Publicado: vie, Mar 1st, 2019

8 de marzo: hace más de cien años…

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] 8 de marzo: hace más de cien años. En 1908 murieron calcinadas, quemadas vivas como brujas medievales, 146 mujeres en una fábrica textil en Nueva York. Un incendio provocado por el lanzamiento de bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de las obreras a suspender la huelga (Doce horas de trabajo, infames condiciones laborales, abusos sexuales). La mayoría de las asesinadas eran inmigrantes, atraídas por «el sueño americano». Dos años después, en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la dirigente Clara Zetkin propuso -y se aprobó- que todos los 8 de marzo se conmemorara ese crimen reivindicando los derechos de las mujeres. Y no es sólo el Día de la Mujer Trabajadora, porque todas las mujeres trabajan. La lucha de las mujeres por sus derechos comenzó mucho antes de aquel 8 de marzo. Desde hace mucho tiempo las mujeres han manifestado su malestar oprimidas en una cultura patriarcal en la que son propiedad del hombre. Esta desigualdad es genocida. Según las Naciones Unidas anualmente son asesinadas cien mil mujeres, en todos los países, en todos los continentes. La lucha muchas veces fue sigilosa, clandestina. Actualmente está en las calles, en las instituciones, en los medios. Es como un sutnami, y por supuesto el opresor se resiste. Aparecen falsas encuestas que dicen que son las mujeres las que matan más hombres, que son las madres las que matan más niñas y niños. Inclusive el mismo Papa, hoy enfrentado al ya inocultable crimen del abuso de menores en la Iglesia, manifestó en la cumbre antipederastia (que acaba de celebrarse con más pena que gloria en Roma) que «el feminismo acaba siendo un machismo con faldas». El feminismo libera a las mujeres, y también a los hombres, ofreciéndoles la oportunidad de renunciar a su papel opresor, a renunciar a su histórico papel de propietario de las mujeres. Este 8 de marzo mujeres -y también hombres- estarán en las calles, en la lucha por la igualdad, por los derechos humanos, por una humanidad que no oprima a más de la mitad de sus miembros.

Sobre el Autor

avatar

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER