Publicado: Jue, Jul 2nd, 2020

Pleno Municipal: Valoraciones de Acipa

FYSOL

Acipa AranjuezGran número de propuestas fueron presentadas y aprobadas por la unanimidad de todos los grupos de la Corporación. Nos alegra especialmente que haya sido fruto del trabajo de las mesas creadas tras la llegada del coronavirus. Es casi histórico que 7 grupos se hayan puesto de acuerdo para instar a la Comunidad y al estado; y se hayan tomado medidas consensuadas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

APROBADAS POR UNANIMIDAD.

La primera de las propuestas que se debatió fue sobre urbanismo, concretamente para la aprobación definitiva del estudio de detalle de la manzana comprendida entre las calles Florida, Abastos, Príncipe de la Paz y Gobernador. Esta aprobación tiene por objeto establecer las condiciones volumétricas de la edificación en la totalidad de la manzana comprendida entre estas calles.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña argumentó su voto favorable a la moción puesto que “se trata de un trámite administrativo con los informes técnicos y jurídicos correspondientes, por lo tanto poco más se puede decir al respecto.”

Las dos siguientes propuestas fueron debatidas conjuntamente, la primera de ellas para la aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos número 1/2020, en la que se reconocen las deudas contraídas en el año 2019 con  la empresa Aracove y Formación y Educación Integral Sl, por un importe cercano a los 6000 euros, dentro del programa de activación y reinserción laboral contabilizar dicho gasto en el presupuesto del ejercicio 2020. La segunda de ellas para reconocer un reconocimiento extrajudicial de créditos número 2/2020, que corresponde al reconocimiento de una deuda contraída con la Empresa adjudicataria del servicio de limpieza por un importe cercano a los 225.000 euros que serán contabilizados en el presupuesto del ejercicio 2020.

Las dos siguientes propuestas, sobre modificaciones presupuestarias, también fueron aprobadas por unanimidad. La primera de ellas para realizar una modificación presupuestaria cercana a los 630.000 euros en los que se van a minorar la partida correspondiente a la amortización de los préstamos Ico, para aumentar la partida y poder asumir el pago de una sentencia y la aportación anual de la deuda contraída con el consorcio de transportes. La segunda de las modificaciones, por un importe de 388.000 euros se ha aprobado minorando las partidas de fiestas, motín y amortización de créditos Ico para aumentar la partida destinada a ayudar y subvencionar a las empresas y a aquellos afectados por los Eres y Ertes de aquellos afectados por el Covid-19.

“Se trata, especialmente en la segunda, del acuerdo al que todos los grupos hemos llegado tras las reuniones mantenidas para tomar las medidas y ayudas necesarias a los afectados por el virus que nos ha cambiado la vida a todos. Nos alegra que todos los grupos apoyen estas medidas que han nacido del trabajo y del consenso de todos.”

Todos los grupos dieron su voto favorable a que se delegue en la Junta de Gobierno Local la declaración de especial interés o utilidad municipal de las construcciones, instalaciones y obras que se realicen con el fin de adaptarse a la normativa de funcionamiento COVID-19 y así beneficiarse de una bonificación del 95% prevista en la Ordenanza Fiscal.

“Todos los establecimientos están haciendo esfuerzos para incrementar las medidas necesarias para hacer frente al coronavirus, y nos parece importante que se puedan bonificar todas y cada una de las actuaciones que han llevado a cabo para llegar a esta “nueva normalidad.”

Misma intención de voto tuvo la propuesta para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a adoptar medidas de flexibilidad económica que faciliten al Gobierno Local a hacer frente a las consecuencias económicas derivadas del COVID-19. En la propuesta se solicita al gobierno madrileño que nos conceda una carencia sin intereses en el pago de fraccionamientos contraídos con la Comunidad y que deriven al menos 1200 millones de euros de sus presupuestos como recursos necesarios para la aplicación de las medidas adoptadas frente al Covid-19 y en su reparto tenga en cuenta la renta per cápita de los habitantes de cada municipio.

La tercera de las propuestas aprobadas por todos y fruto de las reuniones de las mesas de trabajo pedía instar al Gobierno de la Nación a adoptar medidas de flexibilidad económica que permitan al Gobierno Local disponer de la liquidez necesaria para afrontar las consecuencias derivadas del COVID-19.

“Nos parece que lo más normal y ético por parte de las administraciones que se encuentran por encima de nosotros sean quienes ayuden a los Ayuntamientos, que nos encontramos en primera línea de batalla en cuanto a la atención a los ciudadanos.”

ABSTENCIÓN DE ACIPA

La primera de las propuestas del Partido Socialista pedía la aprobación de la contratación de 20 trabajadores de oficios múltiples en nuestro Ayuntamiento.

“El motivo de nuestra abstención viene motivado porque estamos plenamente de acuerdo en que nuestra localidad en estos momentos no ofrece la mejor de las imágenes, y para ello se deben buscar fórmulas para poder mantener lo que tenemos. Ni los planes de empleo ni las ayudas pueden resolver el problema, que es estructural, no coyuntural. Aranjuez ha crecido, hay más zonas verdes, y es una obviedad que faltan medios, que llevan faltando desde hace bastantes años. Ya lo advertimos cuando desde acipa fuimos los únicos que alegamos contra el Plan Director de Zonas Verdes, al entender que necesitaría muchísimo más personal del que podríamos asumir, cosa que entonces el grupo proponente no hizo. Creemos que es necesario tener más empleo de calidad, no solo en cuidado y mantenimiento, sino también en turismo, en urbanismo, en atención al ciudadano, seguridad… Nuestro voto no es favorable porque creemos que dejan demasiado cerrada la propuesta, indicando un número concreto de plazas… y es ahí donde no estamos de acuerdo, porque no sabemos si se va a poder cumplir los requisitos que marca la propuesta… Pedimos en las comisiones informativas que su propuesta no fuese tan restrictiva en el número de plazas, que tuviese en cuenta los requerimientos del resto de trabajadores municipales (la necesaria reclasificación de los agentes de policía, que supondrá un importante desembolso adicional en el capítulo 1 presupuestario…) pero al no modificarla no podemos votarla a favor porque no sabemos si se va a poder contratar exactamente el número de plazas que solicitan. Sería hacerse trampas al solitario”

VOTO FAVORABLE DE ACIPA.

La segunda de las proposiciones presentadas por el Psoe pedía instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se dote de recursos materiales y humanos a los centros sanitarios de Aranjuez.

“Es imposible no votar a favor esta propuesta, porque creemos que es necesario pedir a la Comunidad que tome todas las medidas necesarias para evitar tener problemas en caso de que haya un rebrote. Tenemos que haber aprendido de todo lo que nos ha pasado meses atrás y no podemos olvidarnos de aquellos especialistas que están en primera línea de batalla frente al coronavirus, y que la atención primaria ya presentaba problemas de base previos a la aparición del Covid-19. Sin embargo, tenemos que lamentar el debate del “y tú más” que vino después que empañó un tanto una propuesta que debería haber sido institucional”

Iniciativa Por Aranjuez y Unidas Podemos presentaron una proposición sobre rehabilitación de viviendas municipales de Zorzales y Carretera de Toledo para el parque de vivienda municipal, aumento de la partida de emergencia social y la reclamación al resto de administraciones para que pongan en el mercado y pongan parte de su parque de viviendas (cientos de viviendas vacías) a disposición de las familias ribereñas en dificultad.

“Agradecemos a los proponentes que modificasen la propuesta inicial en atención a la cuestión que les planteamos en la comisión informativa. Entendemos que debe incidirse en este asunto, máxime con todos los problemas de vivienda que existen en nuestra localidad y creemos que el consenso entre grupos políticos puede hacerlo posible.”

ACCESIBILIDAD OAC PROPUESTA.

Durante todas las legislaturas desde que acipa tiene presencia en la Corporación local hemos venido incidiendo en la importancia de eliminar todas las barreras arquitectónicas existentes en nuestra ciudad, aquellas relativas a todos los tipos de diversidad funcional. Y lo cierto es que todos los gobiernos municipales han hecho un esfuerzo en este sentido, de manera que la situación actual no tiene nada que ver con la existente hace 40 años. En el caso de los centros de atención al público muchas empresas ya tomaron la delantera e incorporaron señales acústicas o avisadores de voz, de manera análoga a lo que se venía haciendo con las señales luminosas en la vía pública, como los semáforos (salvo los avisos de voz). En nuestro caso, tanto las máquinas expendedoras de número de turno, así como los mostradores de atención no tienen voz, solo avisadores visuales y acústicos sin voz, haciendo más complicado a las personas con discapacidad visual que tienen más problemas para discernir los mensajes gráficos en pantalla o leer los papeles impresos. Por todo ello pedimos que se mejore la accesibilidad a los sistemas de atención al público en las oficinas municipales, tanto en los sistemas de asignación de turnos como al de llamamiento desde mostrador, implantando el aviso por voz además del ya existente sonoro.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente espera que “esta propuesta sea una realidad lo antes posible, y lo decimos con mucho más cariño e hincapié que otras presentadas, porque nos parece que todo aquello que se haga para facilitar la accesibilidad a los ribereños debe ser una prioridad para todos.”

AUMENTAR PARADAS BIBLIOBUS PROPUESTA.

Hace casi 13 años se presentó desde el gobierno una propuesta al Pleno Municipal para solicitar la cesión gratuita de una parcela del nuevo desarrollo de Agfa a la Comunidad de Madrid para la construcción de una biblioteca pública, con el objeto además de que pudiese ser incluida en los presupuestos regionales de aquellos años (concretamente, 2008) y que una vez construida formase parte de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. En 2016, casi 9 años después y tras la no materialización de dicho acuerdo, desde acipa presentamos una proposición a Pleno solicitando que se volviese a instar a la Comunidad a que construyese la biblioteca proyectada en 2007 en Agfa y que se cediese otra parcela dotacional en el barrio de la Montaña para el mismo fin. Han pasado ya más de cuatro años sin que esta cuestión haya sido realizada, desconociendo las gestiones que se realizaron en su momento, si bien ya se nos advirtió de las dificultades de su realización. Ante esta tesitura, creemos que esta necesidad podría paliarse de alguna manera acudiendo a un servicio ya existente, los Servicios de Extensión Bibliotecaria o bibliobús. Por eso en el Pleno hemos pedido que se estudie desde los servicios técnicos municipales y se inste a la Comunidad de Madrid a aumentar el número de paradas del vehículo de extensión bibliotecaria o Bibliobús así como decidir su ubicación para atender mejor las demandas de la población actual y de los nuevos desarrollos, caso de La Montaña, Agfa o entidades de población como Real Cortijo de San Isidro.

“Se ha añadido en la propuesta la solicitud, del grupo de Ciudadanos, de seis meses de prueba para ver cómo funciona el nuevo servicio que se preste en las nuevas ubicaciones. Esperamos y deseamos que se lleve a cabo cuanto antes la puesta en marcha de estos cambios y aumenten las paradas del bibliobús, sin olvidarnos de la promesa de instalación de bibliotecas en la Montaña y Agfa. Ojalá sean muchos los vecinos que hagan uso del préstamo de libros.”

REVERSIÓN PARCELA GUARDIA CIVIL PROPUESTA.

Recientemente hemos tenido conocimiento de la petición del Ministerio del Interior (Dirección de la Guardia Civil) al Ayuntamiento de Boadilla del Monte para que estos les cediesen una parcela (mediante mutación demanial) para la construcción de la nueva sede del SECRIM, el laboratorio criminalístico de la Guardia Civil. Decisión absolutamente incomprensible, pues esta instalación ya cuenta con una parcela cedida a tal fin por nuestro Ayuntamiento, concretamente la parcela número 519 del barrio de la Montaña, la más extensa de todas las parcelas dotaciones que alberga dicho barrio. En plena pandemia y en plena declaración de alarma, la Guardia Civil -obviando que ya solicitó la cesión al Ayuntamiento de Aranjuez- le pide al Ayuntamiento de Boadilla del Monte la cesión de otra parcela, para más inri sin urbanizar, a fin de albergar el laboratorio criminalístico que se planificó en nuestra ciudad. En noviembre de 2018 pedimos en Pleno que la Dirección de la Guardia Civil se pronunciase acerca de sus intenciones definitivas. Hoy estas parecen más que evidentes, pero no porque haya habido un pronunciamiento, sino como decíamos, por la fuerza de los hechos. Siempre hemos abogado por la lealtad institucional, pero esta debe ser bidireccional, y el comportamiento de la Dirección del Instituto Armado ha sido impropio de una institución de su prestigio y que tantos y tan duraderos lazos tiene con nuestra ciudad. No es de recibo ni en el fondo ni en las formas. Que se adopten las decisiones técnicas y acuerdos necesarios con el fin de exigir a la Dirección General de la Guardia Civil la reversión inmediata de la parcela 519 del barrio de la Montaña, de acuerdo con lo expuesto en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, así como en lo expresado en los informes técnicos que acompañaron al expediente para su aprobación plenaria en enero de 2016. Todo ello, sin perjuicio de que en un futuro se acuerde un nuevo uso con dicha dirección, que motivaría en todo caso un nuevo acuerdo, o no, respecto a la parcela antes citada.

José María Belmonte, Concejal de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que “Aranjuez no puede ser el hazmerreir frente a las administraciones y nos alegra profundamente que todos los grupos hayan entendido el sentido de la propuesta. Por nuestra parte encantados de haber añadido todas las peticiones que han llegado por todos los grupos, que solo buscan que se aclaren todas las posturas al respecto, que nos den las debidas explicaciones, seguimos mostrando nuestro interés por la instalación de dicho edificio y en caso de ruptura total del acuerdo, que la parcela vuelva a sus legítimos propietarios, los ciudadanos de Aranjuez.”

PETICIÓN INSTALACIÓN BUZÓN CORREOS BARRIO DE AGFA RUEGO.

Hace unos meses tuvimos un encuentro con los vecinos de Agfa que se acercaron para hablar y conocer las necesidades de uno de los barrios más recientes de nuestro municipio. Entre la batería de mejoras que nos trasladaron, creemos que existe una de ellas que, en pura teoría, debería ser fácilmente subsanable, no es otra que la instalación de un buzón de correos para que los vecinos puedan depositar en él sus cartas sin tener que desplazarse, o bien hasta otros barrios en los que sí existen, o hasta la propia oficina en la calle Peñarredonda, bastante alejado de su lugar de residencia. El ruego busca solicitar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. la realización de las actuaciones administrativas oportunas para estudiar la viabilidad técnica y económica para proceder a la instalación de un buzón de correos en el barrio de Agfa.

El gobierno se limitó a recoger el ruego, por lo tanto a partir de estos momentos insistiremos periódicamente para conocer las gestiones que realice el gobierno hasta conseguir la instalación del buzón en el barrio

ESTADO DENUNCIA BODA CELEBRADA EN FINCA SOTOMAYOR PREGUNTA PLENO.

Corría el año 2014, concretamente en el mes de septiembre 2014 cuando el Grupo Municipal Socialista denunció que el día 20 de ese mes se celebró una boda a la que asistieron cerca de 300 invitados en la finca de Sotomayor y en el edificio público de la Casa de la Monta. Fueron tiempos en los que se anunció un megacomplejo “ocio-hípico-hostelero-turístico” en la zona… del que nada más se supo salvo que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad no concedió la declaración de impacto ambiental al proyecto de la Dehesa de Sotomayor. Ya han pasado casi seis años desde esa denuncia y no sabemos el estado en el que se encuentra la misma, si el juez ya se ha pronunciado, si existe una multa económica o si el caso está archivado. Por eso queremos conocer Cuál es el estado de la denuncia interpuesta el pasado 20 de septiembre de 2014 ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Juzgado de Instrucción de Aranjuez.

Después de todo el ruido que se hizo… la causa está archivada desde el año 2017. Esa fue la respuesta a la pregunta.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

KIA LITTERATOR LOHADE TAHONA PATRICIO POSTAS