Publicado: vie, Feb 8th, 2019

El Pleno rechaza la reducción de horarios en el Centro de Salud de Las Olivas

Comparte
Tags

El PP duda del nombramiento de Tomás Ruiz como presidente de la Plaza de Toros

[ Redacción. MÁS ] El Pleno rechazó la reducción en el horario de atención a los pacientes de Atención Primaria en el Centro de Salud de Las Olivas, aprobada por la Consejería de Sanidad y enmarcada en un presunto proyecto piloto que afecta a otros 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid. La propuesta fue presentada por PSOE, Aranjuez Ahora e InPar, e instaba también a la Consejería de Sanidad a retirar dicho proyecto, que tiene como objetivo final “concentrar la atención primaria en menos horas y a más ritmo, con menos recursos y empeorando la asistencia que necesitan los vecinos”, según el portavoz del Gobierno, Óscar Blanco. Los tres grupos coinciden en afirmar que este proyecto “nace sin el consenso de las organizaciones sindicales, profesionales y ciudadanas, y servirá para solapar turnos, doblando las plantillas en los tramos horarios en los que la demanda es mayor”. Blanco añadió que el Gobierno es consciente del problema que existe en la Comunidad de Madrid para nutrir de médicos y pediatras los centros de Atención Primaria, y afirmó que “esa carencia no puede resolverse recortado servicios, sino poniendo los recursos para que la sanidad pública madrileña se dote de los profesionales sanitarios que necesita. Es la Comunidad de Madrid la que tiene las competencias en esta materia y, como tal, tiene que ejercerlas”. Por otra parte, el Pleno aprobó una moción presentada por la concejala de Igualdad, Montserrat García, en la que se exige al Congreso y el Senado un refuerzo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y rechaza los planteamientos machistas “de quienes están exigiendo la supresión de las medidas que protegen a las mujeres de este tipo de violencia”. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos a excepción de PP y Ciudadanos, que se abstuvieron. García señaló que “en este tema, ni un paso atrás, porque hay partidos políticos que piden que se deroguen las leyes que defienden a las mujeres de la violencia machista”. La concejala de Igualdad recordó que una de las medidas que recoge el Pacto de Estado “y que debe ser puesta en marcha cuanto antes pasa por hacer las modificaciones legales oportunas que permitan a los ayuntamientos llevar a cabo actuaciones contra la violencia de género y en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres”. Todos los grupos de la Corporación, a excepción de Ciudadanos, apoyó la propuesta de Acipa para promover proyectos de jardinería vecinal y ajardinamiento de espacios públicos. “El objetivo es que se pongan en marcha campañas de ajardinamiento, apadrinamiento y mejora de espacios como alcorques, pequeños parterres y espacios públicos que reúnan las condiciones adecuadas para tal fin, en colaboración con las asociaciones, vecinos, comerciales, centros escolares y personas que deseen colaborar y llevar a cabo dichas iniciativas”.

El PP duda de Tomás Ruiz como presidente de la Plaza de Toros

El PP preguntó en el pasado Pleno de la Corporación sobre los criterios para la elección de Tomás Ruiz como presidente de la Real Plaza de Toros de Aranjuez. La alcaldesa respondió que no hay duda de su valía. La portavoz del Grupo Municipal del PP, María José Martínez, preguntó sobre los criterios utilizados por la alcaldesa, Cristina Moreno, para designar a Tomás Ruiz. Martínez expresó que “la libre designación no puede confundirse con la arbitrariedad” y aseguró además que el anuncio hecho por Moreno el pasado día 15 de enero “ha causado extrañeza y disconformidad en un numeroso sector de los aficionados taurinos ribereños”. La ex alcaldesa citó la reglamentación que rige en estos casos: “la presidencia de los espectáculos taurinos corresponderá al alcalde, que podrá delegar en un concejal y así mismo cuando las circunstancias lo aconsejen podrá nombrar como presidente a personas de reconocida competencia e idóneas para la función a desempeñar”. Los populares dudan de que el perfil taurino de Tomás Ruiz se encuadre en lo que rige el artículo y Martínez añadió que la persona designada “debe tener altos conocimientos del arte de torear y de la cultura taurina, marcada sensibilidad artística general, conocimiento exhaustivo del Reglamento y experiencia en la legislación sobre derechos fundamentales, orden público, ordenamiento administrativo o incluso criminal”. Como parte de su argumentación, la portavoz aludió también a la filiación política del designado, ex presidente de Acipa y miembro de la lista de candidatos de la formación en las elecciones municipales.

“Julio Laguna lo hubiera elegido”

La alcaldesa, Cristina Moreno, rebatió las disquisiciones de la portavoz popular: “a mi sí que me extraña lo de la disconformidad porque me han llegado felicitaciones por la elección”. “Tomás Ruiz es un gran aficionado, profundo conocedor de la reglamentación taurina y sus espectáculos y fue colaborador estrecho de Julio Laguna” [ex presidente fallecido en noviembre]. Moreno incidió en que “es reconocido como tal por matadores, aficionados, ganaderos y personal subalterno de la plaza y lo digo con conocimiento de causa porque así me lo indicó personalmente Julio Laguna, que si él hubiera tenido que elegir a alguien para sustituirle hubiera sido a Tomás Ruiz”. “La presidencia es mía y puedo delegar acorde a la ley y con ella en la mano estoy muy orgullosa de poder hacerlo en Tomás Ruiz”, concluyó la alcaldesa.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER