Publicado: vie, May 11th, 2018

[ CARLOS LARGO. CUARTO MILENIO ]: “Aranjuez es una ciudad mágica”

Comparte
Tags

[ José Vaquero. MÁS ] El próximo 18 de mayo, el escritor, investigador y redactor de Cuarto Milenio, Carlos Largo, participará en el primer Ciclo de Encuentros Solidarios del Misterio a beneficio de Basida, que organiza la asociación AMICO. Presentará su libro ‘Al principio de la oscuridad’, una recopilación de relatos sorprendentes de testigos de casos insólitos y paranormales. Será partir de las siete y media de la tarde en el centro Eurékate. El escritor nos concedió una entrevista de la que incluimos la primera parte.

Del escepticismo a la investigación de fenómenos inexplicables. ¿El misterio engancha?

Lo tengo clarísimo. El misterio engancha. Creo que produce una doble vertiente. El lector, el espectador, el oyente de radio tienen la necesidad de saber y obtener repuestas sobre aquellos sucesos que a día de hoy carecen de explicación o a los que la ciencia no ha podido dar respuesta. Enganchan porque producen esa sensación de miedo de pavor de inseguridad en la propia persona. Hay gente que me ha comentado que no aguantan ciertos temas de nuestro programa y que no podrán leerse el libro a altas horas de la madrugada por si acaso y que lo harán por la mañana. A todos nos apasiona el miedo pero con respeto porque cuando uno se enfrenta al misterio se te pueden romper todos los esquemas.

En tu larga experiencia como periodista y colaborador de Cuarto Milenio con testigos de hechos paranormales ¿prima más el relato de hechos reales o de ingenios fabricados por el subconsciente?

Bajo mi propia experiencia me he encontrado con hechos que son reales, eso al menos afirma la mayoría de los testigos de episodios. Por supuesto que no hay que creerse todo aquello que nos cuentan. Primero hay un trabajo de selección del reportero y del equipo a la que sigue la labor imprescindible de la dirección del programa en este caso Iker Jiménez para que nos vaya dando las pautas y la luz verde para realizar investigaciones. Estamos siempre expuestos a cualquier tipo de fraude o a ingenios fabricados por el inconsciente. Creo en la verdad y en el relato de los testimonios de los testigos aunque hay personas más sensibles o con capacidades sensitivas más desarrolladas. No creo que las personas que nos cuentan sus experiencias se arriesguen a contarnos un cuento y exponerse a la crítica innecesariamente. Siempre hay un largo trabajo de investigación para evitar posibles fraudes.

¿Hay misterios que conoces y no se pueden o no se deben contar?

Por supuesto que sí. Siempre hay dentro del periodismo de investigación misterio que se conoce que se sabe que se tiene perfectamente documentado que o no se puede contar o no te dejan contarlo. Por ejemplo como reflejo en el libro el caso Linama que se produjo en una urbanización de Linares (Jaén) en los años 90. En el que tres mujeres que estaban realizando una sesión de güija, vivieron una serie de fenómenos extraños. Movimiento de objetos que casi dañan a estas personas bloqueo de puertas… de tal manera que aterradas tuvieron que llamar a la policía que desplazó a varios agentes hasta la vivienda encontrándose la puerta bloqueada como por alguna fuerza invisible que impedía tanto entrar como salir de la casa. Les costó abrir la puerta. En la investigación La propia policía nos pasó unos informes y atestados muy interesantes que recogían una supuesta agresión de un agente de policía que le produjo una fuerza invisible que le golpeó contra una mesa del salón. El agente de policía tuvo que darse de baja y sufrió una profunda depresión Nosotros viajamos hasta Linares , hablamos con una de las mujeres que nos comentó que si hablaba más de la cuenta podría perder su trabajo, pero cuando intentamos ampliar la investigación fuimos a la comisaria y nos daban pistas falsas o al menos esa era mi sensación. No interesaba que este caso saliera a la luz o que se conociera todo lo que ocurrió en ese piso y eso lo pude corroborar cuando una vez emitido el reportaje un agente a punto de jubilarse me decía que había visto el reportaje y que nos habíamos quedado muy cortos, que toda la recreación era cierta pero que habían corrido muchas cosas más que no nos podíamos ni imaginar. Él no podía hablar porque todavía estaba en activo y tuvimos que dejar el caso, pero bueno yo creo que tarde o temprano conseguiremos hacer una segunda parte de este caso tan interesante y del que no pudimos llegar hasta el final. Por otro lado también hay casos en el programa en los que hemos tenido que autocensurarnos y dejar pasar el tiempo hasta que consigamos más datos y declaraciones como es el caso en el que pasado más miedo de mi vida y en el que aún estamos trabajando.

En tu libro recoges decenas de casos reales con los que te has encontrado durante 10 años de trabajo, ¿hay en todos esos testimonios algún hilo conductor común? ¿algo religioso, filosófico, más allá de la realidad cotidiana?

No se si la respuesta a esta pregunta es directa o no, creo que existe vida después de la muerte y que quizá eso se traduce en otra realidad, en un mundo paralelo al cual va nuestra energía después de fallecer. Quiero creer en eso porque tendría sentido la vida más allá de las emociones y aventuras que vivimos en la tierra y además quiero creer que esas energías pueden ayudar desde ese otro lado a quienes aún estamos aquí. Son muchísimos testigos los que sienten la compañía de sus seres querido no sé si es el cariño y amor que sentimos hacia esas personas lo que nos lleva a evitar que se vaya ese recuerdo rápidamente, o si realmente existe ese otro lado desde el cual nos vigilan, nos ayudan, nos emocionan. Sí, quiero creer que existe algo más allá de la muerte.

¿Has investigado algún caso en Aranjuez?

He estado en varias ocasiones en esa ciudad haciendo turismo me parece una ciudad mágica no solo por toda su carga histórica. Aranjuez no es nada desconocida para mí, he pasado agradables días como monitor y coordinador de ocio y tiempo libre. Para mí, Aranjuez es una ciudad mágica. No he llevado a cabo ninguna investigación pero estoy seguro que hay muchas personas que tienen datos, que ha vivido experiencias paranormales. Me gustaría animarles para que si conocen algún caso que se pusieran en contacto con el programa o conmigo para compartir esas experiencias. Más información. Marta 91 801 16 36 y 644 32 29 73 asociacioamicoaranjuez@gmail.com

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER