Publicado: vie, Feb 22nd, 2019

Preocupación por el futuro de la URJC

Comparte
Tags

Se eliminarán algunos grados de la rama de CIencias Jurídicas y Sociales. El Gobierno presentó ayer a pleno una propuesta por urgencia. Los estudiantes se manifestaron el miércoles en Aranjuez

[ Redacción. MÁS ] El Plan de Ordenación Docente de la Universidad Rey Juan Carlos prevé la eliminación o reubicación de algunos grados de la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales en el campus de Aranjuez y esta decisión ha provocado la reacción de partidos políticos como InPar, el Partido Popular o Acipa, de CCOO y del equipo de Gobierno, que presentó ayer una propuesta por urgencia al Pleno en la que se exigía al rector de la URJC, Javier Ramos, a paralizar la reordenación académica del campus de Aranjuez, anunciada hace unos días, hasta que no cuente con el apoyo de todos los actores implicados: estudiantes, trabajadores y el Ayuntamiento de Aranjuez. Además, se exigía que todos los estudiantes tengan garantías de que pueden comenzar y terminar sus estudios en el campus de Aranjuez y que se garantice, en todos sus términos, el empleo público en el campus ribereño. En la moción también se instaba al rector a constituir y convocar de inmediato la comisión paritaria a que se comprometió la semana pasada con la alcaldesa y en la que se ha de definir el plan estratégico del futuro universitario en Aranjuez. La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, señaló que “necesitamos un compromiso claro de que cualquier plan de ordenación de a universidad no va a ir en detrimento de la oferta académica en Aranjuez”. El Gobierno municipal entregó el pasado miércoles sus propuestas a los estudiantes que estaban concentrados en la Plaza de la Constitución. Según Moreno, “compartimos su preocupación, estamos en la defensa de los intereses de nuestra ciudad y de su futuro”. La propuesta, pendiente de aprobación al cierre de esta edición, exigía que ese plan estratégico “garantice el cumplimiento de las promesas del rector, en las que se alude a una especialización del campus y a la creación de una gran Facultad de Artes y Humanidades, que se plantea como objetivo alcanzar la cifra de 5.000 alumnos en un plazo de cuatro años.”

Preocupación en InPar

En el lado positivo, se plantea que Bellas Artes disfrute de exclusividad en el campus ribereño, “y en cuanto al grado de Traducción parece que está aún por determinar”, sostienen desde Iniciativa Por Aranjuez, que han señalado que “según información de la propia universidad, en la propuesta planteada los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), así como Trabajo Social y Turismo pasarán a estar en extinción en Aranjuez, lo que significa que a partir del curso próximo se dejarán de impartir las asignaturas del primer curso, empezando a desaparecer paulatinamente el grado de dicho campus”. El Rectorado ha explicado que a partir del curso 2019-2020 “no entrarán más alumnos nuevos de estos grados”, con lo que, afirman desde InPar, “los alumnos ya matriculados no tendrán posibilidad de repetir asignaturas ni de hacer matrículas parciales, ya que habrá que matricularse conforme al plan, sin poder modificarlo por motivos laborales o académicos”. Los socios de Gobierno entienden que “detrás de estas decisiones podría estar la pretensión de ‘racionalizar la docencia’ ante lo que consideran una ‘excesiva diversidad’ de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que provoca un crecimiento de la Universidad siendo demasiado grande para que se pueda afrontar económicamente”. En InPar consideran que “la Universidad es un elemento dinamizador de nuestra ciudad, aportando a la misma un valor añadido innegable, por ello los planes o propuestas no pueden ser ajenos a los ciudadanos de Aranjuez y a sus representantes. Como tampoco pueden ser ajenos a los propios alumnos y alumnas que cursan sus estudios en ella”. Señalan, además, una “falta de transparencia y participación importantes, y tanto el alumnado a través de sus órganos de representación, como el Equipo de Gobierno, a través de la Alcaldía, han planteado que el proceso de toma de decisiones contemple esto como una obligación”. En Iniciativa por Aranjuez afirman que “no nos oponemos a que se elabore un plan de racionalización, es más, consideramos que puede ser necesario, pero no puede hacerse sin contar con los intereses de Aranjuez, de sus jóvenes y de sus ciudadanos”.

“Es inaceptable”

Por su parte, la portavoz del PP, María José Martínez, ha afirmado que “cualquier propuesta de nuevo Plan de Ordenación Docente que suponga la desaparición de Grados es inaceptable, ya que llevaría a la progresiva disminución del número de alumnos”. La portavoz popular ha manifestado que “me preocupa singularmente que, a pesar de las contradicciones existentes, en todas las noticias publicadas se mantenga la común referencia a la supresión de Grados en el Campus universitario de nuestra ciudad” y ha exigido a la alcaldesa, Cristina Moreno, “que defienda con más interés, y creyéndoselo, el Campus de Aranjuez, defendiendo sin complejos ni medias tintas los intereses generales de nuestra ciudad”.

“Gran perudicado”

Desde Acipa sostienen que Aranjuez vuelve a ser “el gran perjudicado ante una decision tomada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, que está a punto de decidir la pérdida de seis grados universitarios en nuestro municipio”. El portavoz del grupo, Jesús Mario Blasco, ha afirmado que “se nos anunció que la Universidad potenciaría el campus de Aranjuez. Se nos anunció la cifra mágica de los 5.000 alumnos en muy pocos años, y esa potenciación pasaría por la ampliación de los grados que ya se están prestando. Jamás por reducir. Porque reducir y eliminar estudios es relativamente sencillo, pero crear las condiciones para atraer más estudiantes, construir nuevos equipamientos… eso requiere mucho más tiempo. La prueba más palpable la tenemos con la parcela cedida a la URJC junto al centro de atención primaria de Olivas para albergar instalaciones deportivas. Casi cuatro años después sigue sin desarrollarse. En cambio, el nuevo plan docente que haría desaparecer grados como Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social, Economía, Administración y Dirección de Empresas, y Turismo, más los grados dobles asociados, ha necesitado o necesitaría (aún es posible pararlo) muy poco tiempo para materializarse”. Blasco insiste en que “estamos ante un doble problema, problema para los estudiantes y problema para Aranjuez, porque nos da la sensación de que la ciudadanía no es muy consciente de lo que perderíamos si este plan se pone en marcha”.

“Negociación real”

Desde CCOO han reclamado una “negociación real” con la comunidad universitaria para definir las líneas estratégicas de futuro de la URJC. En la organización sindical sostienen que “el problema aparece cuando, bajo la cobertura del POD, la universidad URJC viene a plantear una reforma de mucho más calado y que afecta a la creación de nuevos grupos en buena parte de las titulaciones de la URJC que se imparten en el campus de Aranjuez”. Según CCOO, la URJC justifica estas modificaciones en la búsqueda de una gestión más eficiente de los recursos públicos, tanto humanos como materiales, con los que cuenta la universidad. “Este criterio, que debería orientar todas sus actuaciones, en modo alguno justifica que se traduzca automáticamente en una reducción significativa de la oferta de plazas de nuevo ingreso en buena parte de la oferta académica de la URJC con el objetivo, como se ha afirmado, de crear grupos de primer curso que sean más reducidos en cuanto a su número de estudiantes. Y si éste es el objetivo, no se justificaría la supresión de grupos de grados impartidos en el campus de Aranjuez cuando son precisamente estos grupos los que tienen un número más aproximado de alumnado a lo que serían los estándares ideales”. En CCOO defienden la retirada de las medidas vinculadas a la no oferta de grupos de nuevo ingreso en las titulaciones actuales, un proceso de diálogo real con la comunidad universitaria y garantizar la plenitud de derechos al alumnado.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER