Publicado: jue, Dic 5th, 2019

La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez presenta el análisis de escolarización del curso 2019-20

Comparte
Tags

La Platadforma por la Escuela Pública de Aranjuez ha presentado “ante la falta de funcionamiento del Consejo Escolar Municipal de Aranjuez, órgano que debiera realizar esta tarea”, el análisis de escolarización en Aranjuez para el curso 2019-20.
Desde la plataforma explican que este informe tiene dos objetivos: “de una parte, mostrar a la ciudadanía los datos aportados por fuentes oficiales, como primera medida para poder tomar consciencia de la realidad de nuestras aulas, de otra y a la vista de estos, presentar nuestras conclusiones”. Esta conclusiones afirman que “se está vulnerando de forma generalizada y sistemática la legalidad vigente que establece una ratio máxima por aula de 25 alumnos en Infantil y Primaria. En Aranjuez, desde la etapa de infantil 5 años hasta completar la educación primaria, todos los niveles y casi todos los centros, sean de titularidad pública o privada están masificados”.
Según el informe, las ratios comienzan el curso sobrepasando el límite legal y siguen aumentando iniciado el curso con la incorporación de alumnado en periodo extraordinario. “Podemos ver que, en Infantil, de las 87 unidades, 28 (32%) superan la ratio máxima. En Primaria, de las 196 unidades, 134 (66%) superan la ratio máxima. En su conjunto, con 283 unidades, 162 (57%) superan la ratio máxima y tenemos 50 unidades (18%) con ratios de 28 alumnos o más, lo que supone una vulneración de la legalidad, incluso aplicando la excepcionalidad prevista en el artículo 87 de la Ley 8/2013.
Para cumplir con la ratio máxima legal establecida sería necesaria la apertura de un total de 11 aulas; 1 en P1, 3 en P3, 2 en P4, 2 en P5 y 3 en P6”.
Respecto a las vacantes, desde la plataforma ribereña sostienen que “no existen, en la mayoría de los cursos, suficientes vacantes para atender la escolarización extraordinaria.
Además, las pocas vacantes que quedan se concentran en muy pocos centros, por lo que es prácticamente imposible el cambio de centro educativo para aquellas familias que por diferentes circunstancias lo solicitan”.
Esta situación, sostienen, es debido a la “mala planificación y a la política de recortes” del Gobierno regional.
Sobre las necesidades educativas especiales, la plataforma expresa que “los datos muestran un alumnado muy diverso y que esta diversidad se manifiesta mucho más en la red pública que en la concertada.
Las ratios por profesor, también fuera de ley, para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, unidas a la especial atención educativa que requieren estos perfiles de alumnado, colocan a los alumnos de Aranjuez en una situación de especial desventaja.”
Además, el informe explica que “la falta de especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje es una realidad palmaria en todos los centros públicos de Aranjuez donde se superan las ratios establecidas por ley para el profesorado de PT y AL, es decir, cada profesor de Pedagogía Terapéutica y cada profesor de Audición y Lenguaje atiende a más alumnos de los que le corresponde legalmente”.
En este sentido, la plataforma entiende que en Aranjuez faltan al menos 7 profesores a tiempo completo de Pedagogía Terapéutica (PT) y otros 3 de Audición y Lenguaje (AL) para cumplir las ratios legales y atender correctamente a los alumnos diagnosticados a fecha de hoy.
El informe también se centra en que “las elevadas ratios en los centros y la falta de medios personales para su diagnóstico dificultan la identificación temprana, impidiendo dar cumplimiento al artículo 76 de la LOMCE que atribuye a las Administraciones educativas la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades”.
Sobre promoción y repeticiones, el informe expresa que “Las ratios por encima del límite máximo que establece la legislación vigente se convierten en un obstáculo añadido para que repitan curso aquellos alumnos que lo necesitan: se obliga a promocionar a alumnos que deberían repetir porque de hacerlo las ratios se elevarían aún más”.
También recoge este informe la falta de profesionales “en base a los datos analizados y atendiendo al número de alumnos que exceden las ratios máximas establecidas por ley”.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER