Publicado: vie, Jun 15th, 2018

Reciclar vidrio es reciclar sostenibilidad

Comparte
Tags

Hace unos días, el Ayuntamiento de Aranjuez presentó una iniciativa, impulsada por la Delegación de Medio Ambiente y Ecovidrio, para aumentar el reciclaje de envases de vidrio en la localidad. El fin de esta campaña es el de involucrar a todos los ciudadanos en el reciclaje de este material y con ella se pretende aumentar en un 10% la tasa respecto al mes de julio del año anterior; es decir, alcanzar las 63 toneladas, para lo que sería necesario que cada vecino reciclara, al menos, tres envases a lo largo del mes

[ E.V.. MÁS ] Las fiestas de San Fernando Si se supera esta cifra, Ecovidrio instalará en Aranjuez 20 contenedores para este fin con un diseño exclusivo de Agatha Ruiz de la Prada. Para llegar a este objetivo, la asociación ha instalado 8 de estos contenedores en algunos de los puntos más emblemáticos del municipio, vinilados con la imagen de la campaña, así como soportes informativos que darán a conocer la iniciativa. Además, para incentivar al consumidor, estos contenedores de diseño exclusivo tendrán sus réplicas en unos mini-iglús que serán sorteados entre los usuarios de Twitter que suban una fotografía reciclando vidrio con el hastag #AranjuezReciclaVidrio.

Los datos

La delegación de Medio Ambiente y Ecovidrio han recopilado datos que certifican que los ribereños reciclaron en 2017 la cantidad de 620,6 toneladas de vidrio, lo que significa un aumento, respecto a 2016, de un 1.8%. Extrapolando estos datos a un nivel individual, cada vecino recocló durante el pasado año 10,7 kilos de vidrio. En lo que va de año ya se ha alcanzado la cifra de 247,8 toneladas, siendo enero y mayo los meses más productivos, con 65,4 y 63,7 toneladas, respectivamente. En España, en los últimos años, la tasa de reciclado ha pasado del 31,3% en el año 2000 al 72% de 2016. La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, destacó durante la presentación de la campaña “la importancia de esta campaña, de forma que podamos mejorar los buenos datos que ya tenemos, dado que el reciclaje del vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático”.

La importancia de reciclar

La sociedad española y la ribereña, en particular, han ido tomando consciencia en los últimos años de la importancia del reciclaje de diferentes materiales. También en los colegios se ha acentuado, a nivel educativo, a los alumnos para que tengan la certeza de que reciclar es construir un mundo mejor pero, ¿cuál es la importancia de reciclar vidrio? Lo primero que hay que tener claro es que reciclando vidrio estamos favoreciendo el ahorro de energía, reduciendo los residuos y también el consumo de materias primas. Además, este material puede ser reciclado en un 100% de manera infinita. Reciclando vidrio reducimos los residuos, impidiendo que estos envases vayan al vertedero. Si lo reducimos a los datos, podemos extrapolar que 3.000 botellas recicladas equivaldrían a 1.000 kilos menos de basura si las tirásemos al contenedor general. Otro de los beneficios radica en el nivel de contaminación del aire. Reciclando vidrio podemos reducir hasta en un 20% la contaminación, ya que se utilizaría bastante menos combustible en la fabricación de nuevos envases. Según datos de una conocida empresa de reciclaje, cada tonelada de vidrio reciclada evita que 315 kilos de dióxido de carbono liberen en la atmósfera durante la fabricación de este material. También ahorramos en energía, ya que la temperatura necesaria para fundir el material reciclado en muy inferior a la que se debe utilizar con materias primas originales. También existe un ahorro en estas materias primas ya que reciclando 3.000 botellas se ahorran cerca de 1,2 toneladas, reduciendo la erosión de la tierra por extracción.

Diferencia entre vidrio y cristal

Aunque pueda parecer lo mismo, el vidrio no es igual que el cristal y debe reciclarse en contenedores diferentes. Son materiales que se funden a temperaturas diferentes, por lo que el cristal de restos de vajillas, copas o vasos, debería colocarse en contenedores de color naranja -si es que los hubiere- o llevarlo al centro del Punto Limpio. En una infografía elaborada por Ecovidrio, la asociación explica que el vidrio es el único material que puede ser recuperado en su totalidad sin perder su calidad. El vidrio está compuesto de arena silice, carbonato de sodio y caliza, componentes que son molidos para fundirse a temperaturas superiores a 1.500 grados.

Proceso de reciclaje

Según explica Ecovidrio, “cuando el envase es depositado en el contenedor, comienza un proceso que lo convertirá en una botella nueva. El vidrio se separa de cuerpos extraños, se tritura y se limpia. A continuación se lleva a las fábricas de vidrio, donde se utiliza como materia prima para la fabricación del nuevo envase”. Como ejemplo de protección del Medio Ambiente, Ecovidrio explica que “con el reciclado de cuatro botellas de cristal lograríamos la energía suficiente para el funcionamiento de un frigorífico durante un día y con el reciclado de tres, la suficiente para lavar la ropa de cuatro personas. Los envases fabricados con vidrio tratado reducen las emisiones de gases a la atmósfera y disminuye los daños de efecto invernadero”.

Ecovidrio

Ecovidrio es una entidad si ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. “Ofrecemos un servicio público y universal para los ciudadanos. Trabajamos con la ilusión de que nuestro esfuerzo nos permite convertir un residuo en un recurso valioso”. La asocaición nació en 1997 amparados por la Ley de Envases y residuos de envases con un objetivo principal: incrementar la tasa de reciclado de vidrio en España con el fin de preservar el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible, de acuerdo a los principios de economía circular. “Creemos que la única forma de lograrlo es a través de la colaboración con la industria, las administraciones públicas, las compañías envasadoras y la colaboración de todos los ciudadanos, verdaderos protagonistas de este modelo”. Su ámbito de actuación adquiere el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, un compromiso sustentado en tres ejes principales: la prevención, el reciclado y la sesibilización. “Fomentamos la sostenibilidad desde el origen, reducimos el impacto medioambiental de los envases de vidrio desde su diseño y definimos Planes Empresariales de Prevención y ecodiseño en colaboración con las compañías envasadoras. Además, gestionamos de forma integral la cadena de reciclado de vidrio. Nos responsabilizamos de la instalación de contenedores e infraestructuras, el servicio de recogida y el transporte y tratamiento de los residuos de envases de vidrio”. Para movilizar a toda la sociedad, “cada año ponemos en marcha más de 300 campañas y miles de talleres educativos, nos rodeamos de caras conocidas y salimos a la calle en los momentos de consumo para llegar a niños, jóvenes hosteleros y sociedad en general”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER