Publicado: vie, Nov 8th, 2019

La desigualdad crece y crece

Comparte
Tags

Por Héctor Anabitarte

Una constante en el actual sistema económico que impera en todo el mundo es la desigualdad que crece y crece, una nueva etapa en un capitalismo tan… creativo, uno de sus «productos» es la pobreza, la exclusión social, pero, de repente, por ejemplo en Chile, esta política explota: Chile, desde Pinochet, el abanderado de la Escuela de Milton Friedman y sus Chicago Boys. era «todo un modelo» a seguir.
Se privatizó todo lo privatizable, empezando por las pensiones públicas y fue un desastre. La Escuela de Chicago (Universidad de Chicago), promocionó el libre mercado (el mercado es conveniente que esté estrechamente vigilado), responsable de la última crisis. Las medidas de control que impuso Obama fueron derogadas. Para Trump el libre mercado es compatible con la manipulación del mismo a su antojo.

La economía mundial sufre las consecuencias del neoliberalismo salvaje. Ese sistema que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, como bien advertía José Luis Sampedro. ¿Qué pasa en España? Más de lo mismo, en este caso España no es diferente. España tiene 2.198 multimillonarios, un 5,3% más que hace un año y 979.000 personas con un patrimonio de más de un millón de dólares, según calcula
el Credit Suisse. El capital de los llamados ultra-ricos – 2.198- supera los 50 millones de dólares. Desde 2018 este pequeño sector de la población, creció en 33.000 personas.
La crisis no les ha afectado, todo lo contrario. También se han beneficiado los Paraísos Fiscales -las modernas cuevas de Ali Babá- , los hay inclusive en Europa: por cada euro que se ingrese en uno de ellos, pierde cinco el país perjudicado. Se propone que los países recauden directamente de las empresas los
tributos evadidos. Gabriel Zucman, profesor de la Universidad de Berkeley, afirma que subir los impuestos no daña el crecimiento: «Cuando Estados Unidos tenía un impuesto muy progresivo crecía el doble que ahora». Las derechas españolas enarbolan la bandera de bajar los impuestos: se trata de una política que aumenta la desigualdad.
El multimillonario norteamericano Warren Buffet, avergonzado por pagar tan poco, afirmó públicamente
que su secretaria paga más impuestos que él. Su secretaria se llama Debbie Bosanek, y lleva ya 20 años trabajando.
En Hacienda, en España, hay… grietas, famosos futbolistas han tenido que pagar millones que venían defraudando desde hace años y existen grandes empresarios que no practican deportes que también deberían ser investigados como Messi y Ronaldo, ya que sus empresas se van apoderando de los mercados, eludiendo las obligaciones fiscales. Y la otra cara de la moneda, y de monedas se trata. Cáritas denuncia que la brecha entre ricos y pobres en la Comunidad Autónoma de Madrid es la más alta de España. Caritas afirma que en Madrid un millón de personas se encuentra en exclusión social. De ellas hay 269.000 en una situación extrema. La CAM, se dice, es la comunidad más rica de España… Un estado desarrollado y moderno podría asegurar una vida digna a toda la población y permitiría mejorar la economía. Ese dinero quedaría en el barrio, no en un paraíso, en esos paraísos sobran serpientes que no comparten manzanas.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER