Publicado: vie, Ago 30th, 2019

[ JUANCHO MARQUÉS ] “El tiempo me ha dado el sentido de la responsabilidad”

Comparte
Tags

[ Emma Vaquero. MÁS ] El verano le ha tratado bien, con gran dinamismo como a él le gusta. Lanzó su último disco el 10 de mayo y festivales como el Arenal Sound, Riverland, Cabo de Plata, Viñarock, Sonorama o Medusa han vibrado con este tercer álbum en solitario, “Álbumuno”. Su reciente colaboración con Don Patricio acumula ya, en 15 días, más de 700.000 reproducciones en Youtube. Juancho Marqués, natural de Sevilla, ha vivido prácticamente toda su vida en Aranjuez, donde será la principal apuesta musical de estas Fiestas del Motín 2019. Lleva trece años subiéndose a escenarios, y aunque hace dos ya subió a los de esta localidad, es un buen momento, reconoce, para que la gente vuelva a escuchar su trabajo y progresión.

Tres meses desde el estreno de tu último álbum. ¿Cómo has sentido la acogida?

La acogida ha sido muy buena. Pese a no haber tenido singles demasiado diferenciales, se ha escuchado el álbum completo. De forma progresiva, como mi carrera en general, cada trabajo nuevo suena mejor que lo anterior.

Valorar el álbum de inicio a fin era uno de tus objetivos ¿no?

Para el lanzamiento de un álbum intento que sea más conceptual y que tenga un mensaje más amplio, más allá de un “súper hit”. Quería profundizar y en este caso la propuesta musical era importante porque el mensaje que quería transmitir era desvestir en cierta medida la imagen. La música a veces se ha convertido en más imagen que música y aunque es importante he buscado darle la vuelta.

¿Cómo?

Quería cuidar la parte estética, jugando con el negro y el dorado. En el diseño ha participado gente muy buena de Aranjuez, que ha aportado mucha alma al álbum. He utilizado una parte estética con el objetivo de hacer marketing del anti marketing, es decir, cuidar lo de fuera pero que lo externo te lleve al proceso creativo y más profundo, encaminándote a la música.

Las canciones del disco ¿se pueden entender de forma independiente o tienen un hilo conductor en base a ese concepto del que hablabas?

Se pueden entender de forma independiente sí, pero giran en torno a un hilo conductor que puede ser una apuesta nueva del tipo de música que venía haciendo, siendo esta más musical. Hay una orquesta de cuerda, pianos, hammonds, saxofón, guitarras…hay muchos elementos que no había utilizado. He querido explotar la musicalidad, y la cercanía de la gente que ha participado en el proyecto, intentando dejar mi sello de identidad: didtinguir entre la movilidad y la diferenciación. No tengo estilo definido, pero me puedo adaptar a diferentes espacios. Me pasa un poco en mi vida y también en la música.

Tu no estilo es ya conocido. ¿Sientes presión por ello, por intentar etiquetarlo de alguna manera?

No siento la presión porque lo de intentar conceptualizar o etiquetar es humano. Al final a través de las palabras se entienden los conceptos, necesitamos ponerle nombre a las cosas. En mi caso intento siempre hacer cosas nuevas, al final mi estilo es la diferenciación de estilo no tanto uno concreto. Cuando haces algo con cariño y con esencia al final el feedback que obtienes es positivo y las críticas son residuales.

Entre las novedades de este verano, hemos podido escucharte con Don Patricio. En quince días acumula cerca de 700.000 reproducciones en Youtube. ¿Cómo surge esa colaboración?

Surgió a través de un campamento de composición que organizó Warner. Nos juntábamos productores musicales, letristas e intérpretes, y durante tres días hacíamos sesiones dobles diarias. Allí compuse para diferentes personas y conocí a Don Patricio, que entonces acababa de lanzar su boom “Contando lunares” pero no era tan conocido como ahora. Así y de manera natural he seguido coincidiendo con él y por la amistad que nos unía nos apetecía hacer este último trabajo.

Desde el exterior percibimos la evolución en tu música desde aquel primer lanzamiento con Suite Soprano en “Nada Más Lejos”. ¿Ha sido una evolución consciente o inconsciente?

En un primer momento yo creo que no era tan consciente porque estaba más verde, y aunque receptivo a aprender con los demás, no tenía bien claro hacia dónde dirigirme. Probablemente elegir continuar mi carrera en solitario me situó en un punto más consciente. El grupo era una parte de mí y musicalmente me ayudaba a expresar diferentes cosas, pero ubicarme en un espacio concreto al final me asfixia un poco. Desde 2016 ese punto empezó a ser una evolución mucho más consciente, en solitario, pero sin dejar de buscar con gente que complementan mi camino. Además, te das cuenta que eres capaz de compartir más cosas con gente de otro estilo al tuyo. Al final es una cosa humana, cuando tienes feeling y buenas vibraciones con alguien al salen cosas muy buenas de manera sencilla.

Estudiaste Sociología, ¿Cuánto crees que ha influido en ti y en tu música, o en tu vida si es que lo ha hecho?

El mundo sería diferente si la gente estudiara sociología, me parece una forma de entender el mundo. Comienzas a plantearte cosas de ti y de los demás y te reconstruyes para desapegarte de cosas que tenías adquiridas de manera inconsciente. Me abrió mucho más la mente y creo que de alguna forma me hizo mejor persona. Además, esto me acercó a lo que estoy haciendo ahora porque en la carrera conocí a gente que hacía rap, y en ese momento yo me encontraba solo a la hora de hacer este tipo de música en Aranjuez.

¿Dónde crees que reside la clave de tu éxito?

Para mi hay dos factores: la fe interior consciente ya que era de las pocas cosas que tenía tan claras y confianza; y la constancia en el trabajo. La calve del éxito es que no he parado de trabajar, me he caído miles de veces y he seguido intentándolo. Cuando empecé en solitario al primer concierto vinieron solo 50 personas, y pensé se me ha acabado la música”, era empezar de cero totalmente y lo pasé muy mal, pero me ha hecho aprender muchísimo y valorar que nada es para siempre y que hay que trabajar y aprovechar cada momento.

Trece años en el escenario, ¿Se aprende a vivir o convivir con la fama?

Yo no me siento famoso, sí conocido, pero últimamente es cierto que está siendo más fuerte y creo que es difícil convivir con ello y requiere nueva adaptación. No me molesta atender a la gente, pero hay momentos que te supera. En mi caso ha sido progresivo y me ha dado tiempo a adaptarme. Este verano me ha superado un poco, pese a la alegría que supone que sientas el calor de la gente. Psicológicamente tienes que estar preparado porque el entorno cambia hacia ti y condiciona tu vida, pero Intento no verlo como algo negativo porque es más lo que me da que lo que me quita.

Impresiona ver como en los conciertos tanta gente se sabe tus letras. Atraído por la educación, ¿cuánto y cómo crees que un artista puede influir en la gente, teniendo en cuenta además que gran parte de la gente a la que llegas es gente joven?

Mucho, siempre he pensado en la responsabilidad en el arte. El arte es política. Al final la política es poder y el arte tiene mucho de poder. Tienes capacidad de influencia sobre la gente y por tanto capacidad de cambiar la forma de pensar. Pienso en mi infancia y en lo que muchos artistas me han influido. Siento cierta responsabilidad, más ahora que antes siendo consciente de la repercusión que tiene. El tiempo me ha dado el sentido de la responsabilidad.

¿Qué grupos nos recomiendas y recomiendas a tener en cuenta por ejemplo para próximas fiestas?

María José Llergo en concierto es impresionante, desde luego una apuesta que con el tiempo va a ir creciendo. Una de mis propuestas, más allá de un artista en concreto es que escuchen un poco más a la gente, la administración está algo desconectada de lo que la gente quiere, adultos y adolescentes. Hay una franja de edad que no hay nada que hacer. A través de la música se pueden dar muchas oportunidades, incluso apostando por la gente local donde hay tanto talento.

Aranjuez es tu próximo concierto. Ya tienes experiencia, ¿cómo es tocar en casa?

Para mi tocar en Aranjuez supone muchísimo, además de orgullo. Cuando me llamaron para tocar otra vez me hizo una gran ilusión. Además, es muy buen momento para que se conozca lo que hago. Podrá haber mucha gente a la que no le guste el género urbano pero que venga al concierto y se lo pase genial. Para este concierto estamos haciendo un formato más fijo que la vez anterior, con batería, instrumentistas, dj… además de alguna colaboración. Quería traer a Don Patricio, pero le resultará imposible por agenda.

¿Próximos proyectos?

De momento nos falta un tema para acabar la serie de Summer Series –Santa Mónica, Benicassim-, y tras ello me gustaría regresar musicalmente a mis inicios del rap también con algo diferenciado quizás en un formato similar a estas series, presentando material inédito de forma periódica.

Sobre el Autor

avatar

- Periodista

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER