Publicado: vie, Sep 14th, 2018

José Luis Cermeño Melero, una vida dedicada a la defensa de los trabajadores

Comparte
Tags

[ Redacción. MÁS ] La pasada semana falleció José Luis Cermeño Melero, una de las figuras político-sindicales más relevantes del municipio ribereño. José Luis Cermeño Melero fue concejal del Ayuntamiento de Aranjuez entre 1979 y 1987, formando parte del Gobierno Municipal en las dos corporaciones locales a las que perteneció, bajo la presidencia de Eduardo García Fernández. Accedió al Ayuntamiento siendo uno de los miembros de la candidatura de la Organización Revolucionaria de Trabajadores, ORT (1979), militando desde 1981 en el PSOE. El Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Aranjuez, Ramón Peche, recuerda que “en la primera legislatura municipal (1979-1983) fue responsable de las concejalías de personal y policía municipal, así como de régimen interior, estando a su cargo, entre otros temas, la modernización de los materiales y procesos informáticos del ayuntamiento, lo que suponía una verdadera ‘revolución’ para el personal municipal”. Como responsable de seguridad ciudadana, “apostó por la cercanía del cuerpo de Policía Municipal, impulsando la policía de barrio” y como responsable de personal, “negoció y gestionó los primeros convenios colectivos de la democracia con el Comité de Empresa y la Junta de Personal, organismo de representación de los trabajadores”. Las concejalías o delegaciones de las que fue titular José Luis Cermeño Melero se crearon por Decreto de la Alcaldía, refrendado por el pleno de la Corporación. En el Pleno Municipal del 19 de abril de 1979, se creaban las delegaciones de Régimen Interior y Personal y Transportes y Circulación. En sesión del 29 de abril de 1982, se creaba la de Policía Municipal.

Una vida sindical

José Luis Cermeño Melero fue cofundador de Sindicato Unitario desde 11 de febrero de 1977 hasta noviembre de 1981, junto a, entre otros, Leoncio Serrano, Eduardo García, Ángel Ortiz, Pedro Sánchez de la Hermosa, Julián Arenas, Julio Moreno, Antonio Pérez, Alfredo López, Raimundo Vizcaíno, María Luisa Aranda o María Luisa de Oro. Durante su etapa de concejal compaginó el cargo con el de Secretario General de la Sección Sindical de UGT y miembro del Comité de empresa de la antigua Penicilina. En el año 1993 fue elegido Secretario General de UGT, cargo que ostentó hasta el año 1998. Durante su mandato participó en varios conflictos laborales como el de la crisis de Penicilina, donde de manera muy activa impidió y participó en la negociación del inminente cierre de la fábrica en 1993. También arontó la crisis de la antigua INISEL, la huelga de las hogueras donde negociaron para impedir los despidos de más de 100 trabajadores. Otro de los mayores conflictos laborales que ha habido fue el de la privatización de la basura por parte de un Ayuntamiento gobernado por José María Cepeda. Cermeño fue impulsor del acuerdo que permitió a los trabajadores poder mantener las mismas condiciones laborales que tenían en el Ayuntamiento, y que hoy todavia persisten, siendo momentos muy duros llegando a ser apaleado junto a mas sindicalistas y trabajadores por los antidisturbios durante el encierro que se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento (1998). Como Secretario General de UGT sucedió en el cargo a Antonio Coronado Givica. Juan Carlos Ramírez, actual concejal del Gobierno municipal por parte de InPar, fue quien recogió su testigo.

Compañero Melero [ JUAN CARLOS RAMÍREZ ] Ex Secretario General de UGT y actual concejal del Gobierno municipal por InPar

Después de una larga trayectoria de compromiso por la libertad, con la democracia, cuando tú llevabas años de andadura en la defensa de los derechos laborales, allá por los principios de los 90, sí allá, porque ya han pasado muchos años, me pediste que te acompañara en un nuevo proyecto para la UGT en Aranjuez y su Comarca. Inicié junto a ti una relación de compañerismo y compromiso con los ideales sindicales y políticos, que han durado hasta el final y que perdurarán en mí para siempre. Compañerismo y relación personal. Sin aspavientos, ni grandes abrazos, siempre coincidiendo y siempre estando ahí. Yo, sin apenas trayectoria sindical, ni política, había llegado recientemente a asumir responsabilidades en la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento, y tú, sin tener en cuenta esos referentes, sin tener en cuenta mi falta de trayectoria y de experiencia, me animaste a participar, a estar en el cambio que UGT necesitaba. Trabajamos juntos, yo desde juventud de UGT, tú como Secretario General. Tiempo para mí de aprendizaje, de conocimiento, de absorber experiencia. Fuiste tú, amigo y compañero MELERO, quien me apoyó para asumir más responsabilidades que me llevaron a estar al frente de la Organización Sindical en la Comarca durante 15 años, fuiste tú quién, con prudencia y respeto, nos alentó a conformar un proyecto político local, si así lo queríamos y considerábamos que era bueno para Aranjuez. Me siento orgulloso; que yo hoy sea concejal y haya sido responsable de UGT, te lo debo en gran parte a ti, por lo que siempre formarás parte de mi pasado, de mi presente y de mi futuro. Seguiremos avanzando, GRACIAS COMPAÑERO MELERO. GRACIAS AMIGO.

Un gran luchador [ JESÚS QUIRÓS ] Secretario General de CCOO en la Comarca de Las Vegas

Con el fallecimiento de José Luis Cermeño Melero hemos perdido a un gran luchador, a un gran sindicalista comprometido con la lucha de clases y la mejora social y laboral de la ciudadanía. De izquierdas, con las ideas muy claras para avanzar y desarrollar la democracia desde el trabajo y el compromiso personal. Yo he perdido a un amigo y a una gran persona, muy comprometida con Aranjuez. Coincidimos como máximos responsables de los dos sindicatos de clase, UGT y CCOO, y el trabajo en común hizo posible, entre otras muchas actuaciones, que hoy siga abierta la empresa Fyse, prácticamente cerrada y que también contó con el aoyo y la colaboración, entre otros, de Eduardo García. Un abrazo y hasta siempre compañero.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER