Publicado: vie, Jun 22nd, 2018

Ángel Solo, premio Max

Comparte
Tags

[ Ricardo Lorenzo. MÁS ] “Estoy en una nube, aún no me lo creo del todo”, me dice Ángel Solo cuando lo felicito por el Premio Max, obtenido el pasado lunes 18 en el marco de la XXI edición del prestigioso galardón teatral, celebrada en el Cartuja Center de Sevilla, como coautor junto a Adolfo Fernández, de ‘En la orilla’, de Rafael Chirbes. Hace menos de un año, en estas páginas, publicamos una entrevista a Ángel Solo -realizada en la terraza del Sabores, en la glorieta 1º de mayo de Nuevo Aranjuez- con ocasión del estreno en Madrid, en el Teatro Valle Inclán, de ‘En la orilla’, una novela de casi cuatrocientas páginas, que se transforma en un espectáculo teatral de poco más de una hora. Ángel Solo -venía de ensayar, pues también actúa en la obra- me habló entusiasmado de la novela de Chirbes, que bien puede verse como la continuación de ‘Crematorio’ que, en 2007, sacudió el amuermado mundo literario con una historia de rabiosa actualidad, de corrupción ligada a la especulación inmobiliaria y se llevó todos los premios habidos y por haber -el Nacional de Narrativa, el Nacional de la Crítica-, originando también una miniserie televisiva en la que se lucía en uno de sus últimos trabajos José Sancho. ‘En la orilla’, según R. Chirbes: “comienza con un perro escarbando en la carroña, nace de las pavesas de ‘Crematorio’, del mal olor que deja la especulación y una crisis que trasciende lo económico”- Ángel Solo es un hombre de teatro. Desde que descubrió, muy jóven, que el escenario -aunque también los platós de cine y televisión, las plazas, los patios de corrala, las bodegas, los salones de actos de los institutos…- era lo suyo, no ha dejado de ejercer el oficio en sus múltiples facetas: actor, mimo, espadachín, autor, director, iluminador, “lo que haga falta”. Como miembro de Homérico Teatro, compañía que fundó en 2000 -y vecino de este Real Sitio- lo hemos visto en Aranjuez interpretando a Godoy en los montajes rompedores fraguados por Focus Aranjuez: ‘Los secretos del Motín’, ‘La noche del Motín’… El Premio Max le llega por su faceta de escritor, de dramaturgo, que cuenta con varios títulos publicados en las editoriales Anaya como ‘Blanco, el libro que nació sin tinta’, Ñaque; ‘Treinta grados de frío’, Asociación Autores de Teatro; ‘Cabaret Eros’ y ‘¡Quiero jugar al futbol, señores’; y varias adaptaciones, “narraturgias” -para utilizar el término que acuñó José Sanchis Sinisterra, Premio de Honor en esta edición de los Max- sobre obras de autores del Siglo de Oro y, especialmente, de Cervantes y su ‘Quijote’.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER