Publicado: vie, Ago 24th, 2018

El Tribunal de Contratación Pública le dice a Martínez que no hay irregularidades en el nuevo contrato de limpieza urbana

Comparte
Tags

La portavoz del Partido Popular presentó un recurso que el tribunal ha desestimado. Cermeño afirma que “esta resolución nos permitirá poner en marcha el nuevo servicio, más eficiente, más sostenible y que prestará servicio a todas las zonas de Aranjuez”

[ Redacción. MÁS ] La portavoz del Partido Popular, María José Martínez, presentó un recurso por “presuntas irregularidades” en el proceso del nuevo contrato de Higiene Urbana del Ayuntamiento de Aranjuez, adjudicado el pasado 18 de junio a la empresa CESPA, Servicios Auxiliares S.A. Este hecho provocó la suspensión de la adjudicación como consecuencia de este recurso que ahora el Tribunal de Contratación Pública ha desestimado por “extemporáneo” y porque las alegaciones de María José Martínez “se formulan desde el error”. Esta resolución, para el concejal delegado de Higiene Urbana, José María Cermeño, “nos permite poner en marcha el nuevo servicio, más eficiente, más sostenible y que prestará servicio a todas las zonas de Aranjuez”. Cermeño entiende que la acción llevada a cabo por el Partido Popular es meramente política y ha denunciado, además, que María José Martínez agotara los plazos para presentar su recurso al TACP “con el único objetivo de seguir ralentizando el proceso y bloqueando el desarrollo de la ciudad, que es lo que viene haciendo durante todo el mandato”. La resolución del tribunal dicta que “visto el fondo del recurso y sus fundamentaciones puede extraerse que este recurso se plantea verdaderamente contra el contenido de los Pliegos de Condiciones que rigen la contratación”, que no fueron recurridos en su momento, cuando fueron aprobados por el pleno el 15 de febrero de 2018 y para lo que la portavoz popular tuvo un plazo legal de quince días. Según el tribunal, “el principio de seguridad jurídica justifica que no se pueda impugnar cuando ha transcurrido el plazo legal”, toda vez que se generaría “inseguridad jurídica en los licitadores”. El argumento sobre el que Martínez apoyaba este recurso era que el expediente de contratación no se ajustaba a la ley por carecer de la firma del Secretario Municipal. Sin embargo, el tribunal establece en su resolución que esta alegación se formula desde el error, ya que el acta de la reunión de la Mesa de Contratación fue firmada por el Secretario con posterioridad, toda vez que se encontraba de vacaciones. Sobre la composición del órgano colegiado que es la Mesa de Contratación, que ha dirigido el proceso de adjudicación, el Tribunal de Contratación establece que “no es un acto recurrible”. Cermeño destacó que“lo que hace este tribunal administrativo es ratificar el buen trabajo realizado por el equipo de gobierno del PSOE e InPar y por los técnicos municipales en relación al nuevo contrato de Higiene Urbana del Ayuntamiento de Aranjuez, en cuya tramitación se ha cumplido con todos los parámetros que establece la ley”.

Comunicado de PSOE e InPar

El Partido Socialista ribereño e Iniciativa por Aranjuez emitieron un comunicado en el que afirmaban que “el Tribunal Administrativo de Contratación Pública desarticula toda la estrategia de bloqueo del PP y de su portavoz, María José Martínez, que con su actitud solo busca enfangarlo todo con el único objetivo de frenar el desarrollo de Aranjuez”. Ambos grupos sostienen que “lo extemporáneo de su recurso y los errores de bulto que se recogen en él, y que han sido detectados por el propio Tribunal, pueden obedecer a dos extremos: su desconocimiento de los procesos de la administración pública, algo muy grave en alguien que ha ejercido el cargo de alcaldesa; o su mala fe, algo que casa más que su forma de entender y de ejercer la política y de la que ha hecho gala desde que ostenta un cargo público en el Ayuntamiento de Aranjuez, esto es, desde el año 2003”. Los socialistas y sus socios de gobierno entienden que la Martínez ha vuelto a poner en tela de juicio el trabajo “impecable” de los técnicos municipales. “Hay que recordar que, en el colmo de esa persecución diaria a los trabajadores municipales, el Ayuntamiento de Aranjuez fue condenado por acoso laboral como consecuencia de su gestión al frente del mismo”. Ambos grupos lamentan que este recurso “obedezca a su pataleta por el buen trabajo realizado por el equipo de Gobierno del PSOE e Inpar”. PSOE e InPar también han criticado la actitud de Ciudadanos y Acipa, “que han aplaudido la intención de intentar frenar la puesta en marcha de un nuevo sistema de limpieza y recogida de basuras mucho más eficiente y sostenible que el actual, en el que quedan incluidos todos los barrios de Aranjuez y las zonas verdes del municipio que el PP dejó fuera del anterior contrato para sustituirlo por contratos que rozaban la esclavitud y que hoy le están costando al Ayuntamiento de Aranjuez un dineral en sentencias condenatorias”.

El PP, disconforme

Desde el Partido Popular ha explicado que “el citado Recurso se fundamentó, esencialmente, en las irregularidades contenidas en el Pliego de Cláusulas Administrativas advertidas por el propio Secretario de la Corporación municipal, en la improcedente intervención de la Mesa Permanente de Contratación en lugar de una específica que debería haber nombrado el Pleno de la Corporación, y en la oferta económica presentada por quien resultó adjudicatario donde la amortización de la maquinaria se fija en seis años mientras que la duración del contrato es tan sólo de cuatro, hecho que perjudica a las arcas municipales en más de 1.200.000 euros”. Después de la resolución, la portavoz de los populares, María José Martínez, sostiene que “en modo alguno la compartimos ya que nos parece chocante que la Resolución no entre en el fondo de todas y cada una de las ilegalidades denunciadas, que llegue a desvirtuar algunas de las denuncias concretas formuladas y que, directamente, no se pronuncie sobre otras que también recogíamos”. Martínez ha señalado que “ahora queda expedita la vía judicial, posibilidad que valoramos junto a otras acciones ya que los antecedentes citados abren diferentes alternativas” y sigue afirmando que “el procedimiento de adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria no se ajustó a la legalidad vigente”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER