Publicado: vie, May 10th, 2019

Al Gobierno le salen las cuentas

Comparte
Tags

Los Servicios Técnicos municipales avalan que el Ayuntamiento mejora en todos los indicadores y parámetros económicos y afronta su salida de la situaión de riesgo “en un plazo de 10 años”. Por primera vez se informa de la deuda municipal, que asciende -según Intervención- a 155.916.221 €

[ Redacción. MÁS ] En un par de semanas finalizará la presente legislatura y el Gobierno municipal ha hecho balance económico de su gestión en estos cuatro años, destacando la reducción del Periodo Medio de pago “a prácticamente 30 días” y una “notable mejoría” en el Remanente de Tesorería. La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, el concejal delegado de Hacienda, Luis Javier Benito Varas, y el concejal delegado de Dinamización Económica y Empleo, Juan Carlos Ramírez, coincidieron el lunes en rueda de prensa en que “el inicio de esta buena evolución tiene su origen en 2017, en el que el Gobierno municipal logró aprobar en pleno el Plan de Viabilidad Económica y su primer presupuesto del mandato”. Moreno explicó que el Periodo de Medio de Pago, que indica la morosidad de la deuda comercial del Ayuntamiento, “se ha concretado en los 255 días al final del primer trimestre de 2019”, habiendo llegado a alcanzar los 687,7 días en el tercer trimestre de 2018. “Esto significa que el Ayuntamiento de Aranjuez ha pasado de tener un importe pendiente de pago de casi 30 millones de euros en el primer trimestre de 2017 a tener solo 5,9 en el primer tramo de 2019”. Sin emabargo, el concejal de Hacienda explicó que “el dato del PMP no viene a reflejar la situación real de la gestión diaria en el Ayuntamiento, ya que al cierre del mes de abril se están abonando las facturas cuyas obligaciones contables se reconocieron presupuestariamente en el mes de marzo”. Benito resaltó, además, la “buena evolución” de la deuda comercial en los últimos años, señalando que, al cierre de 2018, la cuenta por acreedores a corto plazo se situaba en su nivel más bajo de la última década, en 24,2 millones de euros. “Este dato es fundamental para que los proveedores hayan recuperado la confianza en el Ayuntamiento de Aranjuez, lejos han quedado las colas para reclamar pagos y los problemas a que se enfrentaban algunas empresas para poder cobrar los servicios prestados al ayuntamiento”. Moreno, por su parte, señaló que “a lo largo del último mandato, cada uno de los ejercicios económicos se han saldado con una situación de equilibrio presupuestario, con la única excepción de 2018, que se ha saldado con un superávit presupuestario de 8,8 millones de euros”.

Remanente de Tesorería

El Remanente de tesorería es el saldo que permite conocer al final de cada ejercicio la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas. Moreno explicó que “la mejora de este indicador en el Ayuntamiento se observa, principalmente, en la mejora del 91% que se ha producido en el Remanente de Tesorería para Gastos Generales, hasta situarse en datos positivos al cierre de 2018. De hecho, ha pasado de un saldo negativo de 22 millones de euros a uno de -1,9 millones”. El concejal de Hacienda, por su parte, señaló que el saldo de la cuenta 413, que acumula la deuda de la administración que no está reconocida en presupuesto, “es uno de los parámetros que debe seguir mejorando, de acuerdo a las propias recomendaciones hechas por la AIREF y el Tribunal de Cuentas”. Los datos expresan que al cierre del primer trimestre de 2019 esta cuenta se sitúa en los 15,3 millones de euros, un 4,1% menos que al cierre de 2014. Sobre las obligaciones reconocidas pendientes de pago, los Servicios Técnicos resaltan la mejora respecto a las obligaciones que sí están reconocidas en el presupuesto, aunque aún están pendientes de pago. Al cierre de 2018 se han reducido en un 57,2% las obligaciones pendientes del ejercicio corriente, un 82,4% las de ejercicios cerrados y un 22,1% las obligaciones no presupuestarias pendientes. “Esta es una evidencia más de que se está trabajando en la buena dirección, ejerciendo un correcto control del gasto, ajustándolo al presupuesto y reduciendo la deuda con los proveedores”, según Benito, que criticó la gestión de la legislatura 2011-2015, en la que el PP gestionó la Hacienda municipal. “En aquella legislatura se presupuestaban ingresos muy por encima de la realidad y se incluían gastos por debajo del coste real, tal y como sucedió en 2014, año en que el Ayuntamiento de Aranjuez cerró su ejercicio con 6,02 millones de déficit, y hemos ido corrigiendo esta situación hasta lograr, de forma progresiva, un balance positivo, mejorando la gestión en los ingresos y en los gastos”, ha dicho el concejal de Hacienda”.

La deuda

Por primera vez, un Gobierno ha aportado un informe de Intervención respecto a la deuda real del Ayuntamiento de Aranjuez que, según el informe de los Servicios técnicos, asciende a un total de 155.916.221,93 euros. Para desglosar esta cantidad, desde el Ejecutivo afirman que el Ayuntamiento de Aranjuez ha cerrado el año 2018 con una deuda financiera de 119,96 millones de euros, un 250,8% con respecto a los derechos reconocidos en el mismo año por operaciones corrientes. El incremento de la deuda en 2018 se debe, según el Gobierno municipal, a “la incorporación del Ayuntamiento de Aranjuez al Fondo de Ordenación de Sentencias del Ministerio de Hacienda para hacer frente a los 33 millones de euros en sentencias judiciales derivadas de la acción de gobiernos anteriores o a algunos acuerdos de pago como el de CESPA, la empresa de recogida de residuos a la que no se pagó un solo céntimo durante el último mandato del Partido Popular. En todo caso, el incremento de la deuda financiera relativo a las sentencias se traduce en una reducción de la deuda comercial por el mismo importe. Conviene recordar, además, que los costes financieros (0,87% de interés) son inferiores a los que genera la deuda comercial (3% anual e interés de demora, situado ahora en el 8%)”. También incluye en el aumento de la deuda el concejal de Hacienda a la liquidación de SAVIA, “que debería haber sido acometida en 2013 y que incorpora al Ayuntamiento de Aranjuez un pasivo de 18 millones de euros y un activo de 33 millones. Las previsiones del Ayuntamiento de Aranjuez pasan por la enajenación de parte de este activo por valor de 20 millones de euros, pudiendo así saldar la deuda recibida de la sociedad”.

Sostenibilidad

La sostenibilidad financiera de una administración depende de que la deuda de la misma sea inferior al 75% de los ingresos corrientes. La alcaldesa de Aranjuez afirmó que el informe de los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Aranjuez “asegura que es posible alcanzar la sostenibilidad financiera en un periodo máximo de 14 años, siempre que se sigan cumpliendo, como hasta ahora, los parámetros que establece el Plan de Viabilidad Económica”. Moreno ratificó que “con la incorporación de nuevas medidas, como las relacionadas con la mejora de la recaudación o con los expedientes de prescripción sobre derechos incobrables u obligaciones de pago ya prescritas, el plazo para alcanzar la situación de sostenibilidad financiera podría reducirse a los 10 años. La estimación pasa por una reducción de la deuda de un 7% anual”. Por su parte, el concejal de Dinamización Económica, Juan Carlos Ramírez, corroboró esta afirmación e, incluso, afirmó que “es posible salir de esta situación en un periodo de dos legislaturas, es decir, ocho años”. Ramírez defendió la gestión del Gobierno municipal afirmando que “esto no es expontáneo, la situación con la que nos eontramos podría haber llevado al debacle a la institución y lo que hemos hecho supone una estrategia clara con un objetio muy definido en el que hemos trabajado durante todo un año, con un trabajo técnico muy importante y con una voluntad política de PSOE e InPar para abordar una situación muy delicada”. Ramírez achacó al anterior Ejecutivo popular que “no hubiese incluido ninguna previsión en el presupuesto para abordar todo lo que nos vino desde 2015 en materia de sentencias y de deudas acumuladas hasta un total de casi 70 millones de euros que no se han generado en esta legislatura. Treinta de esos millones se han incuido en el Plan de Ajuste pero otros se han ido pagando en este último periodo”. Ramírez destacó que la situación económica “irá mejorando aún mças en los próximos años, porque hay que tener claro que hasta el 2018 no pudimos aprobar un Plan de viabilidad y unos nuevos presupuestos, con objetivos muy concretos y estrategias muy concretas que arrojan estos resultados”. El portavoz de InPar destacó que han sido básicas algunas premisas como “el control de la deuda, que es básica para una empresa como la nuestra porque eso significa que sabes qué deuda tienes y qué capacidad tienes para pagarla”. Ramírez insistió en que la gestión económica permite que se puedan hacer las inversiones que se han puesto en marcha y que se concretarán al inicio de la próxima legislatura. “Con el anterior Plan de Ajuste del PP no hubiese sido posible”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER