Publicado: Vie, May 4th, 2018

Vida y obra del marqués de Salamanca escrita por su tataranieta

Comparte
Tags

José de Salamanca es un personaje muy ligado a la historia de Aranjuez pese a que en la ciudad no se le recuerde en ningún espacio público. Su tataranieta, Claudia Alvarado, ha presentado su libro ‘Mi lucha por una nueva España. Memorias del marqués de Salamanca’ (Atlantis), una novela que acerca su figura al lector de hoy

[ José Á. Rodríguez. MÁS ] ‘Mi lucha por una nueva España. Memorias del marqués de Salamanca’ es una novela en forma de memorias escrita en primera persona por la tataranieta de aquel poderoso personaje del siglo XIX que, entre otras iniciativas económicas y políticas, impulsó el ferrocarril Madrid – Aranjuez. Aquel caballero de alta estatura, delgado cuerpo y de elegantísimo porte, de incansable movilidad e irresistible simpatía, fue el hombre que ha de figurar inevitablemente cuando se habla de la transición entre la España antigua y la moderna. El promotor, el impulsor, de todo aquello que en su día indicó reforma y progreso. Su crédito no ha de venir pues solo por aquellas grandes empresas que se le reconocen, encabezadas por el ferrocarril y la construcción del barrio que hoy lleva su nombre, sino por todos y cada uno de los proyectos que llevó a cabo hasta el final de sus días. Tan innumerables como desconocidos. Tanto en España como fuera de sus fronteras. Recorrió Europa para asociarse a empresas, para aprender, para levantar ferrocarriles, para excavar yacimientos o para ejercer de intermediario en asuntos políticos. Vivió en Italia, en Portugal y en Francia; recorrió Alemania, Inglaterra y Bélgica; navegó en incómodos barcos y cruzó los alpes italianos en trineo. Este gran hombre, del que nadie desconocía su nombre ni sus logros, no cesó tampoco en su empeño de ayudar a los menos favorecidos; luchó por la abolición de la esclavitud en las colonias españolas y por la mejora de los derechos humanos, porque todos los madrileños disfrutasen de agua corriente, porque los escritores contasen con leyes que les protegiesen, pensionó a artistas sin recursos, fundó orfanatos y comedores, concedió altísimos sueldos a todos sus trabajadores, otorgó pingües jubilaciones y, al fin y al cabo, ayudó a todo aquel que le solicitó favores. La generosidad era en él una cualidad propia y nativa y nadie era pobre de cuantos vivían a su lado.  José de Salamanca no heredó pues los títulos de Marqués de Salamanca y Conde de los Llanos con Grandeza de España, los obtuvo con su esfuerzo. Su mayor empeño fue siempre servir a su patria, trabajar día y noche porque España alcanzase el esplendor que merecía, porque los últimos avances llegasen al país. Empréstitos que no desaparecerían tras su muerte, sino que continuarían evolucionando. Su vida y obra se refleja en el libro que ha escrito su descendiente, la artista, ilustradora y escritora Claudia Alvarado (Madrid, 1981). Educada en el seno de una familia bohemia y aristocrática, los Salamanca, es autodidacta y polifacética. Siempre inquieta, en busca de experiencias que amplíen su visión creativa, desde muy joven se ha movido y ha trabajado en diferentes áreas culturales tanto en España como en el extranjero, habiendo vivido en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Panamá.

Eres tataranieta del marqués de Salamanca. ¿Qué te impulsó a querer dejar constancia de sus memorias a través de esta novela?

Todo comenzó como algo meramente familiar. Siempre he escrito y mi tío Olavo Monteiro de Carvalho, actual marqués de Salamanca, me pidió un día que escribiera la historia del primer marqués (así como la del resto de hombres que han llevado el título hasta él) para hacer unos libros para la familia. Tras unos ocho años de documentación, de escribir y reescribir, nos dimos cuenta que la biografía que había escrito sobre el primer marqués no debía quedar solo en la familia, sino que debíamos conseguir que la publicasen, ya que es la más fiel y cercana que nunca se haya escrito sobre este gran personaje histórico.

¿Es una novela histórica basada en hechos reales? ¿Has introducido algún elemento de ficción?

Es una novela basada en hechos completamente reales. Si bien al escribirla en forma de memorias, para darle un aire más cercano, y llevarla al género novelesco, hay partes de ficción. Pero son muy breves. La historia es completamente real. De hecho, como decía antes, es la más fiel que se haya escrito sobre él.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación de la novela?

Muy largo e interesante. Muchas horas, días y años de archivo en archivo, leyendo cartas de la época, pequeños diarios, libros de historia, y la prensa diaria de la época (el día a día de más de setenta años)

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?

Espero que conozcan al verdadero marqués de Salamanca. A ese hombre que ha caído un poco en el olvido siendo uno de los hombres más importantes de la historia española del siglo XIX. Espero se sorprendan al leer como fue realmente su vida; sus alegrías y miserias, lo que le preocupaba, lo que le impulsaba, aquello que significó de verdad para él. Que conozcan los hechos hasta ahora desconocidos.

¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir con los lectores?

Prefiero que lean el libro. Está lleno de ellas.

Si pudieras viajar a un libro y vivir su historia, ¿en cuál te encontraríamos?

Hay tantos libros que me han marcado que no sabría decir. Pero tal vez me podríais encontrar en uno de George Orwell.

‘Mi lucha por una nueva España. Memorias del marqués de Salamanca’ Autora: Claudia Alvarado Editorial: Ediciones Atlantis Número de páginas: 670 Edición: tapa blanda PVP: 20 euros

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER