Publicado: vie, Ago 24th, 2018

Recordando a Sonia Esteban

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] Hace más de cinco años, el 10 de marzo de 2013, Sonia Esteban, de 31 años, auxiliar de enfermería en la sección de Medicina Interna del Hospital del Tajo, fue asesinada por su marido, Raúl Romero Peña, un guardia civil que declaró que la mujer se había suicidado pegándose un tiro en la cabeza utilizando su arma reglamentaria. El día del crimen era domingo y en el domicilio familiar se encontraba también la hija de ambos de tres años de edad. En un primer momento se creyó esta versión que muy pronto se demostró falsa. La noche previa al crimen la víctima trabajó en el Hospital; sus compañeras y compañeros dijeron que había estado de buen humor y que nada en su actitud sugería que unas horas más tarde fuera a suicidarse. Eso sí, también declararon que unos días antes Sonia había comentado que pensaba separarse del marido. La primera versión era insostenible. Como la niña permanecía custodiada por el padre se actúo con discreción temiendo que pudiera asesinarla. Algunos medios actuaron en consecuencia. El asesino fue condenado a 20 años de cárcel con la prohibición expresa de todo tipo de comunicación con la niña durante treinta años. Se dispuso también que el asesino deberá indemnizar a la menor con 400.000 euros y a los padres y hermanos de Sonia con 600.000. Al hermano de Sonia se le adjudicó la patria potestad de la pequeña. El 26 de septiembre de 2013 las compañeras y compañeros de Sonia plantaron en el pequeño jardín del Hospital un cedro azul y colocaron una placa en su homenaje. Sonia era muy querida en el Hospital, “trabajadora, alegre y luchadora” (MÁS 27 de septiembre de 2013). Unas 950 mujeres -y unos 20 menores, niñas, niños, hijos de las asesinadas- fueron asesinadas en España desde 2003. En el mundo, según la ONU, más de 100.000 mujeres son asesinadas todos los años. Ningún terrorismo mata tanto como el machismo.

Sobre el Autor

avatar

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER