Publicado: Sáb, Jul 18th, 2020

Abre la piscina de Aranjuez con el Covid-19 en el punto de mira

FYSOL

Piscina Aranjuez PreciosLa Piscina Municipal del Polideportivo ha abierto hoy sus puertas rodeada de medidas de seguridad por el Covid-19, con tarifas rebajadas, usuarios algo despistados por los protocolos de actuación, el vaso pequeño cerrado por avería y sin servicio de cafetería.

La Piscina del Polideportivo Municipal ha recibido a sus primeros bañistas. Cuarenta personas guardaban cola en la entrada media hora antes de que se abriera la entrada para hacerse con uno de los 140 números que limitan el aforo por turno, de 11 a 15 y de 16 a 20 horas.

FOTORRELATO DE LA APERTURA

Accediendo al interior de la taquilla por unidad familiar, los usuarios han adquirido sus billetes o han validado sus bonos previa desinfección de manos y calzado.

Después de pasar por los vestuarios han podido instalarse en una de las parcelas delimitadas en el césped (las hay individuales, para parejas y para familias) y tras cruzar por la ducha y otro dispensador de gel han podido darse el primer chapuzón de la temporada bajo la atenta mirada de los socorristas, protegidos con mascarillas.

Al salir del agua, el bañista tiene tres recorridos de evacuación, los mismos que de entrada, para evitar cruces con otras personas.

Fugas de agua y ramas caídas

Este año la piscina pequeña no entrará en funcionamiento debido a su eterna avería de fuga de agua de miles de litros al día y que parece ser que se ha agravado con el paso del tiempo pese a las obras de rehabilitación previas a su puesta en marcha. En la anterior Legislatura se presupuestaron 50.000 euros para una nueva reforma prevista para el invierno de 2019 pero no se llevó a cabo.

“Yo no voy a ser cómplice de ese enorme gasto” – ha asegurado el delegado de Deportes, Diego López de las Hazas. El concejal ha manifestado que “para su puesta a punto se realizaron algunos trabajos de mantenimiento durante la cuarentena pero un informe técnico demostraba su gran avería, así que es mejor dejarla como está”.

Aún así, presenta un color verdoso de agua estancada que podría dar lugar a un foco de infestación de insectos o mal olor. “Se están valorando todas las posibilidades. Vaciarla supone que las grietas se hagan mayores, ya que la presión del agua las mantiene unidas, pero por otro lado hay que evitar cualquier problema de salud pública”, ha expresado el delegado.

De nuevo el arbolado del recinto ha dado un susto al desprenderse una rama de mediano tamaño en la tarde previa a la apertura. Retirada del lugar y pasado un informe sobre lo sucedido a Parques y Jardines, una técnico del Departamento realizó una inspección visual del ramaje y al cierre de la edición estaba por llegar su informe sobre el estado general de los árboles y que avale la seguridad de los usuarios. “En febrero se hizo una actuación sobre el arbolado y ahora se ha vuelto a revisar. Hemos abierto con todas las garantías”, ha dicho López de las Hazas.

Cita previa y seguridad sanitaria

Aunque el primer día no fue así, el acceso a la instalación mediante el sistema de cita previa es una realidad, lo que además de permitir al usuario programar su asistencia supondrá un mayor control sobre quiénes acceden al recinto por si salta la alarma sanitaria por contagio por Covid-19.

Así, el sistema evitará que el bañista tenga que acceder a la Piscina únicamente el mismo día y en el mismo turno en el que haya guardado cola para conseguir su número de cupo. Podrá elegir, y en un futuro pagar con la misma aplicación, su acceso con unos plazos aún a determinar.

Por otro lado, la cita previa registrará los datos del usuario que de este modo quedará identificado en caso de contagio por coronavirus, ya que hasta su implementación no quedaba rastro alguno de quiénes utilizaban el servicio.

Respecto a la prevención, se realizarán dos desinfecciones diarias: una antes de la apertura y otra de 15 a 16:00 horas. “Alcanzarán los vestuarios, las duchas perimetrales y se fumigará la playa”, asegura López de las Hazas.

Críticas del PSOE

El PSOE ha criticado el que “si no se toma ningún tipo de dato a cualquier persona que entre en las instalaciones, ésta misma persona podrá volver a entrar por la tarde, una vez que se realice la desinfección, con solo ponerse otra vez en la fila y esperando en la puerta, sin ningún elemento que la proteja del sol, mientras esta se realiza”. El concejal Oscar Blanco ha hablado de que “esta situación supone que se limite mucho más el aforo, al tener más oportunidades de acceder por la tarde quienes ya se encuentran dentro por la mañana y además el precio que va a pagar por la jornada completa será más cara que el año anterior”.

Sobre la piscina pequeña ha dicho que “el actual Gobierno municipal no ha acometido la obra para subsanarla, a pesar de que la inspección de sanidad realizada en el verano pasado y de tener un año para hacerla”.

Noticias relacionadas

Mañana abre la piscina de Aranjuez: Precios

Supervisar a los niños en la piscina, vital: VIDEO

Coronavirus en el deporte de Aranjuez: Semana XVII

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

KIA LITTERATOR LOHADE TAHONA PATRICIO POSTAS