Publicado: vie, Jun 7th, 2019

Aumenta la diversidad en la Corporación

Comparte
Tags

Ocho serán los partidos con representación en una Corporación que aún no tiene claro quién portará el bastón de la alcaldía. El 15 de junio se celebrará el pleno de investidura y ahí será cuando se aclare el panorama de un Ayuntamiento que recibe, por primera vez a Vox y a Podemos

[ Redacción. MÁS ] La resaca de las Elecciones municipales dibuja un nuevo escenario en el consistorio ribereño. Si en la pasada Corporación eran 6 los partidos representados, en esta ocasión aumenta en uno para pasar a 7 con la irrupción de VOX. Aranjuez Ahora, que este año se presentó bajo las siglas de Somos Aranjuez, apoyados por la candidatura de Más Madrid, de Íñigo Errejón, pierde sus 4 representantes mientras que Podemos, que en 2015 no concurrió a los comicios, obtiene dos concejales. A la espera del pleno de investidura, que se celebrará el próximo 15 de junio, el futuro inmediato está aún por escribir. El Partido Socialista ganó las elecciones pero el bloque de la izquierda perdió su mayoría. Tampoco el bloque de centro-derecha suma para obtener la alcaldía así que será Acipa, que repite con dos concejales, el que, en principio, decida con su apoyo o abstención quien gobierna esta ciudad con el permiso de Ciudadanos, que podría virar su teórica decisión de apoyar preferentemente al PP a nivel nacional, para formalizar un posible acuerdo con los socialistas de Cristina Moreno y algún otro grupo.

El PSOE

Tras dos legislaturas -aunque la pasada acabó gobernando gracias a la mayoría del bloque de izquierdas- el Partido Socialista de Cristina Moreno volvió a ganar las Elecciones en Aranjuez, obteniendo 6.776 votos, 205 votos más que en 2015, para sumar 8 concejales. Los socialistas han subido respecto a las pasadas elecciones, con una abstención aún mayor que en 2015, que alcanzó poco más de 35%. En esta edición los ribereños que no han acudido a votar han llegado al 38,14%. Moreno podría repetir alcaldía si Podemos e InPar apoyan su investidura y Acipa se abstiene o, como ha hecho habitualmente desde que entró en el Ayuntamiento, se vota a sí misma. También podría sumar si Ciudadanos y otro partido con representación deciden apoyar su investidura o alcanzan un acuerdo para formalizar un gobierno de coalición.

El PP

Martínez sigue en caída libre. De los 14 concejales con los que partía en los comicios de 2015 se ha quedado en 6. Ocho ediles se ha dejado por el camino la candidata popular que, además, en estas elecciones ha perdido 2.189 votos respecto a las pasadas en las que, a pesar de haber cedido 6 concejales, fue la fuerza más votada. Sin embargo, y a pesar de los malos resultados, Martínez podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos, Vox y Acipa. Con Vox no parece tener ningún problema para alcanzar un acuerdo pero aún resta saber si la formación naranja y el partido liderado por Jesús Mario Blasco le prestan su apoyo para formalizar Ejecutivo.

Ciudadanos

Sus expectativas eran altas debido a los resultados obtenidos en las Generales un mes antes, en las que habían conseguido sobrepasar con holgura a formaciones como el PP o Vox, que obtuvieron menos apoyo que los naranjas. Sin embargo, y a pesar de una subida considerable respecto a 2015, el movimiento del partido prescindiendo de Daniel Baquero -hasta ahora portavoz del grupo en el Ayuntamiento- y de su equipo para irrumpir con una lista en la que se presentaba a 17 independientes, los de Salvador Vidoza se quedan en 3 concejales con 2.974 votos, 809 más que en 2015. En Aranjuez aún no se han pronunciado públicamente pero podrían optar por dar su apoyo al PP, que necesitaría también del apoyo de Vox y Acipa, o podría negociar con el PSOE para formalizar algún tipo de acuerdo, bien de investidura, bien de gobierno.

Grupos de dos concejales

Somos Aranjuez, liderado por Alfonso Sánchez y Pamela Casarrubios, -integrantes de Aranjuez Ahora- no llegó al 5% necesario para obtener representación. La formación, sujetada por Más Madrid, obtuvo 1.225 votos que hubiesen facilitado, probablemente, una mayoría del bloque de izquierdas si no fuese por el enfrentamiento con Podemos, liderado por René Moya. Los de Sánchez decidieron concurrir por separado con el peso de una legislatura marcada por la polémica. La mayoría de miembros de la extinta Aranjuez Hora ya le había dado la espalda y solo el ‘tirón’ de Íñigo Errejón les facilitó algo un camino que, al final, no llevó a ningún sitio. La cuarta fuerza más votada fue Acipa. La formación liderada por Jesús Mario Blasco subió 139 votos respeto a 2015 para repetir con dos concejales. La polémica de Ciudadanos y algún voto procedente de otras formaciones le bastó para conservar su presencia a pesar de que, por primera vez, se presentaban sin el paraguas de Pilar Quintana. Con su proceder, previsiblemente, serán quienes decidan el Gobierno de esta legislatura. Vos irrumpe con dos concejales y 2.446 votos. El partido de extrema derecha no afiló una campaña potente y se sirvió de la tendencia nacional aunque sus previsiones, respecto al resultado en las Generales, en las que quedó a tan solo 25 votos de los populares en Aranjuez, hacía prever que llegarían con más fuerza al consistorio ribereño. Aún así, dos ediles que, previsiblemente, mostrarán su apoyo al PP de cara a un posible gobierno. Por su parte, InPar repite con dos concejales. La formación de Juan Carlos Ramírez se mantiene casi igual que en 2015 aunque pierde 25 votos. Formar parte del gobierno en el último año y medio les ha facilitado mantenerse y volver a tener cierta relevancia en la Corporación. Podemos acusó la división con Somos Aranjuez y también la pérdida de protagonismo de su partido a nivel nacional. Fue la fuerza menos votada, con 1974 votos, para obtener 2 concejales. El partido liderado por René Moya podría facilitar de la investidura de Cristina Moreno e, incuso, formar parte de un gobierno de coalición, algo que aún es pronto para vislumbrar.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER