Publicado: Vie, May 18th, 2018

Aljibe, la Filarmónica de La Mancha y ‘Frankie & Johnny’, este fin de semana

Comparte
Tags

[ Redacción. MÁS ] Este fin de semana, el Teatro Real Carlos III ha programado tres espectáculos muy equilibrados para el gran público. Hoy viernes, a las 20,30 horas, Aljibe presentará su nuevo trabajo ‘Agua, músicas tradicionales de la cuenca del Tajo’. El grupo ribereño, que ya presentó en sociedad este nuevo disco libro, se traslada al escenario del Teatro Real para ofrecer un concierto en el que recorrerá las canciones que han acompañado el discurrir del Tajo desde su nacimiento hasta su desembocadura. Empezando por Teruel y siguiendo por Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres hasta llegar a Portugal, disfrutaremos con la mazurca de Albarracín, Los Gancheros en Aranjuez, o las Rogativas para que llueva en Valdelaguna, sin olvidarnos de las tres culturas que convivieron en Toledo desde el Tikchbila musulmán, al Me dice la gente sefardí, para terminar llegando al mar entre bellas melodías portuguesas como Que linda falúa y Barco negro. ‘Agua’ es un concierto para todos los públicos, en el cual disfrutan especialmente nuestros mayores “en el recuerdo de estas canciones que acompañaron muchos momentos de sus vidas y que sorprende a los pequeños porque demuestra la riqueza de nuestro legado cultural”. Pero, además, ‘Agua’ es “un homenaje a nuestro río Tajo plasmado en el libro que acompaña las músicas, y que cuenta con la participación de José Luis Sampedro, Olga Lucas, Joaquín Araujo, Almudena Cencerrado, José Ángel García-Redondo”. Desde la organización afirman que “en este mundo como el que vivimos, donde las identidades se diluyen, Aljibe quiere demostrar que, cuando la música folk se trata con rigor y cariño, el valor de una visión retrospectiva sobrepasa el interés histórico, para abrir una gran veta de continuidad y permanencia dada por la propia expresión musical de la memoria”.

Orquesta Filarmónica

Mañana sábado continúa la música, a las 20 horas, con un concierto sinfónico de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, que presenta una atractiva puesta en escena donde combina una de las principales obras del sinfonismo, la Quinta Sinfonía de Beethoven, con las Suites de la Ópera Carmen, de G. Bizet, obra que repasa los temas más conocidos y reconocibles de esta Ópera, orquestados de forma brillante por E. Guiraud. Con estas piezas de tal envergadura programadas en el mismo concierto, el público asistente podrá disfrutar de la audición de dos obras maestras de la historia de la música.

Frankie y Johnnie

El domingo, a las 19 horas, Esther Acebo y Manu Cuevas serán Frankie y Johnnie, una mujer joven y un hombre joven, que trabajan y no tienen recursos, que quiere cambiar sus vidas, pero no saben cómo, y lo intentan peleando contra el muro de su pasado. “Una noche, un hombre y una mujer, compañeros de trabajo, acaban de hacer el amor por primera vez. La radio suena, un programa nocturno de música clásica. Frankie tiene esperanzas de que Johnny recoja su ropa y se largue, y así poder volver a su rutina, el trabajo en el restaurante y ver la televisión. Sus relaciones con los hombres nunca han sido buenas. Johnny, un idealista que busca el auténtico amor, es cocinero, acaba de salir de la cárcel, quiere estudiar, quiere casarse, quiere tener hijos. Está convencido de que en Frankie ha encontrado a la mujer de su vida”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER