Publicado: vie, Abr 12th, 2019

Comienza la Semana Santa

Comparte
Tags

[ Redacción. MÁS ] Hoy viernes comienza la Semana Santa en Aranjuez, con la celebración de diferentes procesiones de las cofradías ribereñas que sacarán sus imágenes a lo largo de toda la semana próxima. Pero, además de las procesiones, y por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Aranjuez quiere promocionar la Semana Santa del Real Sitio con el programa de actividades culturales y de ocio ‘Pasión, Cultura, Sabor’, que incluye visitas guiadas gratuitas por las iglesias históricas de la ciudad. Estas visitas tendrán lugar los días 18 y 20 de abril, Jueves Santo y Sábado Santo, con inscripción gratuita hasta cubrir el aforo establecido de 50 personas. Las visitas comenzarán a las 9.45 horas en la Oficina de Turismo para discurrir por la Capilla del Palacio Real, la Iglesia de San Antonio, la Iglesia de San Pascual y terminar en la Iglesia de Alpajés hacia las 14 horas. El concejal de Dinamización Económica, Juan Carlos Ramírez, ha señalado que “al aspecto religioso, propio de la Semana Santa, ofrecemos la posibilidad de conocer estas iglesias desde el punto de vista histórico, cultural y artístico”. En esta iniciativa participan la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía del Santo Sepulcro, la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Consuelo, la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y la Hermandad de San Fernando Rey. Por otro lado, el programa incluye la promoción de Aranjuez como Destino Gastronómico de la mano de las asociaciones empresariales AHERO y Comercio Centro. ‘Sabores de Cuaresma’ es el nombre de esta actividad por la que los restaurantes colaboradores ofrecerán menús especiales de Semana Santa, en los que no faltarán pescados típicos de la fecha como el bacalao, los potajes de vigilia o las torrijas.

LAS PROCESIONES

VIERNES 12 DE ABRIL PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Lugar de salida: Iglesia de Alpajés. Hora de inicio: 20.30 horas Hora aproximada de finalización: 23.00 horas Recorrido: calles Príncipe, Stuart, Abastos, Almíbar, San Antonio, Rey y Príncipe. DOMINGO 14 DE ABRIL DOMINGO DE RAMOS Son dos las procesiones del Domingo de Ramos, la primera en la Iglesia del Espíritu Santo y la segunda en la Iglesia de Alpajés. 1. Lugar de salida: Colegio Salesianos Loyola Hora de inicio: 11.00 horas Hora aproximada de finalización: 11.30 horas Recorrido: calle Valera entre Salesianos Loyola e Iglesia del Espíritu Santo. 2. Lugar de salida: Iglesia de Alpajés. Hora de inicio: 11.30 horas Recorrido: la procesión rodea la parroquia, subiendo por Foso (entre Mariblanca y Moreras) y regresando por la calle del Príncipe. MARTES 16 DE ABRIL PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Lugar de salida: Iglesia de San Antonio. Hora de inicio: 21.00 horas Hora aproximada de finalización: 23.00 horas Recorrido: calles San Antonio, Stuart, Abastos, Capitán, Real, Stuart y regreso por San Antonio. MIÉRCOLES 17 DE ABRIL PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Lugar de salida: Iglesia de Alpajés Hora de inicio: 21.00 horas Hora aproximada de finalización: 24.00 horas Recorrido: calles Príncipe, Stuart, Abastos, Almíbar, San Antonio, Rey y Príncipe. JUEVES 18 DE ABRIL VÍA CRUCIS DEL SILENCIO Lugar de salida: Iglesias de Alpajés y San Antonio. Hora de inicio: 22.00 horas Hora aproximada de finalización: 02.00 horas Recorrido 1: Carrera de Andalucía, calles Real, Stuart y Plaza de la Constitución. Recorrido 2: calles Príncipe, Rey, San Antonio, Almíbar, Abastos y Plaza de la Constitución. Recorrido conjunto: Plaza de la Constitución, Abastos, Almíbar, San Antonio, Rey y Príncipe, para terminar en la Iglesia de Alpajés. VIERNES 19 DE ABRIL PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO Lugar de salida: Iglesia de Alpajés, San Antonio y San Pascual Hora de inicio: 19.00 horas Hora aproximada de finalización: 00.00 horas. Recorrido 1: Iglesia de San Pascual, calle del Rey hasta San Antonio, donde se une al siguiente recorrido. Recorrido 2: Iglesia de Alpajés, Príncipe, Rey, Infantas, Almíbar, Abastos, Plaza de la Constitución, Stuart, San Antonio, Rey y Príncipe, para terminar de nuevo en Alpajés. Recorrido 3: La imagen de la Iglesia de San Antonio, a su vuelta por Stuart con San Antonio, se dirige por ésta hasta su iglesia. Recorrido 4: A la vuelta, desde San Antonio con Rey, una de las procesiones sube por Rey hasta la Iglesia de San Pascual. DOMINGO 21 DE ABRIL PROCESIÓN DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR Lugar de salida: Iglesia de San Pascual. Hora de inicio: 12.00 horas Hora aproximada de finalización: 13.30 horas Recorrido: calles Rey, San Antonio, Stuart, Plaza de la Constitución, Abastos y Rey.

Afecciones al tráfico en Semana Santa

[ Redacción. MÁS ] La Policía Local ha informado esta semana de las afectaciones al tráfico derivadas de las procesiones de la Semana Santa, que arrancan hoy con la procesión de Nuestra Señora de las Angustias. La salida será a las 20,30 horas desde Alpajés y se producirán cortes en Príncipe, Rey, Stuart, Almíbar y Abastos. El domingo serán dos las procesiones, la primera en la Iglesia del Espíritu Santo y la segunda en la Iglesia de Alpajés. La primera saldrá a las 11 horas desde el colegio Loyola y el recorrido será por calle Valera entre Salesianos Loyola e Iglesia del Espíritu Santo. La segunda saldrá a las 11,30 horas desde Alpajés. La procesión rodeará la parroquia, subiendo por Foso y regresando por la calle del Príncipe. El martes 16, la procesión saldrá desde San Antonio a las 21 horas y se producirán cortes en la Carrera de Andalucía, San Antonio, Stuart, Gobernador, Abastos, Capitán y Real. El miércoles 17, la procesión arrancará desde Alpajés a las 21 h. y se producirán cortes de tráfico en la calle del Príncipe, Rey, Stuart, Almíbar y la calle de Abastos. El jueves saldrán desde Alpajés y San Antonio, a las 22 h. y se producirán cortes en la calle del Príncipe, Rey, San Antonio, Stuart, Gobernador, Abastos, Almíbar, Carrera de Andalucía y Real. El viernes saldrán desde Alpajés, San Antonio y San pascual, produciéndose cortes en las calles Príncipe, Rey, Infantas, Capitán, San Antonio, Stuart, Gobernador, Almíbar, Abastos Carrera de Andalucía. Las procesiones finalizarán el domingo 21 de abril, con la prcesión de Resurrección del Señor, que saldrá desde la Iglesia de San pascual, a las 12 de la mañana y recorrerá las calles Rey, San Antonio, Stuart, Plaza de la Constitución, Abastos y Rey. Se producirán cortes de tráfico en las calles del Rey (entre la Avenida de la Plaza de Toros y la calle de San Antonio), San Antonio (entre Rey y Carrera de Andalucía), Stuart (entre Real y San Pascual), Gobernador (entre Almíbar y Carrera de Andalucía) y Abastos (entre Postas y Rey). El aparcamiento estará prohibido en las calles de los recorridos procesionales durante dos horas antes del inicio de los mismos. La Policía Local recomienda a todos los ribereños” que, en lo posible, dejen el coche en casa y disfruten a pie de la Semana Santa Ribereña”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER