Publicado: Jue, Abr 19th, 2018

Un Tren de la Fresa con buen vino y buena música

Comparte
Tags

El pasado viernes se presentó la nueva temporada del Tren de la Fresa y el sábado ya se inició el primer viaje de este tren decano de este tipo de máquinas en España. Esta nueva campaña tendrá dos fases, una primera hasta el 30 de junio y una segunda entre el 22 de septiembre y el 21 de octubre. Serán 32 viajes para disfrutar de un itinerario degustando el típico fresón de Aranjuez

[ Redacción. MÁS ] Los viajes en esta nueva temporada se realizarán, como viene siendo habitual, desde la estación madrileña de Príncipe Pío los fines de semana, con ruta con visita guiada al Palacio Real y una visita libre al Museo de Falúas. El programa del viaje mantiene la posibilidad de elegir entre varios itinerarios con diferentes precios en función de las actividades que se quieran realizar en Aranjuez. El tren estará encabezado por la locomotora eléctrica 289-015, una máquina histórica de los años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril, completada con los tradicionales coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un coche de viajeros de segunda clase perteneciente a una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953, un vagón y un furgón de los años 60 destinado en su origen al Jefe de Tren.

Las rutas

Se mantienen las cuatro rutas del pasado año, aunque el programa de la presente edición propone, además, una nueva opción para elegir un nuevo itinerario: ‘Fresas con vino’, que ofrece al viajero la posibilidad de conocer la Bodega Real Cortijo de Carlos III y realizar una cata de vinos además de poder visitar la Plaza de Toros de Aranjuez, que acoge en su interior el Museo Taurino. Pero como principal novedad, este año se podrá disfrutar, el sábado 19 de mayo, de un itinerario único y especial enmarcado dentro de los actos del XXV aniversario del Festival de Música Antigua. ‘Fresas con música’, ofrecerá la posibilidad, durante la jornada, de disfrutar de varias interpretaciones musicales en lugares especiales y un concierto final en el Palacio Real.

34 años de existencia

En 1984 se puso en marcha la idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península. Desde entonces, más de 180.000 pasajeros han viajado en los históricos coches de madera del Tren de la Fresa hasta llegar a nuestros días, en los que el recorrido se convierte un atractivo viaje, lleno de riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica. En 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Aranjuez como “lugar de excepcional valor universal” y en 2011, en la Exposición Universal de Shanghái 2010, el Tren de la Fresa estuvo presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de una actividad museística a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.

Días de circulación

Desde el pasado sábado ya está en funcionamiento el Tren de la Fresa y durante este mes de abril se podrá disfrutar de sus viajes los días 21, 22, 28 y 29. En el mes de mayo los viajes serán el 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27. Para el mes de junio están programados los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24 y 30 mientras que en la temporada otoñal serán los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre y los días 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de octubre. La salida se efectuará desde la estación de Príncipe Pío a las 9,50 horas y la llegada a la estación de Aranjuez será a las 10,44 h. El regreso será a las 18,55 desde la estación ribereña con llegada a las 19,48 horas a Príncipe Pío.

Itinerarios

El primer itinerario, el básico, será ‘Fresas al natural’, que incluye el viaje de ida y vuelta en el Tren de la Fresa, información del tren y descuentos en Aranjuez, fresas ofrecidas por azafatas vestidas de época y una visita libre por Aranjuez. El precio será de 23 euros para adultos y de 10 euros para niños de 1 a 1,40 metros de altura. El itinerario ‘Fresas con nata’ incluye, además de los servicios del básico, un viaje en Chiquitrén desde la estación de Aranjuez y una visita guiada por los Jardines del Parterre y de la Isla. El precio será de 26 euros para adultos y de 17 euros para niños de 1 a 1,40 metros de altura. El tercer itinerario será el de ‘Fresa del Tajo’, que incluye los servicios del básico más una visita guiada por los exteriores de Palacio Real y los Jardines del Príncipe, del Parterre y del Rey.y un recorrido en el barco turístico de Aranjuez. El precio será de 30 euros para adultos y de 19 euros para niños de 1 a 1,40 metros de altura. El cuarto itinerario, ‘Fresas Reales’, incluye los servicios del básico más traslados de la estación de Aranjuez a la zona monumental y regreso en autocar, una visita guiada al Palacio Real y una visita libre al Museo de Falúas y al Jardín del Príncipe. El precio será de 23 euros para adultos y de 10 euros para niños de 1 a 1,40 metros de altura. El nuevo itinerario de este año, ‘Fresas con vino’, incluye los servicios del básico más traslados de la estación de Aranjuez a la bodega y regreso en autocar, una visita a la Bodega del Real Cortijo, construida por Carlos III en 1782, y cata de dos vinos y una visita a la plaza de toros inaugurada por Carlos IV en 1797. El precio será de 40 euros para adultos y de 22 euros para niños de 1 a 1,40 metros de altura. El itinerario especial programado para el 19 de mayo, ‘Fresas con música’, en colaboración con el Festival de Música Antigua, variará llos horarios y el programa. El tren partirá desde Príncipe Pío a las 11 horas, con llegada a Aranjuez a las 12,55 h. El regreso será a las 21 horas con llegada a Madrid a las 22 horas. A las 12:30 horas se realizará la reagrupación de los asistentes en la fuente de la Mariblanca (Plaza de San Antonio), para recibir una breve explicación y sugerencias sobre el entorno monumental. A las 13:00 horas se accederá al Patio de Caballeros donde escucharán durante 15 minutos una interpretación musical en directo. De 13:30 a 17:00 horas habrá tiempo libre para almorzar. De 17:00 a 19:00 horas tendrá lugar un Paseo Musical por los Jardines del Rey, del Parterre y de la Isla, acompañados de varios guías y distribuidos en grupos según número de asistentes. Durante el paseo asistirán a breves interpretaciones musicales en lugares especiales de los Jardines. Para finalizar, de 19:00 a 20:00 horas se ofrecerá un Concierto final en el Palacio Real. El precio será de 40 euros para adultos y de 22 euros para niños de 1 a 1,40 metros de altura.

José de Salamanca, un hombre con influencias

Malagueño de nacimiento y madrileño de adopción, José de Salamanca y Mayol fue un influyente estadista y hombre de negocios de la aristocracia española durante el reinado de Isabel II. Desarrolló su actividad en sectores como el ferroviario, la construcción, la banca o la inversión bursátil y dicen que, en sus mejores años, llegó a poseer la mayor fortuna que hubo en España en aquella época. Cursó estudios de Filosofía y Derecho en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada, terminándolos en 1928. Fue alcalde de Monóvar (provincia de Alicante) en 1833, de Vera (Almería) en 1835 y diputado por Málaga en Madrid en 1837. También fue nombrado ministro de Hacienda por el presidente Joaquín Pacheco en 1847. Tras la dimisión de éste, en octubre del mismo año, Salamanca pasó a ejercer de facto la presidencia del gobierno hasta que el nuevo presidente, Florencio García Goyena, le destituye debido a que una comisión parlamentaria estaba investigando supuestas actividades irregulares de éste en su ministerio. A finales de 1844, siendo diputado por Alicante y uno de los más importantes hombres de negocios de la capital del Estado, aprovechó sus influencias económicas, políticas y de su relación con la corte isabelina, para hacerse con la concesión de la línea Madrid-Aranjuez. Obtenida ésta, José de Salamanca y sus socios constituyeron a finales del año 1845 la Sociedad del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez y en mayo de 1846 dieron comienzo los trabajos de construcción, llegando a reunir en los diferentes tajos de obra hasta 7.000 hombres que se emplearon en las labores de explanación y de movimientos de tierra. Las obras concluyeron y el 9 de febrero de 1851 se inauguró solemnemente el ferrocarril. Los más de mil quinientos invitados pudieron comprobar que en una hora y media se podían recorrer los cuarenta y nueve kilómetros (casi 8 leguas y media) que separaban las dos residencias reales.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER