno del Gobierno Municipal que el PSOE también votó en contra”, añadió la concejala.

El delegado de Deportes aseveró que a día de hoy CADE “tampoco ha abonado nada en concepto del 20% de los beneficios después de impuestos” que refleja el contrato.

 ACIPA: “Una falta de respeto a la empresa”

La portavoz de Acipa, Pilar Quintana, ha manifestado que » después de dos años prorrogando tácitamente los contratos, sin ser capaces ni de asumir la gestión ni de sacar un pliego, al PP le entran las prisas. No compartimos la falta de respeto a las empresas que trabajan para este Ayuntamiento y que se enteran por la prensa de que el Gobierno se está planteando rescindir su contrato, máxime cuando la empresa tiene compromisos adquiridos con los usuarios y con sus trabajadores».

PSOE: “Una muestra más de la pésima gestión del PP”

Oscar Blanco, concejal del PSOE, ha asegurado que la decisión de rescindir el contrato de CADE «es una muestra más de la pésima gestión del PP, porque el gobierno de María José es experto en buscar problemas donde los socialistas dejamos una oportunidad de desarrollo y bienestar para Aranjuez».

Blanco ha dicho que “el PP busca cerrar Las Olivas porque no la hicieron ellos” y que “si no existiera tendríamos a cientos niños nadando en palés gracias a su nefasta gestión”.

Noticias relacionadas

El PSOE dice que resolver el contrato de CADE es una pésima gestión

Acipa preguntará en el Pleno sobre la rescisión del contrato de Las Olivas

El Gobierno decide rescindir el contrato de CADE en Las Olivas

 

 

FYSOL

Sobre el Autor

- Director del Semanario MÁS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>