Publicado: Jue, Abr 19th, 2018

Aranjuez es un don del río

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] Aranjuez es un don del río. Heródoto escribió que “Egipto es un don del Nilo”. Los imperios de los faraones, constructores de las tan valoradas y famosas pirámides, nada serían, nada, sin el Nilo, controlado por los sacerdotes. En Aranjuez no se han construido pirámides, pero en Aranjuez sería un desierto sino fuera por el río Tajo. Tagus para los romanos, Tego para los portugueses. Este nombre se debe posiblemente al rey íbero Tagus, asesinado por Asdrúbal el Bello. Y siglos después, tantos, se comete otro crímen, los trasvases se suceden,  otros tres hasta junio. Está lloviendo, afortunadamente, pero el Gobierno de Rajoy pretende llevarse hasta la última gota. Los ríos se van muriendo lentamente, sigilosamente, pero después de cuarenta años de trasvases ya es evidente.Peces que desaparecen, piraguristas que chapoten en el lodo, árboles que se secan arañando humedad, en donde tantos ribereños se bañaban ahora el agua les llega a los tobillos. Los ríos dan de comer, son como una enorme teta generosa, pero como escribió Freud hay tetas buenas y tetas malas. Cuando el lactante chupa sin éxito para él esa teta buena se convierta en mala. La insensatez humana convierte al río en estéril. Los habitantes de Aranjuez se suelen llamar ribereños, pero olvidan que para ser ribereños es necesario un río, un río que ha sido abandonado, saqueado. Madrid parece no saber que el Tajo pasa por Madrid.Ninguna ciudad importante ha sido construida lejos de un río, ha crecido, prosperado, en sus orillas. Todo un desafío: de las vecinas y vecinos depende de como será en el futuro: sus árboles, la “joya de la corona”,están amenazados. Ningún rey se hubiera fijado en Aranjuez sino no fuera por la presencia de un rio. Sin esta teta generosa Aranjuez sería un desierto.En la Piragüera están las puertas abiertas a todas las personas preocupadas por los trasvases.

Sobre el Autor

avatar

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER