Publicado: vie, May 3rd, 2019

Declaración institucional para exigir la extinción del trasvase

Comparte
Tags

Adjudicadas las obras de La Montaña por un valor de 2,7 millones de euros que comenzarán en un mes

[ Redacción. MÁS ] El pleno de la Corporación aprobó el pasado jueves una declaración institucional en la que se insistía en exigir al Gobierno de España la revisión de la legislación vigente para la extinción del Trasvase Tajo-Segura. Desde el Ejcutivo local afirman que desde que aprobasen la primera moción, en septiembre del pasado año, “solo hemos recibido buenas palabras y la autorización de sendos trasvases de 38 hm3 en los últimos cuatro meses”. En el gobierno local entienden que de nada han servido, hasta el momento, las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo que declara nulas varias disposiciones del Plan Hidrológico del Tajo y que pone en evidencia la ausencia de caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. “La sentencia avala la posición que ha mantenido durante este tiempo el Ayuntamiento de Aranjuez, en la que se denunciaba la ausencia en este plan de un régimen completo de caudales para todos los ríos de la cuenca, con carácter vinculante y prolongados en el tiempo, dentro del periodo 2015- 2021”. La delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, expresó que “empezábamos a ver la luz al final del túnel, porque las sentencias nos estaban dando la razón pero, sin embargo, el Ministerio de Transición Ecológica aprobó un nuevo trasvase de 38 hm3 el pasado 8 de abril, contraviniendo incluso las sentencias del Tribunal Supremo, y éstas dejan claro que los umbrales de reservas no trasvasables deberán ser superiores a los 400 hm2 establecidos actualmente en los embalses de cabecera”. Lara denunció que ante esta situación y ante las escasez de lluvias, “hemos tenido que ver cómo la Confederación Hidrográfica del Tajo ha cortado el agua en los canales de riegos a los agricultores de la vega del Tajo en Aranjuez”.

La Montaña

El pleno aprobó también la adjudicación de una primera fase de las obras de reparación y terminación del barrio de La Montaña, por valor de 2,7 millones de euros. “Vinculadas a los avales de FADESA que fueron ejecutados en la legislatura 2007-2011, esta primera fase de las obras afectarán a las zonas 3 y 4 (parte norte del barrio) y han sido adjudicadas a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A.U. en dos lotes: uno por valor de 1,3 y el otro por 1,4 millones de euros, con un plazo legal de garantía establecido en 10 años”, según el Ejecutivo local. El portavoz socialista, Óscar Blanco, señaló que “las obras están adjudicadas y se realizan con el dinero de los avales, lo que evidencia que desde el PP estaban mintiendo como lo han hecho siempre con los vecinos de La Montaña”. Por otro lado, el pleno aprobó la incorporación de Aranjuez al Club Producto Cicloturismo en Madrid, nacido para impulsar el desarrollo de Ciclamadrid, una ruta cicloturística creada por la Comunidad de Madrid y que discurre por varios municipios, entre los que se encuentra Aranjuez. Se trata de asociación sin ánimo de lucro que está formada por la propia Comunidad de Madrid y por todos esos municipios por los que discurre la ruta, así como por las empresas hosteleras y turísticas vinculadas a la actividad. Lara afirmó que “este tipo de turismo activo puede suponer un importante impulso para el sector en Aranjuez, toda vez que se trata de una ciudad con unas características privilegiadas para la práctica del cicloturismo”.

Oposición

El pleno aprobó, por unanimidad, la propuesta del Partido Popular para que se renueve, actualice y revise el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el IVIMA, hoy denominado Agencia de Vivienda Social, para el mantenimiento y conservación de la urbanización interior del Grupo Guardiola (Barraca de Federico García Lorca). También aprobó el pleno la propuesta presentada por Aranjuez Ahora para la creación de una ordenanza reguladora de la gestión, venta y alquiler de vivienda municipal con criterios sociales. Por unanimidad se aprobó también la propuesta presentada por Acipa para dedicar el espacio verde de la Plaza del Doctor González bueno a la Virgen del Carmen.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER