Publicado: Mar, Jul 28th, 2020

El PSOE critica la gestión en materia de salud de la Comunidad de Madrid

FYSOL

Ambulatorio Las OlivasEl PSOE muestra su preocupación ante la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid y acusa a la alcaldesa de no exigir recursos para Aranjuez.

El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez ha mostrado su preocupación ante la situación sanitaria que se vive en la Comunidad de Madrid, especialmente en Aranjuez, y sobre el futuro a corto plazo respecto a un posible brote que, según la concejala socialista, Eva Celdrán, dejaría a  la sanidad madrileña “en peor situación que la que se encontró al inicio de la crisis del COVID19, porque los sanitarios están agotados física y psicológicamente y se han mermado los recursos de personal y materiales”. Para Celdrán, “es imprescindible una gestión efectiva de la sanidad, y el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en la región está siendo muy deficitario, sin transparencia, sin aumentar en recursos materiales y personales y, sobre todo, con una brújula que va a la deriva sin rumbo fijo”.

Sobre las inversiones del Gobierno regional en Aranjuez, la concejala socialista ha señalado que “se vuelve a evidenciar que ni el Ejecutivo regional apuesta por Aranjuez ni la alcaldesa, María José Martínez, es capaz de exigir a sus mayores un punto de atención a esta ciudad que, teniendo más población que, por ejemplo, Pinto, se queda fuera de los planes sanitarios de Díaz Ayuso, que sí construirá el tercer centro de salud en la localidad vecina mientras que no lo hará en el Pau de La Montaña, a pesar de la necesidad debido al alto núcleo de población del barrio”.

Sobre la situación de los centros de salud en Aranjuez, Celdrán ha expresado que “no se están cubriendo las bajas y es imprescindible que el gobierno regional contrate al personal necesario para cubrir las vacaciones o las posibles bajas médicas”. Por otra parte, los centros de salud están esperando que se les envíe el protocolo de actuación para la prevención. La concejala socialista ha afirmado que “cinco meses después, la Consejería de Sanidad sigue sin enviar el protocolo que, según el informe de los técnicos se debería poner en marcha en el mes de agosto pero no hay indicios de que vaya a ser así”. También preocupa la situación por el triaje en los propios centros. “Se producen colas en las puertas y no existe un protocolo de desinfección para la entrada a los propios centros de salud ni existe un toldo que pueda paliar los efectos del calor para la gente que está esperando”.

Sobre las bajas, en el centro de salud de Olivas “tienen un médico de baja, otro haciendo la función de medicalizar las residencias y sin tener suplente que cubra la atención a sus pacientes”, ha manifestado la concejala socialista, que añade que “hay un pediatra con una baja de larga duración y si los dos restantes quieren coger días o vacaciones tienen que asumir los pacientes del otro para cubrir el servicio y esto supone que haya un pediatra atendiendo a casi 3.000 niños”.

En el otro centro de salud, el de Abastos, la situación no mejora. “Durante todo el periodo de alarma, las bajas que han tenido de médicos han variado de 5 a 7 y ninguna se ha cubierto y, en la actualidad, se siguen manteniendo esas bajas”, afirma Celdrán, que añade que “si el personal restante quiere coger días o vacaciones tienen que doblar turno para atender la demanda de los pacientes, cubrir el servicio y poder tomarse un descanso”. Respecto a pediatría, la concejala socialista ha expresado que “de los seis facultativos hay una baja estructural que lleva años sin salir y una baja de larga duración; si alguno de los profesionales enferma, coge días o vacaciones quedarían tres pediatras atendiendo al doble de los niños asignados, pasando así de atender a 1.200 niños a 2.600 cada uno”.

Sobre el mantenimiento del centro, Celdrán ha manifestado que “el pasado 29 de junio se cayó el falso techo encima de un puesto de administración. Al suceder durante el fin de semana no hubo que lamentar daños personales pero la mala noticia es que la situación de las tuberías de todo el centro de refrigeración y calefacción es pésima y necesitaría una sustitución integral. A pesar que la reparación fue dentro de las 48 horas habituales, atender y recoger pruebas de Covid-19 con el EPI puesto, es toda una hazaña. Lamentablemente, avisaron que puede volver a suceder en cualquier momento y, en este caso, con personas en el centro con el riesgo que ello conlleva”.

La situación de higiene dental tampoco mejora. La concejala socialista ha explicado que “a pesar de tener dos sillones de dentista solo se hace uso de uno porque no hay espacio para ponerlo y,  si en algún momento lo hubiese, este sillón ya sería un modelo antiguo, posiblemente sin recambios y con el deterioro del paso del tiempo”. Celdrán ha añadido que “desde febrero del 2019 están esperando respuesta sobre el posible uso tras la reforma del antiguo centro de especialidades y así dar uso al sillón de odontología, pudiendo atender a la vez ambos profesionales, odontólogo e higienista”.

La atención es otra de las debilidades sanitarias que sufre Aranjuez, sobre todo el servicio de telefonía. Celdrán ha expresado que “la primera consulta se está realizando telefónicamente y si se quiere contactar con el centro es habitual que o no contesten o se corte. No se han contratado nuevas líneas para dar cobertura al nuevo servicio ni se ha contratado más personal que atienda las llamadas, por lo que para los profesionales es imposible atender de manera correcta”.

Sobre los rastreadores, Celdrán ha expresado que “no hay forma de rastrear con el poco personal que ha contratado la Comunidad de Madrid”. El 13 de mayo, Ignacio Aguado anunció 400 rastreadores, el 23 julio, el propio Aguado afirmó que eran suficientes 182. “El 24 julio, la Consejería de Sanidad envió un correo electrónico pidiendo colaboración urgente para el fin de semana, por lo tanto 24 horas después, la propia consejería reconoció una urgencia que un día antes no existía”, ha afirmado Celdrán. “Con esta gestión están favoreciendo que los posibles brotes sean, prácticamente, incontrolables”, ha señalado la concejala socialista, que ha recordado que la OMS recomienda de 15 a 30 rastreadores por cada 100.000 habitantes.

“Madrid es, de largo, la peor comunidad en este aspecto, presentando unos datos de 2,78 rastreadores por cada 100.000 habitantes mientras que Cataluña tiene 18,24, Castilla-La Mancha, 21, Castilla y León, 13, La Rioja, cerca de 27, Extremadura, cerca de 14, Valencia, 24 y Murcia, 14”. Según Celdrán, con estos datos “si empieza haber un contagio comunitario no se detectaría hasta que sea demasiado tarde”.

Respecto a la apertura de las Urgencias, Celdrán ha expresado que “aún no se ha abierto el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el centro de Abastos y, ante cualquier situación que requiera de atención en fin de semana o festivo, los ciudadanos tendrán que acudir al Hospital del Tajo, con los riesgos que ello supone; además, de esta manera se priva a la ciudadanía de un servicio público al que tiene derecho, mucho más en la actual situación sanitaria”.

“Desde el PSOE de Aranjuez exigimos a la Comunidad de Madrid que deje de hacer recortes en la salud pública e invierta el dinero de los madrileños donde lo tiene que invertir, en profesionales y en rastreadores que ayuden a paliar esta crisis sanitaria”, ha expresado Celdrán, que ha instado a la alcaldesa “a que asuma la responsabilidad donde sí tiene competencias directas, como es el caso de la Policía Municipal, para controlar los casos de botellón que se están produciendo, suponiendo un alto riesgo de contagios y a que se ponga al frente de la defensa de los ribereños, que es a quien tiene que proteger, y exija para Aranjuez la atención necesaria para su ciudad, de lo contrario será cómplice de la gestión del gobierno de Díaz Ayuso y de Ignacio Aguado”.

 

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

KIA LITTERATOR LOHADE TAHONA PATRICIO POSTAS