Publicado: vie, Nov 8th, 2019

«Es necesario conocer lo que fuimos para entender lo que somos»

Comparte
Tags

José Emilio Yanes, el autor de El Regalo de Carlos III a George Washington. El Periplo del Royal Gift, publicado por Ediciones Doce Calles, presentó su libro en Aranjuez el pasado 16 de octubre. Se trata de una investigación histórica, en torno a un regalo diplomático realizado por el monarca español Carlos III, a finales del siglo XVII, al futuro presidente de los Estados Unidos. Un regalo singular de dos burros garañones de origen zamorano.
Después de una minuciosa gestión en Aranjuez sobre la raza de los garañones que albergaba la Real Yeguada, en su sección de mulas alojadas en Villamejor, los animales elegidos en dos pueblos de Zamora realizaron el periplo por tierra y mar hasta llegar a la plantación de Washington en el continente

americano y revolucionar la agricultura. La logística y los personajes que intervinieron en este acontecimiento se convierten en un apasionante y memorable relato para la historia de Estados Unidos y de España.

En una entrevista cedida al Semanario Más Aranjuez, nos contesta algunas preguntas para adentrarnos en esa plantación americana y saber desde el inicio cómo fue el periplo de Royal Gift, ya que solo un animal llegó al que se le denominó el “regalo real”. Intentaremos no revelar, sino dar unos detalles de esta gran historia.

El libro dedica un capítulo entero a Aranjuez, ¿qué encontrarán los lectores ribereños sobre nuestra localidad?

Encontrarán un lugar privilegiado por ser el que en más estima tenía Caros III, y desde donde se urde la organización para el envío de un regalo diplomático a través del aparato del Estado, con repercusiones a larga distancia. También, se puede contemplar cómo se recibe al guía y guardián del regalo, una vez cumplida su misión, y se le recompensa en Aranjuez para toda su vida.

¿Qué tiene de particular Aranjuez en la historia de Royal Gift desde el punto de las razas existentes?

Tiene mucho que ver, y creo que es algo insospechado en Aranjuez. Una de las joyas que posee la ciudad es la gran historia de su Real Yeguada, tan importante no solo para nutrir a las caballerizas reales en Madrid sino desde el punto de vista de la producción equina. Durante casi cuatro siglos albergó yeguas y caballos sobre lo que se ejerció una gran mejora; y también yeguas para
cruzar con grandes garañones y producir buenas mulas. Desde el principio, esos burros eran adquiridos en Castilla La Vieja, en tierras de Zamora y de León, debido a la gran raza paternal que albergaban. El conocimiento de esa raza que había en la yeguada, fue determinante en la corte para que se eligiera como obsequio en su tierra de origen.

Es el primer libro que se escribe sobre este tema en España y Estados Unidos. ¿Cómo fue la documentación? ¿La historia de Estados Unidos tiene conocimiento de este hecho relevante que sucedió entre ambas naciones?
Es el primer libro que se ha escrito sobre este hecho histórico, pero también es el primero en dar una perspectiva particular sobre el gran personaje de George Washington. Se sacan a la luz, las relaciones que día a día mantiene con su plantación de Mount Vernon en Virginia, y donde se pude observar sus desvelos por difundir la raza de Royal Gift e intentar revolucionar la agricultura a base de la utilización de buenas mulas. Y fue efectivo, incluso no cejó en el empeño durante sus ocho años de mandato presidencial. Y todo ello en base a una gran investigación en archivos de España y de Estados Unidos, como queda reflejado en la obra. En Estados Unidos se conocen muy pocos retazos de Royal Gift, siempre asociados a la figura de George Washington, pero como un hecho anecdótico, algo que nada tiene que ver con la realidad del momento. En el libro se desvelan las verdaderas
razones del regalo.

Hoy en día, ¿cómo ha sido recibido en el libro en Estados Unidos?. Nos comentó en la rueda de
prensa que ya se habían hecho contactos con instituciones. ¿Nos podría contar algunos avances de ello?
En Estados Unidos se está recibiendo con mucha expectación, puesto que es algo inédito sobre la figura del gran padre de la patria americana. Ha tenido gran acogida en el propio Mount Vernon (Virginia), el santuario sobre la memoria de esta gran figura y ya puede consultarse en la The Fred W. Smith National Library for Study of George Washington at Mount Vernon. En breve aparecerán textos del libro en la entrada de Royal Gift en The Digital Encyclopedia of George Washington. También ha llegado la Universidad de Virginia, uno de los garantes en la digitalización de los papeles de Washington y a la Library of Congress en Washington, D.C.

¿Por qué recomendaría este libro a sus lectores?
Porque el libro es un viaje al pasado, a un mundo perdido, pero es necesario conocer lo que fuimos para entender lo que somos. Porque contiene la verdadera historia de lo ocurrido para alcanzar un objetivo, pero también una visión diferente del que fuera el primer presidente de los Estados Unidos. Y porque espero que aquellos que lo tengan en sus manos, puedan disfrutarlo tanto como yo lo he hecho construyéndolo.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER