Publicado: vie, May 18th, 2018

Tren de la Fresa, Paseo y BarroKids para un fin de semana muy musical

Comparte
Tags

[ Redacción. MÁS ] El Festival de Música Antigua continúa con su itinerario mañana sábado. El programa se inicia a las 11 de la mañana en la estación de Príncipe Pío con la salida del Tren de la Fresa. La recepción en Aranjuez será a las 12 horas y a las 12,30 se realizará una visita a la plaza de la Mariblanca y, a continuación, otra al Patio de Caballeros donde se ofrecerá un breve concierto con Oniria Sacabuches. Después de comer se celebrará un paseo musical por el Jardín de la Isla que comenzará a las 17 horas en la Puerta del Parterre, en la Plaza de Rusiñol. Habrá una visita guiada con un concierto breve en la escalera principal de Palacio y a las 19 horas, en el Patio de Caballeros, tendrá lugar el concierto ‘El arte de la reforma: de Monteverdi a Schütz’, con Los Afectos Diversos y Oniria Scabuche. La organización publica un texto en su página web sobre los afectos de la reforma del que extraemos estos párrafos. “El año de 2017 nos trajo, entre otras, dos interesantes efemérides que cualquier aficionado a la música sigue conmemorando. Por un lado, los 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi, uno de los compositores más importantes de la historia de la música, de los que más influencia ejerció en su momento, y uno de los que despierta pasiones más encendidas entre sus admiradores. Ocurre este nacimiento en Cremona cuando ésta estaba bajo la dominación de la corona de Felipe II, aunque es en Venecia donde situamos su tumba y uno de los períodos más fructíferos de su creación musical. La misma Venecia a la que viajaron tantos músicos alemanes para estudiar el nuevo estilo que allí estaba tomando cuerpo y daría lugar al nacimiento del barroco. Entre ellos Heinrich Schütz, quizá el más grande de todos, que residió en esa ciudad entre 1609 y 1613, justo el año en que Monteverdi pasa a ocupar el puesto principal en la Catedral de San Marcos”.

BarroKids, el domingo

El festival continuará el domingo con la celebración de BarroKids: un banquete musical, un concierto familiar para niños de 6 a 15 años que tendrá lugar a las 12 y a las 13 horas en el auditorio Joaquín Rodrigo, del Centro Cultural Isabel de Farnesio. La organización del festival explica que se trata de un concierto centrado en el barroco “donde la audiencia no tiene un programa de mano al uso sino una carta con un apetitoso menú musical. En él los músicos de Concerto 1700 se vestirán con las chaquetillas de cocinero para preparar las deliciosas melodías que los niños demanden”. El objetivo es mostrar al público infantil una nueva categoría de concierto: el concierto a la carta. “Dividido en pasos, como el menú degustación de un restaurante, hará un repaso de manera sutil por algunas de las características principales de la música barroco, como por ejemplo, los instrumentos barrocos (explicados de manera individual en la sección entrantes), los bajos ostinatos y las danzas barrocas (como se verán en los primeros platos) o el papel del bajo continuo y el tratamiento melódico (en los segundos platos). Todo ello tratado con humor y con las explicaciones del maitre de nuestra velada: Daniel Pinteño. Para ello el director de Concerto 1700 cuenta con más de 10 años de experiencia como profesor de la materia de Música en Educación Secundaria Obligatoria y Educación Primaria en diferentes centros educativos nacionales. Para su confección se ha atendido al ámbito competencial de la asignatura de Música tanto para Educación Primaria como Secundaria haciendo especial hincapié en lo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define como “Competencia en conciencia y expresiones culturales” de la que la música es una transmisora privilegiada; pero también se han tenido en cuenta otras como la “Competencia en aprender a aprender” o “Competencia social y cívica” por citar solo dos de ellas. Paralelamente se ha desarrollado una programación didáctica para cada etapa sobre los contenidos del concierto que estará a disposición de todos aquellos que la requieran”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER