Publicado: vie, Oct 19th, 2018

Comparte
Tags

[ José Vaquero. MÁS ] Un año más, por gentileza de Aceitunas y frutos secos Paco, en el Mercado de Abastos de Aranjuez, le ofrecemos una alternativa para disfrutar de un fin de semana singular como es la tradicional fiesta de La Monda del Azafrán de Consuegra en su LVI edición. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Desde este sábado 20 y hasta el 28 de octubre el espectáculo está servido. Rutas guidas, folklore, exposiciones de artesanía, arte, fotografía, concursos gastronómicos, gachas y puches, exhibiciones de coches viejos y tractores, deportes, todo un atractivo programa de actividades para un fin de semana inmerso en la gastronomía y la recreación histórica del cultivo y elaboración de una especia imprescindible en la cocina: el azafrán. Un producto español de alta calidad que supera a otros cultivos como el iraní o el producido en Turkia. El azafrán español y ,en especial, el producido de La Mancha está considerado como el mejor del Mundo y lo puede encontrar en los puestos de nuestro buen amigo Paco. Aunque la fiesta comienza este sábado, lo fuerte del programa tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de octubre.

Azafrán de Consuegra

El cultivo del Azafrán en La Mancha se remonta a la alta Edad Media siendo este cultivo originario de Oriente Medio. Se introdujo como complemento a la agricultura tradicional dominada por el cereal, la vid y el olivar. El azafrán es uno de los vegetales más rico en riboflavina, es decir en vitamina B2. Contiene aceite esencial, el safranal, y crocetinas, que son carotenoídas, es decir provitamina A. El azafrán tiene la reputación de actuar en el sistema nervioso : sería a la vez analgésico y tónico. Permite también aminorar el ritmo cardiaco y bajar la presión arterial o también estimular la respiración. Facilita la digestión, aliviaría el hígado y sería también un fluidificante de la sangre.

Programa

Este sábado día 20 tendrán lugar los actos inaugurales a partir de las cincode la tarde y el domingo concentración de rondallas y coros de Cuenca, Ciudad Real y Toledo. El programa fuerte comienza el viernes 26 con la celebración a las 5,00h de Concurso local infantil de Monda de Rosa del Azafrán y posteriormente se inauguran las exposiciones de arte , fotografía y las ferias de artesanía , agroalimentación y maquinaria agrícola. El sábado 27 a las 11,00h Concurso gastronómico Manchego y los concursos locales y provinciales de Monda y a las 17,00h LIII Molienda de la Paza en el molino “Sancho” bajo el lema “La cultura une los pueblos”. Después Muestra de folklore con los grupos Nuestra Señora de la Alegría (Huesca), Coros y danzas de Santander (Cantabria), La hijuela (Murcia) y Rosa del Azafrán (Toledo). La jornada termina con una cena solidaria a pavor de la ONG Manos Unidas. Por último domingo día 28 desde las 11,00h tendrán lugar las finales de los distintos concursos de Monda en la Plaza de España. Cierra el programa festivo el Festival Nacional de folklore con los grupos mencionados anteriormente.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER