Publicado: mié, Dic 5th, 2018

Día Internacional de la lucha contra el SIDA

Comparte
Tags

[ Emma Vaquero. MÁS ] Un año más la ONG Basida de Aranjuez acogió a centenares de personas que asistieron a sus instalaciones para probar el cocido tradicional con motivo del día Internacional de la lucha contra el SIDA. La organización, que lleva 28 años en activo, se ha convertido en la casa de acogida para enfermos de VIH más grande de España. En la actualidad residen en la casa 44 personas, entre las que hay seis familias con diez niños en riesgo de exclusión social, que son atendidas por 190 voluntarios, de los que más de una decena viven allí con dedicación plena. “Nos encontramos al máximo de nuestra capacidad”, señalaba su presidenta, Visitación Adán, durante la presentación del esperado cocido vísperas de Navidad. Entre los residentes hay personas con VIH o cáncer y otras con enfermedades crónicas asociadas a la drogodependencia y al alcoholismo, de las que se ocupan médicos, enfermeras, psicólogos y formadores. Desde la Diócesis de Getafe señalan que “Basida desarrolla distintos programas de ayuda a la desintoxicación y a la rehabilitación de drogodependientes y de información, prevención y acogida a enfermos de VIH y otras enfermedades crónicas y terminales y también se ocupa de la reinserción social y laboral de estas personas a través de talleres de formación ocupacional en diversos oficios. Uno de los programas en los que incide Basida es el de información y prevención del VIH, que incluye visitas a escuelas e institutos y unas jornadas de puertas abiertas en las que se da a conocer la situación de los residentes y los programas de ayuda. La casa dispone de una superficie de 12 hectáreas y está compuesta por un edificio de residencia; otro destinado a oficinas y despachos; un edificio con tres viviendas para desintoxicación; otro para los voluntarios; el de reinserción; las naves principales, con salones, capilla y talleres, y un amplio espacio al aire libre con polideportivo y piscina, jardines y campos de cultivo.

Belén

La organización ha preparado una serie de actividades para estas navidades que comenzaron el pasado 2 de diciembre con la inauguración del tradicional Belén realizado por residentes y voluntarios, que incorpora nuevos pasajes y elementos completando un total de 443 figuras distribuidas en 160 m². Tras la actuación solidaria del Coro de Niños y el Coro Gospel de la Escuela de Música La Isla de Aranjuez, el Padre Ángel bendijo un año más el famoso Belén al que anualmente acuden centenares de personas, disponible para visitas todos los días hasta el mes de enero. Además, hasta el próximo día 16 se estará disputando un torneo de fútbol sala, un concurso de gastronomía, un acto de acción de gracias y un concierto. El 16 de diciembre, el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, presidirá una eucaristía de acción de gracias a las 12.00 horas por el 28º aniversario de la fundación de esta organización. También se proyectará un vídeo sobre el voluntariado y sus características, y, a las 18.00 horas, voluntarios y usuarios representarán la obra de teatro ‘Basida a escena’.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER