Publicado: vie, Abr 5th, 2019

Antonina Rodrigo: “Se encarnece la palabra ‘Exilio’ al emplearla el separatismo torticeramente”

Comparte
Tags

[ Ricardo Lorenzo. MÁS ] El Ateneo de Izquierdas, a  ochenta años del fin de la Guerra Civil, y dentro de los actos conmemorativos de dicho acontecimiento histórico, celebra hoy, a las 19,30 h. en el aula 17 del centro cultural Isabel de Farnesio, ‘La mujer republicana en la retirada, la resistencia y el exilio en Europa y America’, una conferencia-debate  a cargo de la historiadora Antonina Rodrigo. Desde su primera biografía dedicada a Mariana Pineda, ha puesto rostro de mujer a la Historia rescatando del olvido nombres fundamentales en una larga lista de títulos que viene escribiendo desde los años 70. Hoy vuelve a Aranjuez  -estuvo en 2009, en el Aula de Poesía J.L. Sampedro con ‘Lorca y las mujeres’- .

¿Quiénes fueron esas mujeres y cuál fue su papel?

Fueron mujeres que la Constitución Republicana de 1931, las hizo libres al mostrarles el camino de la emancipación, con alas jurídicas, y de alto vuelo hacia la libertad cultural, laboral, social. Este proceso de su liberación permitió que, en los 32 meses de guerra civil, tras el golpe de Estado de Franco, las actividades de las mujeres se diversificarán e intensificarán. La mujer asumió la dirección de fábricas, de granjas, de cooperativas. Estuvo en las trincheras como miliciana, en los primeros tiempos. Fue instructora en un arma tan novísima como la aviación; participó en la defensa pasiva. Dirigió Centros de Recupeación para heridos de guerra, escuelas y colonias para niños refugiados, comedores populares y, se adiestra como educadora en toda lase de vehículos, incluidos los transportes públicos.

Durante décadas, sin apoyos oficiales, ha investigado rastreando archivos y realizando entrevistas sobre mujeres relevantes, pero también ha dado voz a mujeres anónimas como sus paisanas granadinas a  quienes homenajea en su último libro. Hablemos de ellas.

Sí, está dedicado a ‘Mujeres granadinas represaliadas’. Un friso de mujeres de diferentes estamentos sociales, en lucha por obtener voz y voto, en el tiempo que les tocó vivir, cortado de raíz por la guerra.He tratado de retener, en lo posible, la memoria de unas mujeres, en una gran mayoría obreras, su contribución en un momento algido de nuestra historia, en una Granada acobardada, entregada a las fuerzas fascistas, sin rendir resistencia, salvo en el barrio obrero de Albaycín, que sufrió la feroz represalia propia del régimen.

Cuando uno mira las bibliografías de muchos libros de diversos autores que se ocupan de la historia de la República y la Guerra Civil se sorprende al comprobar la cantidad de obras suyas que aparecen en ellas. ¿Qué se siente siendo ‘fuente’, referencia obligada que nutre las obras de otros?

Para mí es un deber, que nace en la posguerra, cuando adolescente empiezas a conocer la represión terrorífica de Escuadras Negras, integradas por falangistas, con carta blanca para sembrar el pavor, en una ciudad acobardada, rendida de inmediato a los sublevados, donde hubo tantos inocentes Federicos Garcías Lorcas fusilados, que continúan ignorados en las cunetas, en los descampados, en los pozos y que, vergonzosamente, a los que se dedican a localizarlos, alguna derecha de hoy, llama ‘buscadores de huesos’.

Nació en Granada y vive en Barcelona desde los años 70. Fue una especie de ‘puente’ entre Andalucía y Cataluña. En su tierra natal se la ha distinguido -entre otros muchos premios nacionales e internacionales- con la Medalla de Andalucía (2017) y en su tierra de adopción con la Creu de Sant Jordi (2006). ¿Cómo vive este momento de desencuentro, de Procés kafkiano, guerra de banderas en los balcones y lazos amarillos?

Pues triste, incomódamente. Yo, como anarquista, no quiero fronteras para ningún pueblo del mundo. La irresponsabilidad está violando la convivencia. En este año que se cumplen 80 años del exilio de nuestras gentes, en 1939, se encarnece la palabra ‘exilio’, al emplearla el separatismo torticeramente.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER