Publicado: vie, May 31st, 2019

El PSOE gana las elecciones en Aranjuez

Comparte
Tags

Suma 8 concejales, uno más que hace cuatro años, pero el desplome de Podemos y Somos Aranjuez impide una mayoría del bloque de la izquierda. Acipa puede decidir el Gobierno sin descartar a Ciudadanos, que también podría hacerlo. El PP de María José Martínez confirma el retroceso perdiendo otros dos concejales respecto a 2015, y ya son 8 ediles los que pierde desde 2011

[ Redacción. MÁS ] El Partido Socialista de Cristina Moreno ganó las elecciones municipales el pasado domingo, obteniendo 6.776 votos (26,27%) que suman 8 concejales. El PP de María José Martínez obtuvo 5.361 votos (20,78%) para alcanzar 6 concejales mientras que Ciudadanos fue la tercera fuerza con 2.974 votos (11,53%) y 3 concejales. Por su parte, Acipa sumó 2.529 votos para dos concejales y Vox 2.446 votos para también dos concejales, los mismos que obtuvo inPar con 2.135 votos y Podemos Iu con 1.974 votos. Somos Aranjuez, que obtuvo 1.225 votos no llegó al 5% de representación por lo que se queda fuera de la Corporación. 26.025 personas votaron en Aranjuez, lo que supuso el 61,86% del censo, con un 38,14% de abstención. Se contabilizaron 228 votos nulos y 281 en blanco.

Cristina Moreno

La candidata socialista, Cristina Moreno, afirmó que “el PSOE ha ganado claramente las elecciones y ha vuelto a ser la primera fuerza política en Aranjuez desde el año 2007”. Moreno señaló que “los ciudadanos han hablado y ahora nos toca a los partidos políticos alcanzar los acuerdos necesarios para garantizar la gobernabilidad de Aranjuez”. Sobre futuros pactos, la candidata socialista manifestó que “el futuro de Aranjuez está en un punto clave, hay proyectos vitales que necesitan del consenso y del trabajo de todos para que salgan adelante y por eso pedimos altura de miras a todos los partidos del nuevo arco parlamentario local para que, entre todos, seamos capaces de anteponer los intereses de Aranjuez a los intereses de cada uno de nosotros”. Moreno expresó su preocupación por que “la extrema derecha pueda tomar decisiones sobre Aranjuez” y apeló a “la responsabilidad del resto de partidos para evitar que así sea, que se constituya una alianza de extrema derecha que ponga en peligro todo lo que hemos conseguido en los últimos cuarenta años y en ese sentido estamos dispuestos a dialogar con todos los que se salgan de esa alianza”.

Los bloques

El bloque de la izquierda (PSOE, InPar, Podemos) suma 12 concejales mientras que el bloque de la derecha suma 11 (PP, Ciudadanos, Vox) por lo que serán los ediles de Acipa los que decidan el Ejecutivo para los próximas 4 años. Si apoya al bloque de la derecha, Martínez podría ser la próxima alcaldesa mientras que si cumple la tradición de votarse a sí mismos en la investidura o decide apoyar a la lista más votada existen muchas posibilidades de que Cristina Moreno revalide la alcaldía. Será un mes de negociaciones para obtener el liderazgo del Ejecutivo ribereño, que a mediados de junio celebrará el pleno de investidura. Desde el Partido Popular ya señalaron antes de las elecciones que no tendrían ningún problema en un pacto con Vox y un día después de celebrarse los comicios Martínez señaló que “la falta de mayoría de la izquierda supone un mandato para construir una mayoría alternativa al desgobierno de los socialistas durante los últimos cuatro años y posibilitar así la transformación de la ciudad”. La líder del Pp dejó claro que buscará la alcaldía para lo que “iniciaré conversaciones inmediatas con los partidos que apuesten por un Aranjuez con un futuro más libre, sin imposiciones, para todos y mejor gestionado, y lo haré con transparencia para llegar a un programa firmado, que suponga un contrato con los vecinos, no desde el oscurantismo tanto del pacto de investidura que dio a Cristina Moreno la alcaldía, como cuando incorporó a In-Par a su gobierno”.

Acipa

Por su parte, el líder de Acipa, Jesús Mario Blasco, señaló la noche electoral tras conocerse los resultados que Acipa “no será bisagra ni será un complemento a los dos grandes partidos si no que aspiramos a cambiar las cosas. No hay una mayoría clara y ahora toca analizar los resultados, lo que sí podemos decir es que Acipa ha aumentado el número de votos, hemos mantenido el número de concejales y este resultado supone una mejoría y podemos estar satisfechos aunque el resultado podía haber sido mejor”. Sobre el futuro, Blasco señaló que “quedan días intensos y vamos a hablar pero lo que queremos dejar claro es que lo haremos con nuestro programa electoral por delante, y el que quiera llegar a acuerdos sabe que va a tener que comprometerse a una serie de cuestiones que vamos a plantear”.

Autonómicas y Europeas

El Partido Socialista también ganó en Aranjuez en las Elecciones Autonómicas y Europeas. La candidatura de Ángel Gabilondo obtuvo un total de 7.754 votos (30,11%), frente a los 5.348 votos del PP (20,77%) mientras que la candidatura europea, liderada por Josep Borell, obtuvo 8.869 votos (34,51%), frente a los 5.255 (20,45%) del PP.

Real Cortijo

La pedanía también eligió a sus regidores y decidió que sea Zandra Campos, con 191 votos, la que lleve las riendas de le Entidad Local Menor. Antonio Morolón consiguió 122 votos. Además, se registraron 6 votos nulos y 6 en blanco.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER