Publicado: vie, May 17th, 2019

La importancia del voto

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] La importancia del voto, no suele estar valorado suficientemente. En España impera una democracia parlamentaria y constitucional como, desgraciadamente, pocas en el mundo. Después de una tremenda guerra civil y cuarenta años de dictadura franquista, la sociedad española logró construir una democracia con inteligencia, sentido común. Ese complicado proceso merece un respeto y agradecimiento. El 26 de abril próximo la mayoría de la ciudadanía está convocada a votar en tres urnas. En Madrid para los ayuntamientos, comunidad y Parlamento Europeo, de gran trascendencia las tres. Un grupo numeroso de ribereñas y ribereños decidieron publicar un Manifiesto, personas en general simpatizantes de las izquierdas, y progresistas. Los motivó que las descalificaciones no son el modo democrático  de hacer política para encarar los problemas sociales y territoriales. Frente «a la intolerancia y a la exclusión se opta – dice el Documento- por la inclusión y la diversidad como signo de humanidad, de fortaleza social y de riqueza cultural… Quien ponga en cuestión, como algunos partidos lo han hecho, el estado de bienestar, la calidad de los servicios públicos y los derechos civiles conquistados en los cuarenta años de vigencia de la Constitución, se encontrará con la resistencia de una ciudadanía que sabe defender sus conquistas por la vía democrática del voto». España, Europa, se están enfrentando a políticas que se basan en la desigualdad social, económica y de género. Políticas que hacen del rascismo, el machismo, la homofobia, sus banderas preferidas. La importancia del voto. Joseph de Maistre (1753-1821) escribió que «cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece». André Malraux (1901-1976) modificó esta frase escribiendo: «La gente tiene los gobernantes que se le parecen…» El 26 habrá que votar a favor de la solidaridad, la igualdad, la democracia.

Sobre el Autor

avatar

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER