Publicado: vie, Mar 8th, 2019

Aranjuez celebra el Día Internacional de la Mujer

Comparte
Tags

[ Redacción. MÁS ] La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, presentó el pasado lunes la programación de las actividades para la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar hoy viernes 8 de marzo. Moreno señaló que “este no es un 8 de marzo cualquiera, es el día en el que tenemos que reafirmar nuestra posición, el día en el que tenemos que decir que estamos aquí y que no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos”. La alcaldesa ribereña convocó a todas la mujeres y a todos los hombres comprometidos con la igualdad a marchar juntos a Madrid, para asistir a la gran manifestación, a las 17 horas en la Estación de Renfe.

Concentración

Hoy, a las doce de la mañana, la Plaza de la Constitución acogerá una gran concentración en defensa de la igualdad, con motivo de los paros convocados por los sindicatos y las organizaciones feministas, a los que se sumará también el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez. “Tenemos mucho que defender y mucho que reivindicar”, señalço Moreno, aludiendo a asuntos como la brecha salarial, los techos de cristal que impiden a las mujeres ocupar puestos de responsabilidad que “parecen reservados a los hombres”, compartir las tareas propias de las familias, como es el cuidado de los hijos o de los mayores dependientes o la lacra social que supone la violencia machista.

Violencia de género

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa aportó los datos de las víctimas de violencia de género atendidas en el Punto de Observatorio contra la Violencia de Género en Aranjuez, que revelan que durante el 2018, un total de 246 personas fueron atendidas en la Delegación de Igualdad como víctimas de la violencia machista: fueron 217 mujeres adultas, 6 mujeres menores de edad, 20 hijos menores de víctimas de la violencia de género y 3 personas dependientes de esas víctimas. “Debemos también ser valientes y dar un paso al frente ante la violencia machista que nos está matando diariamente, solo por ellas merece la pena enarbolar la bandera de la igualdad y de la justicia”.

Actividades

Durante toda la semana se han venido desarrollando diferentes actividades en la ciudad, como la obra de teatro representada por la compañía de teatro Yeses, el II Festival de Cortos ‘Dirección en Femenino’, la proyección de la película ribereña ‘El pomo azul’ o la II Exposición Colectiva de Mujeres Artistas de Aranjuez ‘Ribereñas ARTEcentanas’, inaugurada ayer jueves y que estará hasta el 27 de marzo en la Sala Julián Casado, del Centro Cultural Isabel de Farnesio. El cine también tendrá su protagonismo ya que la Cinemateca municipal dedicará a esta temática todos los jueves del mes de marzo, con proyecciones como ‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico (jueves 14 de marzo); ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría (jueves 21); y ‘Ana de día’, de Andrés Jaurrieta (jueves 28). Por otra parte, hoy viernes se inaugura el XIV Mercado Artesano por la Igualdad, que se desarrollará durante todo el fin de semana en el paseo lateral de laPlaza de San Antonio, junto al Jardín de Isabel II y que contará con talleres artesanos por la igualdad destinados a los más pequeños. Además, La Biblioteca Municipal ‘Álvarez de Quindós’ se suma a la celebración del 8 de marzo con un punto de interés que, bajo el título ‘Literatura y Cine: Mujeres’, albergará títulos destacados relativos a esa misma temática. Estará expuesto hasta el próximo 16 de marzo en la sección de adultos y en la infantil y juvenil. Una gran Gymkhana Coeducativa, con actividades infantiles y juveniles por la igualdad, pondrá el colofón a estas jornadas en la mañana del sábado 9 de marzo en la Plaza de la Constitución.

Mujer [ Estrella Benito ]

Mujer de lunes Amante del abrazo del alba

Mujer de martes Funámbula de sueños

Mujer de miércoles Recolectora de pétalos de luna

Mujer de jueves Con aroma a sonrisa carmesí

Mujer de viernes Coleccionista de malabares

Mujer de sábado Diseñadora de huellas

Mujer de domingo Anémona luz, Alma de brisa.

Mujer, tú no, No te doblegues, No cedas, No aceptes

Besos que amordazan, Caricias que maniatan

Compañías que encarcelan Esposos, que esposan,

Amantes que censuran, Amigos mercaderes.

Tú, no, Mujer de fuego, De llama incandescente

Que lucha cada día, sublime, Expectante,

¡VIVA !

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER