Publicado: vie, Mar 8th, 2019

BUM MOTION CLUB: “Nos encontramos en este momento donde todo parece despegar”

Comparte
Tags

[ Emma Vaquero. MÁS ] El grupo ribereño Bum Motion Club (Alberto Aguilera, Iris Banegas, Alejandro Leiva, Antonio Trapote y Pablo Vera) acaba de publicar su primer EP, “Delta” (Folie Records, 19). Lo presentaba el pasado 28 de febrero en el Teatro Real Carlos III en beneficio a la Fundación Juanjo Torrejón y acompañados del grupo referencia nacional Club del Río. Más de un centenar de personas acudieron al encuentro que trajo sorpresas como la presencia de su paisano Víctor Cabezuelo, integrante del grupo Rufus T.Firefly, productor además de este E.P de cinco canciones que “suenan” a grupo emergente con futuro.

¿Cuál fue el punto de partida de este primer EP?

Después de haber sacado dos singles en 2017 y YOU en 2018 nos dimos cuenta que era necesario tener un EP debut para poder integrarnos en el circuito musical actual. Además, llevábamos bastante tiempo planteándonos cantar en castellano y este trabajo ha sido ideal para añadir esas canciones y ver cómo funcionaban. Los nombres y sonido de las canciones parecen predecir lo que viene: buen tiempo, buenas vibraciones… Si, hemos intentado buscar un sonido y letras bastante luminosas, que reflejen nuestro amor al estilo de música que hacemos, sin perder de vista esa melancolía noventera que nos encanta.

¿Podría haber un paralelismo entre las canciones y el momento en que se encuentra el grupo?

Sin duda, estamos en un momento de riqueza compositiva, tenemos más unión que nunca entre nosotros y eso se ve reflejado en este trabajo. Además, por suerte, hay muchas bandas amigas y personas de toda esta atmósfera musical, siempre dispuesta a colaborar con nosotros. Primer EP, pero mucho trabajo previo en poco tiempo. Contadnos cómo habéis llegado aquí. Hemos llegado hasta aquí sin saber muy bien cómo, el destino nos unió y ahora nos encontramos en este momento donde todo parece despegar. Ha sido cerca de año y medio de probarnos, de componer canciones, de ver qué cosas funcionaban, cuáles no y sobretodo mucho rodaje, muchos conciertos.

Vuestro sonido, lo autodenomináis “dreamwave”. ¿Por qué?

No nos sentimos identificados con ninguna etiqueta, decidimos autodenominarnos “dreamwave” porque es la mejor manera de expresar nuestra música. Al final nuestro sonido bebe de muchísimas influencias, desde Tame Impala o Rufus pasando por Alvvays, My Bloody Valentine o Slowdive. Creemos que “dreamwave” es la mejor manera de expresar ese sonido ensoñador que intentamos crear. Jóvenes ribereños/as. Ribereños/as, y jóvenes. Pregunta obligada la de cómo os sentís en lo personal y profesional en una localidad como esta, con una constante efervescencia artística que parece que no termina de consagrarse como tal. Tenemos mucho cariño a nuestro pueblo, pero sentimos que está vacío. Es un pueblo que, efectivamente, tiene una constante efervescencia artística (joder, por algo el Maestro Rodrigo le dedicó una obra entera), pero es verdad y todxs creemos que necesita una escena musical más consolidada, al final cada grupo va por su cuenta, aunque por ejemplo entre Ambre, Sundown Wolves y nosotros, tenemos como una hermandad, sí que se necesita que los grupos se junten más. Eso se solucionará cuando se creen definitivamente locales de ensayo y algún garito que ofrezca música en directo. Hay muchas bandas con talento, pero nos da la sensación de que no se apuesta por la música emergente y parece que al final tenemos que huir de Aranjuez para mantenernos vivos.

A la producción, Victor Cabezuelo. Paisano y “culpable” junto a sus compañeros de Rufus T. Firefly de grandes éxitos siendo una referencia musical nacional. ¿Qué tal trabajar juntos?

Fue una bendición que Víctor nos produjese este primer EP. Es una persona diez a la cual admiramos y queremos mucho. Ha sabido guiarnos en este camino sonoro y entender a la perfección lo que queríamos transmitir.

Habladnos del proceso de producción, grabado por Folie Records, producido y mezclado por Victor Cabezuelo, y masterizado por Hay Zeelen…

Muchas de las canciones llevaban bastante tiempo compuestas, sobretodo “Summer Ends”, fue la primera que hicimos Pablo y Leiva. La creación de las canciones, por lo general, Leiva suele traer una idea de casa y entre todos le damos forma. Lo mismo con “Amnesia”, ideada por Alberto, y “Fuentebravía”, por Pablo. Respecto a la grabación en Folie Records, siempre es un placer trabajar y compartir banda con nuestro gran amigo Antonio, es un gran profesional, y entre él y Víctor se formó un Dream Team inigualable. Grabar con amigos siempre es un lujo, y más cuando saben representar lo que tenemos en las cabezas. Y bueno, Hay ya le dio el toque final en el máster haciendo que sonase de escándalo.

¿Cuál es vuestro sino musical?

Pregunta difícil. Realmente tocamos y componemos porque nos da la vida y si encima transmitimos algo a quien nos escuche, es maravilloso. En cuanto a metas o destinos, nos dejamos llevar, pero siempre con ganas de crecer y poder ofrecer mucha más música. Sería bueno mirar atrás dentro de unos años, estar orgullosos de nuestro trabajo y no habernos quedado con ganas de nada. ¿Qué grupos que estén emergiendo en la escena musical destacarías actualmente? Destacamos a Ambre y a Sundown Wolves por su pureza musical y porque sin ellos no habríamos llegado hasta aquí. También queremos destacar a la nueva oleada de Dream Pop y shoegaze que está renaciendo en Madrid con bandas como Chloral, Dharmacide y Home Girl. También nos flipan bandas como Vera Fauna, Hickeys, Colectivo da Silva que lo hacen genial y son personas maravillosas.

Habéis recorrido gran parte de la escena madrileña y el norte también os ha hecho buena acogida. ¿Qué os lleváis de este tiempo de conciertos en sala y qué viene ahora?

Nos llevamos los buenos momentos compartidos en la “furgo”, la ilusión de tocar fuera de Madrid y los buenxs amigxs que hemos ido conociendo en cada sitio que hemos tocado. Ahora viene presentar el EP en varias ciudades de la península (que se desvelarán pronto) y seguir componiendo. Lo que viene ahora es no parar de crear.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER