Publicado: vie, Feb 8th, 2019

Adjudicadas las obras de la calle del Foso, de la Glorieta del Clavel y de los sótanos de Farnesio

Comparte
Tags

El acondicionamiento de una de las calles más deterioradas del municipio, la red de saneamientos de la Glorieta del Clavel y la habilitación de locales para grupos de música para jóvenes comenzarán en los próximos días

[ Redacción. MÁS ] El Gobierno municipal adjudicó el pasado viernes las obras de acondicionamiento de la calle del Foso, de la red de saneamientos de la Glorieta del Clavel y de los sótanos del Centro Cultural Isabel de Farnesio. En Foso se intervendrá en el tramo comprendido entre las calles Infantas y Primavera y las obras han sido adjudicadas a la empresa YPS Sociedad Urbanizadora S.A por un importe de 219.403,47 euros. Serán financiadas a través del Plan de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid y de los Fondos FEDER de la Unión Europea, adjudicados al Ayuntamiento de Aranjuez a través de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. El plazo de ejecución de la obra es de 3 meses y medio. El primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Urbanismo, David Estrada, ha señalado que “estamos hablando de una obra muy importante, que se ha retrasado en los despachos de la Comunidad de Madrid”. Según Estrada, el asfalto de este tramo de calle “presenta un deterioro muy importante como consecuencia del aumento del tráfico derivado de las obras de Acceso Norte”. La obra afectará a una superficie de 8.000 metros cuadrados y servirá para recuperar el tramo de la calle del Foso que va desde la calle de la Primavera hasta la calle de Infantas “y que incide en otras vías adyacentes, como la Glorieta de Nuestra Señora de las Angustias o la calle de la Mariblanca”. El primer tramo incluye la renovación del firme de la calzada, la repoblación de las marras en el arbolado, la reordenación de las zonas de carga y descarga y de las islas de recogida de basuras. “Se renovarán, además, todas las señales horizontales del tramo y los sumideros en las aceras y se ejecutarán nuevos imbornales sifónicos”. El segundo tramo, explica Estrada, afectará a la reordenación viaria y a la adecuación de los servicios públicos del tramo comprendido entre las calles de la Primavera y del Príncipe,” con la ejecución de una nueva calzada de 6 metros de anchura y nuevos aparcamientos en línea en el margen impar y en batería en el par”. También se renovará el alumbrado exterior con lámparas de tecnología LED, la sustitución de los imbornales de pluviales y su conexión con la red de saneamiento, la renovación del mobiliario urbano y de la señalización vial y el asfaltado de la calle de la Mariblanca.

Glorieta del Clavel

Respecto a las obras de acondicionamiento de la red de saneamientos de la Glorieta del Clavez, Estrada ha señalado que “servirán para solucionar un problema endémico del barrio, que ha venido funcionando con un pozo negro desde hace años”. Las obras, que tienen un plazo de duración de 45 días, han sido adjudicadas a la empresa YPS Sociedad Urbanizadora S.A. por valor de 69.934,28 euros (IVA no incluido), y serán financiados por el Plan de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid y por los Fondos FEDER de la Unión Europea. En la actualidad, el pozo dispone de 4 bombas, de las que 3 están totalmente inoperativas por avería, lo que provoca que la única en funcionamiento requiera de un mantenimiento muy frecuente. “La red da servicio a las 450 viviendas de uno de los barrios más populares de Aranjuez y a una superficie total de 20.000 metros cuadrados. En total, se actuará sobre un total de 376,12 metros de canalización, 8 pozos y 12 imbornales”, explica el concejal de Urbanismo, que ha afirmado que “esta obra es parte de la intervención integral que el equipo de Gobierno va a acometer en el barrio”. Una vez terminada la obra se rehabilitará el templete de la Glorieta del Clavel y se acondicionarán las calles de Alpajés, de los Olmos y de la Sal.

Sótanos de Farnesio

El tercer contrato adjudicado es el de las obras para el acondicionamiento de los sótanos del Centro Cultural Isabel de Farnesio, que se convertirán en seis salas de ensayo para los grupos de música de la ciudad. Las obras tendrán una duración de 9 meses y han sido adjudicadas a la empresa Espacios Integrals Eurovip por valor de 76.573,37 euros (más IVA) y serán financiadas a través del Plan de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid y de los Fondos FEDER de la Unión Europea, adjudicados al Ayuntamiento de Aranjuez a través de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Estrada ha explicado que “el proyecto prevé acometer una serie de reparaciones puntuales en las salas, con absoluto respeto a la estructura del edificio y las condiciones espaciales que ya existen”. Se acometerán trabajos de demolición, albañilería, solados, carpintería y cerrajería, pinturas, electricidad y alumbrado, calefacción y ventilación y protección contra incendios, “garantizando una sistemática y continuada ventilación del conjunto de las estancias del sótano, como medida esencial de reducción y control de la humedad ambiental, que se ha visto agravada en los últimos años como consecuencia del cierre de los propios sótanos”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER