Publicado: Vie, Abr 6th, 2018

Aprobado un nuevo triple trasvase Tajo-Segura

Comparte
Tags

El Gobierno municipal rechaza este nuevo acuerdo

[ Redacción. MÁS ] La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, confirmó el pasado martes la aprobación de un nuevo trasvase del Tajo al Segura para los meses de abril, mayo y junio. La propuesta aún debe ratificarse por el Ministerio y publicarse en el BOE pero la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ya ha dado el visto bueno a la cesión de 60 hectómetros cúbicos de agua embalsada en la cabecera del Tajo para los próximos tres meses, a razón de 20 por mes. Tejerina afirmó ante los medios de comunicación que “todo lo que hay que hacer es cumplir con lo establecido en la ley. Ese estricto cumplimiento es lo que se hará”. La ley ampara este nuevo trasvase ya que los pantanos de Entrepeñas y Buendía sobrepasan los 400 hectómetros cúbicos, el umbral mínimo para que se realice la cesión. A día de hoy, almacenan 472,21 hectómetros cúbicos, lo que supone el 19,1% de su capacidad por lo que la cantidad máxima que se puede trasvasar es de 20 hectómetros cúbicos mensuales. Sin embargo, el gobierno de Castilla-La Mancha ya ha afirmado que si existe la más mínima sospecha de que el acuerdo sea ilegal recurrirá la cesión.

Rechazo

Por su parte, el Gobierno municipal ribereño ha rechazado esta nueva propuesta de triple trasvase. La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha puesto en duda la legalidad de estea cuerdo y ha señalado que “a este paso, van a terminar por trasvasar el fango”. Desde el ejecutivo local afirman que esta posibilidad de trasvasar agua, escudada en los 400 hm3 que superan los embalses de cabecera, obedece al último Memorándum del Plan de Cuenca del Tajo, que firmaron al unísono María Dolores de Cospedal como presidenta de la Junta de Castilla La Mancha y de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid. Moreno ha señalado que “aquella traición está poniendo en riesgo la cuenca del Tajo, que es la principal fuente de vida de Aranjuez y de los municipios de la ribera”. La alcaldesa sostiene que la medida aprobada esta semana “impide la regeneración natural del río Tajo y lo aboca a su muerte definitiva, toda vez que nos encontramos ante uno de los mayores periodos de sequía de los últimos años”. Ante esta situación, Cristina Moreno ha anunciado que “los ribereños vamos a seguir defendiendo el río Tajo de los ataques procedentes de intereses poco claros y que están poniendo en riesgo nuestro paisaje cultural, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO”. El Gobierno municipal ha exigido también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se ponga de una vez al frente de las reivindicaciones de la cuenca del Tajo, “que es el principal río que pasa por Madrid”.

Comunicado de la Asamblea por la Defensa del Tajo en Aranjuez

El 3 de abril, la ministra Isabel García Tejerina, por medio de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que ella controla, autorizó un nuevo trasvase de 60 HM3 para los meses de abril, mayo y junio desde los embalses de Entrepeñas-Buendía. La ministra ha autorizado unos desvíos de agua hacía Levante mucho mayores que volumen de agua que se está desembalsando para el propio Tajo a su paso por Aranjuez. El Gobierno, vía la ministra de Medio Ambiente, ha autorizado el desvío de la mayor parte del mísero caudal de un Tajo agónico. Una vez más, el Gobierno de España mata, a sabiendas, al río Tajo y se ríe de nosotros, los ribereños. Una vez más antepone los intereses económicos del ‘loby’ del agua del Levante a los intereses ecológicos, a un futuro sostenible para el Tajo y sus ribereños. Pero también a los intereses económicos de las poblaciones que baña el río. No es posible tres o cuatro cosechas en el Levante al tiempo que a los agricultores de Aranjuez sólo se les permite una. Aranjuez, constreñido en su desarrollo agrícola mientras el gobierno de Murcia ha permitido, y por tanto estimulado, la aparición de miles de hectáreas de regadíos ilegales que después han legalizado. Hoy día siguen proliferando los regadíos ilegales. Un auténtico “pelotazo agrícola”. Cambiar un terreno de secano por uno de regadío es como recalificar un secarral no urbanizable en solares para hacer casas. La situación ha llegado a tal punto que un medio de comunicación levantino decía días atrás que: “Entrepeñas y Buendía ya tienen 35 hectómetros de ‘sobra’ para un trasvase Tajo-Segura”. Hasta ese punto ha deformado la realidad tantos años de rapiña del agua que ya la consideran suya, que ya consideran que es más suya que de los habitantes de la cuenca, mas suya que de Aranjuez. Hay alternativas para acabar con la sangría hacia levante de agua del Tajo: las desaladoras y una agricultura sostenible, no marcada por la codicia de los grandes terratenientes agrícolas que asolan los terrenos y depredan los recursos naturales, no hay nada más que ver lo sucedido con el mar Menor. Ante tanta injusticia histórica no nos rendimos. Unidos vecinos y Ayuntamientos de los municipios ribereños del Tajo/Tejo, hemos conseguido que se oiga la voz del río en España y en Europa. No obstante y una vez más, seguimos necesitando la implicación de aquellos que permanecen callados: la Comunidad de Madrid que incumple una Proposición No de Ley en apoyo del río Tajo, las universidades madrileñas y algunos partidos políticos. Por un futuro para el Tajo, Aranjuez y los municipios ribereños exigimos al Gobierno de España el fin de los desvíos de agua del Tajo por el acueducto del Trasvase Tajo-Segura. Ciudadano y ciudadana de Aranjuez, el río Tajo te necesita.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER