Publicado: vie, Jun 1st, 2018

El tráfico y la seguridad para estas fiestas

Comparte
Tags

La Junta Local de Seguridad valora, de manera positiva, los datos ofrecidos por el Ministerio del interior respecto a las acciones delictivas en Aranjuez, que han disminuido

[ Redacción. MÁS ] La Policía Local informó la pasada semana de las afecciones al tráfico durante las presentes fiestas de San Fernando. Hoy viernes, con motivo del montaje del tradicional Mercadillo de Artesanía, desde las 9.00 horas quedará cortada al tráfico la Carrera de Andalucía entre las calles Real e Infantas. A partir de las 21.30 horas, con motivo de la actuación de la Centro de Danza y Artes Escénicas Palmira y de la Tertulia Flamenca Antonio Mairena, la Plaza de la Constitución quedará aislada al tráfico en Abastos con Postas, Stuart con San Pascual y Gobernador con Almíbar. A partir de las 22.00 horas y hasta las 6.00 de la madrugada, quedará aislada al tráfico la Plaza de San Antonio, con cortes en la Carrera de Andalucía con la calle Real y en la Glorieta de Santiago Rusiñol con la Avenida de Palacio. Con motivo de la celebración de la verbena en la Plaza de Parejas, con la actuación de Medina Azahara, la calle Palacio Silvela quedará cortada al tráfico entre las 22.00 horas y las 6.00 de la madrugada. El dispositivo especial de tráfico en el Recinto Ferial, que incluye la habilitación de un carril de entrada y otro de salida en el acceso norte, estará vigente entre las 16.30 y las 2.30 horas.

El sábado

Mañana sábado, entre las 8.00 y las 15.00 horas, habrá cortes de tráfico en las calles Verderón, Córdoba, Libertad y Glorieta del Clavel con motivo de las Fiestas en los Barrios de Las Aves, La Montaña, AGFA y Glorieta del Clavel. Con motivo de la tradicional Corrida de Toros de San Fernando a las 19.00 horas, quedará aislado al tráfico el entorno de la Plaza de Toros entre las calles del Capitán, la Avenida Plaza de Toros, Almíbar y Calandria. A partir de las 21.30 horas, con motivo del espectáculo infantil Zancanduri, la Plaza de la Constitución quedará aislada al tráfico en Abastos con Postas, Stuart con San Pascual y Gobernador con Almíbar. A partir de las 22.00 horas y hasta las 6.00 de la madrugada, quedará aislada al tráfico la Plaza de San Antonio, con cortes en la Carrera de Andalucía con la calle Real y en la Glorieta de Santiago Rusiñol con la Avenida de Palacio. Con motivo de la celebración de la verbena en la Plaza de Parejas, con la actuación de Camela, la calle Palacio Silvela quedará cortada al tráfico entre las 22.00 horas y las 6.00 de la madrugada. El dispositivo especial de tráfico en el Recinto Ferial, que incluye la habilitación de un carril de entrada y otro de salida en el acceso norte, estará vigente entre las 16.30 y las 2.30 horas.

El domingo

A las 15.00 horas se aislará al tráfico la calle San Fernando entre la Avenida Plaza de Toros y el Camino de Noblejas con motivo de la Bajada de Bicis Locas que dará comienzo a las 18.00 horas. A partir de las 21.30 horas, con motivo del espectáculo del IV Encuentro de Música y Músicos Ciudad de Aranjuez, la Plaza de la Constitución quedará aislada al tráfico en Abastos con Postas, Stuart con San Pascual y Gobernador con Almíbar. El dispositivo especial de tráfico en el Recinto Ferial, que incluye la habilitación de un carril de entrada y otro de salida en el acceso norte, estará vigente entre las 16.30 y las 00.30 horas. A las 00.00 horas, por la celebración de la exhibición de Fuegos Artificiales que darán por finalizadas las fiestas, quedarán aislados al tráfico el Puente de Barcas y la Glorieta de Fernando VI.

Movilidad

Además, la Policía Local, ha recomendado evitar la salida de Aranjuez por el Puente de Barcas, planteando como alternativas el Paseo del Deleite y la Carretera de Toledo hacia el PK-47 de la A4 o el itinerario que discurre por el Real Cortijo de San Isidro, la Glorieta de Doce Calles y la M-305. Para entrar a Aranjuez, se recomiendan los mismos recorridos a la inversa, es decir, acceso por el PK-47 de la A4 y por el Real Cortijo de San Isidro hacia la calle de la Reina. En todo caso, y como es habitual, la Policía Local recomienda a todos los vecinos disfrutar a pie de todas las actividades programadas en las fiestas.

Plan de seguridad

Por otro lado, la Junta Local de Seguridad aprobó el Plan Integral de Tráfico y Seguridad para estas fiestas. Los cuatro espacios que más atención requieren por parte de las fuerzas de seguridad son son el Recinto Ferial del Tranzón de las Doce Calles, la Plaza de Parejas (escenario de  los conciertos y de la macrodiscoteca móvil), la Plaza de la Constitución y la Plaza de Toros. Para el concejal de Seguridad, Luis Javier Benito, “el objetivo principal de este plan pasa por garantizar la seguridad de los ciudadanos y el normal desarrollo de todas las actividades programadas”. Para una buena coordinación en este aspecto, los mandos de Policía Local estarán siempre en contacto con los distintos jefes de unidad del Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos. Según la delegación de Seguridad, la Policía Local prestará un total de 200 servicios durante las fiestas. En el Tranzón de las Doce Calles es una de las zonas que más atención y agentes de seguridad requiere, por lo que se ha dispuesto de un carril reversible de tráfico entre las 18.30 y las 03.30 horas, a excepción de los días 27, 28, 30 y 31 de mayo y 3 de junio, en que el horario será entre las 17.00 y las 02.00 horas y se ha designado a un cabo responsable del dispositivo y a cuatro agentes que tendrán sus puestos de control en la Glorieta de Fernando VI y en la Plaza de Santiago Rusiñol. Para las actuaciones musicales en la Plaza de Parejas se han destinado a diez agentes de Policía Local que tienen presencia permanente mientras que la Policía Nacional cuenta con una Unidad de Prevención y Reacción, cuatro patrullas, un subinspector, dos oficiales y varios agentes de paisano.

Datos positivos

Durante la Junta se trataron, además, otros asuntos como los datos de seguridad ofrecidos por el Ministerio del Interior sobre el primer trimestre de este año y que, según el Gobierno municipal, “han sido muy positivos”. Según este informe, las infracciones penales se redujeron en un 25,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. También los robos con violencia e intimidación se han reducido en un 53,8%; los robos con fuerza en domicilios y establecimientos han bajado en un 32,4% (solo en domicilios el descenso ha sido del 48%); los hurtos se han reducido en un 40,7%; las sustracciones de vehículos en un 5,6%; y el tráfico de drogas en un 25%. Para benito, “los datos son muy positivos y nos afianzan como una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid”, advirtiendo de que “no hay que bajar la guardia y mantener los excelentes niveles de coordinación que mantienen en Aranjuez los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER