Publicado: jue, Oct 11th, 2018

Aranjuez: el machismo asesina

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] Aranjuez: el machismo asesina. El viernes pasado en Aranjuez un hombre agredió a su esposa apuñalándola, y no la asesinó porque el hijo de ambos, 19 años de edad, estudiante de periodismo, se interpuso defendiendo a su madre, recibiendo tres puñaladas; en estado grave, pero estable, está ingresado en el Doce de Octubre. Hace cinco años una sanitaria del Hospital del Tajo fue asesinada por su esposo. No es la primera vez que el machismo en Aranjuez demuestra su verdadera naturaleza. En ambos caso se trata de personas que trabajan para el Estado pero su profesión, o edad, da igual. No hay un perfil determinado. La experiencia indica, que todo hombre, en determinadas circunstancias, se puede convertir en un maltratador, en un asesino. El patriarcado incluye esta manera de concebir la vida, desde antes que bajáramos de los árboles (¿Fue un error?). El patriarcado considera que las mujeres y los menores son propiedad de los varones. Aquellos de que la maté porque era mía no hace mucho tiempo podía ser titular en los medios de comunicación. ETA en cincuenta años asesinó a una 900 personas, y el Estado hizo grandes esfuerzos para poner fin a semejante horror. Montserrat García, concejal responsable de los Servicios Sociales, comentó que desde 2013 han sido asesinadas en España 962 mujeres y 27 menores. Resumiedo: hay mucho que hacer todavía. Pasa desapercibido que actualmente el Ayuntamiento está atendiedo a 194 víctimas, mujeres y menores, agredidas por el machismo. Algo parecido sucede con la pobreza, con la exclusión social. En ambos casos son invisibles, aunque el tabú se ha roto. Cada vez más mujeres han dicho basta y pasan a la acción. Por primera vez en Aranjuez funcionan con entusiasmo tres organizaciones feministas: Aprender a Vivir, Marea Violenta y La Corrala Patio, y en el mundo feminista se habla de realizar una huelga general el próximo Día de la Mujer, el 8 de marzo. Preocupante que haya jueces que ante un caso de violencia lo califican de “bajo riesgo” y se produce un crimen. Las órdenes de alejamiento: la experiencia indica su ineficacia, una medida muy insuficiente. Y el Pacto en defensa de las mujeres exige el presupuesto justo. El machismo se alimenta de la desigualdad, y que robusto está. Una pieza clave es la educación pero hace falta más que eso. Educar a las niñas y niños en la igualdad es fundamental y es necesario además construir una cultura de la igualdad, aislando a los violentos, censurándolos, que no se sientan cómodos, que perciban el rechazo, el enfado social. 016: Tanto mujeres como hombres tenemos la oportunidad de denunciar el maltrado, y borrar, especialmente las mujeres, borrar la llamada. El enemigo nunca duerme.

Sobre el Autor

avatar

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER