Publicado: vie, Feb 1st, 2019

La Sanidad Pública, en peligro

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] La Sanidad Pública está en peligro, cada vez más y no sólo porque, como todos los años, llegó la gripe y desgraciadamente más personas tendrían que haberse vacunado en su momento y no lo hicieron. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez cada vez recibe más quejas de los usuarios: meses para ver un especialista, meses para conocer el resultado de pruebas, meses para ser operados. De allí que no debería sorprender de que uno de cada cinco hogares disponga de un seguro sanitario privado, con un gasto medio de 1.186 euros anuales, según datos del INE. Los asegurados han crecido en más de un millón desde 2013. Es decir, se está construyendo una sanidad a dos velocidades, como en todo: educación, salarios, precariedad laboral, etc. CC.OO. ha denunciado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “tiene abandonados a los vecinos del sureste de Madrid, usuarios del Hospital del Tajo en Aranjuez, a los que condena a largas listas de espera…” Y siguen las llamadas “externalizaciones” tan del gusto de Esperanza Aguirre. A la Comunidad de Madrid le cuesta hasta seis veces más el mismo tratamiento en un hospital concertado. Y conviene señalar que ante un problema grave de salud los asegurados suelen ser derivados a la pública. En el Hospital del Tajo siguen sin abrir las camas de la T4, siguen vacías, en caso de emergencia no pueden ser utilizadas, y esto es así desde hace ya más de diez años, y hay que tener en cuenta que la población aumenta y está envejeciendo, y no hay geriatras, que deberían estar en los ambulatorios. Una persona mayor puede padecer varias enfermedades crónicas y necesita ser atendido en la atención primaria por profesionales especialmente preparados. Y en cuando a pediatría, habrá menos menores pero también hay menos pediatras. Y esta lamentable situación se puede incrementar con el proyecto de la Comunidad de Madrid de reducir la atención en los ambulatorios a las 18.30 horas. La sanidad española ya no es la mejor del mundo. La investigación pública está beneficiando al sector privado. Sus patentes las compra una farmaceútica que entonces desarrolla esos medicamentos y los comercializa. Con dineros públicos se está beneficiando a las grandes multinacionales del sector, y a todo esto España sigue exportando a muchos excelentes profesionales sanitarios tan necesarios en el país. Hay un empeño en perjudicar a la población de diversas maneras.

Sobre el Autor

avatar

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER