Publicado: vie, May 3rd, 2019

Las pasadas elecciones exigen reflexión

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] Estas elecciones pasadas exigen reflexión. Desaparecido el bipartismo ahora imperan dos bloques, bloques con enfrentamientos internos, que compiten entre si. Y en esos bloques habría otro, el independentismo catalán, en donde sobresale fortalecido Esquerra Republicana, y la derrota de la derecha catalana que se niega a asumir la nula posibilidad de que Cataluña se convierta en una república. Se estimaba un 40% de indecisos, pero la alta participación de votantes indica que había un voto oculto y que a pesar de todo se sigue fiando en la política y en las instituciones, indispensables para la vigencia de la democracia. Gran parte de la ciudadanía sabía que no se trataba de una fiesta, y que sobre la mesa electoral no solo había dos urnas para votar al Congreso o al Senado, había también dos modelos contrapuestos para elegir. El Gobierno que se formó por la constitucional moción de censura y su presidente, Pedro Sánchez, conocieron toda clase de dificultades, inclusive en su propio partido durante diez meses. Las Tres Derechas se decidieron destruir a Sánchez y apelaron a toda clase de argumentos: «okupa», traidor, felón, mentiroso, aliado de los enemigos de España, manos manchadas de sangre… Faltó afirmar que era pedófilo. Todo valía, pero tanta mentira no fue suficiente, subestimaron a la gente, consideraron que los españoles y las españolas son estúpidos y estúpidas. Pues va a ser que no. No empieza una nueva etapa la que comienza ahora con el triunfo del PSOE en las últimas elecciones. Es la continuación de una política que comenzó hace diez meses con un objetivo: llevar a la práctica el tradicional programa socialdemócrata: igualdad, convivencia, desarrollo de los servicios públicos, derechos sociales y políticos, memoria histórica, cambio climático. Es lo que hicieron todos los gobiernos socialistas en estos cuarenta años. Y en estas circunstancias hay que insistir en esa dirección, llegando a acuerdos con toda la izquierda, con todos los progresistas. La tarea lo exige, no bastan 123 diputadas y diputados. No debería sorprender que siga habiendo dos Españas, hace mucho tiempo que es así. Y si se suman los votos (por bloques) se puede considerar que el pasado domingo hubo un empate. Se solía decir que España era diferente, el slogan lo acuñó Fraga, ministro de Franco, para atraer el turismo. Parece que esta vez es cierto: la ultra derecha avanza en casi toda Europa (en Portugal no), pero en España no habrá ministros de Vox, como Casado prometió. La Unión Europea ha felicitado a Pedro Sánchez. Bruselas respiró aliviada. Y, ahora,nos preparamos para las inminentes próximas elecciones… Hay que informarse, participar, ser ciudadano es un derecho, pero también una obligación.

Sobre el Autor

avatar

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER