Publicado: vie, Jun 1st, 2018

Accademia del Piacere & Nuria Rial clausurarán el festival de Música Antigua

Comparte
Tags

El próximo día 10 concluirá la programación de un festival que ha celebrado su XXV aniversario

[ Redacción. MÁS ] El Festival de Música Antigua se toma un respiro este fin de semana para cargar las pilar y cerrar un ciclo a lo grande. El próximo domingo, 10 de junio, ofrecerá el último de los conciertos de esta edición, a las 19 horas en la Capilla de Palacio Real, en el que se conmemorará el 250 Aniversario de José de Nebra (Calatayud, 6 de enero 1702- Madrid 1768). Tras un paseo en barco por el río Tajo (opcional), quw dará comienzo a las 17.30 horas, Accademia del Piacere & Nuria Rial, soprano, bajo la dirección de Fahmi Alqhai, interpretará ‘La tradición musical teatral en el cambio de siglo (XVII-XVIII): de Sebastián Durón a José de Nebra’.

El Tajo, Naturaleza y Escenario musical

En la página web del festival, la organización incluye el siguiente texto que relata los paseos por el río Tajo desde el siglo XVIII. “En el siglo XVIII los paseos fluviales por el Tajo fueron el pasatiempo preferido de los monarcas españoles Felipe V y Fernando VI. Para ello construyeron una colección de embarcaciones de recreo que sería conocida como Escuadra del Tajo. Cinco falúas y dieciséis botes, uno de ellos con forma de ciervo y otro de pavo real. La música para los Paseos la preparaba Carlo Broschi Farinelli (1705-1782). Algunos de estos singulares barcos se encuentran en el Museo de Falúas Reales. Farinelli llegó a España para combatir la melancolía que aquejaba a Felipe V, el primer Borbón. Cantó exclusivamente para el rey y la reina, en su más estricta intimidad. Se encargaba además de deleitar a los reyes y a sus acompañantes interpretando música durante el paseo fluvial en el que los reyes tocaban y cantaban con él. El Paseo en barco por el río Tajo y el posterior concierto en la Capilla de Palacio Real que ofrece el festival intentan evocar y rememorar esos sofisticados festejos reales”.

Música teatral

Juan Ramón Lara explica sobre la tradición musical teatral que “las etiquetas que utilizamos para clasificar los estilos artísticos suelen esconder tras ellas mundos tan ricos y diversos que a veces significan muy poco. Un buen ejemplo de ello es el uso de la palabra barroca para la música compuesta en los siglos XVII y XVIII, y el caso español es particularmente revelador. Fue, paradójicamente, la subida al trono de la familia francesa de los borbones lo que trajo a Madrid, en 1701, el maremoto que anegaba la Europa musical del momento: el estilo italiano. Hasta entonces la música española se regía por tradiciones y reglas propias, con armonías características, una escritura instrumental a veces poco idiomática, una escritura vocal muy silábica, e incluso con una notación especial para sus singulares ritmos entre el binario y el ternario —unos ritmos muy flamencos, diríamos hoy—. Esas características son aún reconocibles en Sosieguen, descansen de Durón y en las danzas coetáneas que nos servirán como interludios instrumentales”. Lara desarrolla su explicación expresando que “las cantatas italianas de la Biblioteca Nacional de España (All’assalto de pensieri y Pastorella che tra le selve) nos servirán sin embargo como ejemplos de la introducción de lo que ya entonces llamó North el fuego y la furia del estilo italiano. La llegada de los borbones significó también el ascenso de Durón a maestro de capilla (pese a que, curiosamente, Durón acabó sus días en el exilio descubierto como entusiasta austracista), y títulos como arietta ytaliana revelan sus intentos inequívocos por adaptarse a los nuevos tiempos, que le costarían décadas después ser acusado de italianizante por el el padre Feijoo en Música de los templos (Teatro crítico universal, 1726)”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER