Publicado: vie, Nov 22nd, 2019

Cumbre Crisis Climática

Comparte
Tags

[HÉCTOR ANABITARTE]

En estos días está convocada en Madrid la Cumbre Climática que se viene desarrollando desde hace 25 años. Se estima que participarán unas 20.000 personas de 200 países y cientos de voluntarios.
Una ausencia muy significativa: recientemente Estados Unidos denunció el Acuerdo de París de hace cuatro años; de todas maneras diversas organizaciones norteamericanas estarán presente, y disponen de un pabellón. Donald Trump, Jair Bolsonaro, son negacionistas. Desprecian las opinión de miles de científicos. Se podrá discutir cuál es la estrategia más adecuada ante esta posible catástrofe, pero negarla es un crimen contra la humanidad, se trata nada menos que de la supervivencia del género humano.
Si no dejamos de contaminar nos estaremos suicidando.

La peste negra que asoló a Europa o la epidemia de la gripe de 1918 que provocó la muerte de millones de personas pierden importancia históricamente ante la catástrofe anunciada que nos amenaza y que cada vez está más cerca de ser una realidad Es urgente deja de utilizar el petróleo, el carbón, pero con «el mercado hemos topado».
Afectaría intereses económicos, y no solo económicos, que manejan la economíamundial. Es un honor para Madrid que la ONU decidiera trasladar la Cumbre a España, y que se pueda organizar en tan poco tiempo. Este traslado de último momento se debe a la situación en Chile, en donde gran parte de la población se ha sublevado ante tantos «recortes» y hartos de vivir con la constitución redactada
por el dictador Pinochet.
El Gobierno sacó al ejército a las calles, pero la brutal represión no impidió que la gente siguiera y siga manifestándose.
Cada vez hay una mayor conciencia, y responsabilidad, ante este desafío. Muchas vecinas y vecinos van a comprar con una bolsa que se puede volver a utilizar, pero al mismo tiempo casi todos los productos que se llevan a casa están envasados con plásticos, el enemigo en casa.
Es interesante percibir como grandes multinacionales hablan en los anuncios de esta situación. Están descubriendo que hay mercado para productos no contaminantes y que manifestarse a favor del medio ambiente prestigia. Es una buena señal. Si reciclar, si no contaminar, les resulta, un buen negocio… Esto significar que ya hay una opinión pública en defensa del medio ambiente.
Se está descubriendo cuál es el mundo en que vivimos.
Se descubre que las… vacas también contaminan. Sus pedos transportan gas metano.

Y hay una polémica: desde los que dicen que sus pedos contaminan más que los coches a los que dicen que no es para tanto. En Bruselas se está pensando en penalizarlas con un impuesto especial. En Argentina, en Uruguay, países carnívoros, puede haber preocupación, el asadito está en peligro, aunque por el momento lo que más preocupa es su precio. En Argentina debido a los planes del FMI que lleva adelante Macri -afortunadamente se va el 10 diciembre, tras terminar un mandato que ha sumido al país en una ruina inédita- el tradicional asado es un lujo que mucha gente no se puede permitir.
De esta Cumbre tienen que salir resoluciones que activen el Acuerdo de París. Vamos con mucho retraso y no hay tiempo que perder.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER