FYSOL
Publicado: Vie, Sep 26th, 2014

Del otro lado del espejo

Comparte
Tags

Hoy, viernes 26 de septiembre, en la Sala Juan de Villanueva del Centro Cultural Isabel de Farnesio, de 18 h a 21 hs, tendrá lugar la clausura de una de las exposiciones más sorprendente que Aranjuez haya presenciado. El pintor Enrique Serrano escribe sobre el impacto que supone contemplar «ESCULTURA CERÁMICA» de José Luis Caballero

DSC01230El Farnesio,desde el pasillo,  al fondo, veo  una imagen poco habitual, totalmente atípica, una cabina londinense, roja, con una figura iluminada desde arriba, vestida con ropa estridente y una mirada arrogante. Avanzo hacia la puerta, y en el centro de la sala encuentro un personaje medio insecto, medio pájaro, de rasgos humanos que, como un director de orquesta distribuye el movmiento por la sala. Llego hasta la entrada, y al igual que Alicia y tantos otros que se atrevieron a atravesar  el “ umbral”, me paro , miro alrededor , y paso del asombro al asombro absoluto; Miró, Chirico, Picasso, Lidner, Julian Casado…………………………………………..conforman una coreografia con sus obras , abandonando el plano e introduciendose en el espacio REAL.

El Arlequin director, se ha quedado solitario en el centro de la sala y dirige la acción con sus extremidades .El resto de seres ha abandonado. Él permanece solo Le rodeo y le siento en todas sus dimensiones. Cuántas veces yo lo habia intentado en el plano, en el cuadro.

Chirico frente a Chirico, como en un duelo, Hector frente a Andrómaca observandose, sintiendo la perplejidad del otro al sentirlo espacial. CHirico frente a Chirico, reminiscencia real del cubismo en su metafisica.

Al fondo, Klee nos brinda su colorido de rojos y azules que reclaman el tacto. Como el rojo del sombrero de Picasso en su rojo sin límites. La boca roja de la mujer de Lidner, inquietante, seductora………………………………evocando los espacios solitarios de Hoper, el pop-art.

Sentenciando el espacio en color, calibrado en cada textura , cuatro espacios haciendo su homenaje a J. Casado, fieles a su luz remarcan el volumen, fieles  a su  metafisica remarcan el espacio en unos planos que provocan una inquietud sobrehumana. Las formas dibujadas, esculpidas en una atmósfera  irreal, casi inexistente introducen unas lineas que son volumen y luz a la vez.

Te paseas por esa dimension extranatural. Evocas el plano, traducido en barro y remarcado en oro.

Existe la referencia a Gris, Picasso, Braque, Casado, Lam …………………..y tantos otros. Ellos son el motivo. Un motivo en dos dimiensiones, un motivo en el mundo del plano. Jose Luis Caballero los trabaja en dos universos paralelos: la vision se separa del plano y se encarama en el tacto , los planos lucidamente lisos introducen la textura y el volmen, lo étereo en lo material, lo corpóreo, la masa.

El autor ha entendido desde el primer momento la intención de estas obras, su carácter espacial  , ATREVIÉNDOSE  a exponerlos del otro lado del espejo. En este caso, mas allá de la puerta de la sala pequeña del Farnesio.

Tecnicamente se puede hablar de ceramica, de barro cocido, de arcilla roja, de barro refractario, de esmaltes, asi como de tecnicas mixtas. El artista no ha pretendido hacer una obra purista  a traves de las tecnicas  ceramicas. Es una obra eclectica en la cual, aunque todo vale, no todo es valido, solo lo será  si el resultado es satisfactorio, y en esta ocasión  obedecen a un proposito claro, justificado.Las licencias son oportunas y nada gratuitas  Yo asi lo percibo y lo siento ,y lo afirmo. Vayan por la exposicion ,paseense entre iconos del arte del siglo xx, dejense llevar por el ritmo de las obras, gocen con ello y…………..juzguen. Ustedes diran.

Enrique Serrano

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>