Publicado: Vie, Mar 16th, 2018

Semana Santa: Pasión, Muerte y Resurrección

Comparte
Tags

Se acerca el final del mes de marzo, fecha en la que, este año, se celebrará la Semana Santa, una conmemoración cristiana que celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Las cofradías preparan desde hace tiempo todo lo que rodea a esta fiesta religiosa que comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección

[ E. Vega. MÁS ] La fecha de celebración de la Semana Santa oscila entre finales de marzo y principios de abril y en muchos lugares comienza el Viernes de Dolores. La fecha de celebración es variable y depende del calendario lunar. Su conmemoración está precedida por la Cuaresma para finalizar en la Semana de Pasión, en la que se celebra la Eucaristía en Jueves Santo, la Crucifixión en Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. El arraigo en España a esta celebración es muy popular y destacan las procesiones y las representaciones entre las que se cuenta como una de las más famosas la Pasión de Chinchón. Los días más relevantes de esta celebración son el Jueves y el Viernes Santo, en los que se conmemora la muerte de Cristo. El Sábado Santo se le da sepultura y el Domingo de Pascua se celebra su Resurrección.

La fecha de Semana Santa

Según el Concilio de Nicea I, en el año 325, se establece que la Pascua de Resurrección debe ser celebrada en domingo, sin que coincida nunca con la Pascua judía, una celebración totalmente independiente de la Semana Santa, para evitar paralelismos o confusiones entre ambas religiones. Además, los cristianos no debían celebrar la Pascua dos veces durante el mismo año ya que el año nuevo comenzaba en el Equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes de la entrada del Sol de Aries. Ante las diferencias entre la Iglesia Romana y la de Alejandría, el Concilio de Nicea dio la razón a estos últimos y estableció que la fecha de celebración debía establecerse en Alejandría, que se lo comunicaría a Roma que, a su vez, difundiría el cálculo al resto de la comunidad cristiana. En el año 525 se unificó el cálculo de esta Pascua cristiana que estableció que la Pascua de Resurrección sería el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debería calcular empleando la Luna llena astronómica, lo que significa que pueda ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

Celebraciones

España es uno de los países que más se significa con la Semana Santa y en varias ciudades, como Sevilla, Valladolid o Chinchón son declaradas Fiestas de Interés Turístico Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además de en estas ciudades, en otros lugares como Aragón o Zamora, estas fiestas tienen un gran impacto económico mientras que en otros países, como Uruguay, es conocida como ‘Semana de Turismo’, debido a una ley de secularización de las fiestas religiosas que data de 1919. Otra de las particularidades de esta celebración se centra en lo gastronómico. En muchos países se preparan platos especiales que singularizan y representan la austeridad, contrarestando los efectos de la celebración del recientemente finalizado Carnaval, en el que la comida es abundante y copiosa. La tradición dice que el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza debe regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el día, un sacrificio que llega a los seis Viernes de Cuaresma donde la abstinencia sólo será de alimentos preparados con carne. Este ayuno se entiende por celebrar una sola comida al día, sin detenerse a degustar determinados manjares pasando a ser protagonistas los pescados, las legumbres, las verduras o los dulces, evitando la tentación del consumo de carne. Uno de los platos por excelencia en el territorio español es el conocido potaje. Los alimentos más consumidos por los creyentes en Semana Santa son el huevo duro, el pan y el bacalao en salazón que, además de en el potaje, es utilizado para la elaboración de buñuelos, croquetas o tortillas. En el interior del país también son muy consumidos los escabeches como el del chicharro. En el norte de España también es tradicional una sopa de ajo con trozos de pan duro y pimentón.

Semana Santa en Aranjuez

El pasado 10 de marzo, la periodista y locutora de la Cadena Cope, Cristina López Schlichting, ofreció el pregón durante la presentación del cartel de la Semana Santa ribereña en la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias. Este fin de semana, -del 19 al 23 de marzo- se celebrará el Solemna Quinario y la primera procesión se celebrará el próximo viernes, 23, a las 10,30 horas. Será la de Nuestra Señora de las Angustias, que estará precedida por una misa solemne y acompañada por la Banda de la Escuela de Música Joaquín Rodrigo. El 27 de marzo será el turno de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, que saldrá a las 20,30 horas de la Parroquia de San Antonio con el paso del Cristo del Perdón. La procesión estará acompañada por la Agrupación Musical Alfonso Baena, de Villatobas. El 28 de marzo se celebrará el Miércoles Santo, con una misa solemne a las 19 horas y con la procesión, a las 20,30 horas, de Nuestro Padre Jesús de Nazareno. En esta ocasión, el acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’, de Madrid. El Jueves Santo, la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo saldrá de la Parroquia de San Antonio celebrando el Vía Crucis Predicado con los pasos del Crsito del Perdón y Cristo del Consuelo mientras que la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias saldrá de su parroquia a las 22 horas y se incorporará al Vía Crucis en la Cuarta Estación en la Plaza de la Constitución. El acompañamiento musical será el de la Sección de Tamboras de la Banda Cristo del Consuelo. El Viernes Santo, la Cofradía del Santo Entierro partirá, a las 19 horas, desde la Parroquia de San Pascual con la Procesión del Santo Entierro con las cofradías Santo Entierro y Cristo del Consuelo. Las Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y de Nuestro Padre Jesús Nazareno participarán en la Procesión con sus respectivas imágenes, saliendo de su parroquia a las 19 horas. EL acompañamiento musical será de la Agrupación Santa Cecilia, de Huecas, de la Agrupación Alfonso Baena, de Villatobas, de las Escuela de Música Joaquín Rodrigo y de la Agrupación Benito García de la Pana, de Bargas. El Domingo de Resurrección, la Cofradía del Santo Entierro celebrará una Misa de Resurrección, a las 11, y partirá en la Procesión del Cristo Resucitado, a las 12, desde la Parroquia de San Pascual, con el acompañamiento musical de la Agrupación Alfonso Baena.

La Pasión de Chinchón

Una de las fiestas religiosas más populares en la Comarca es La Pasión de Chinchón, que se viene representando desde el año 1963 y que el día 26 de enero de 1980 fue declarada por la secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Comercio y Turismo como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata del Vía Crucis viviente más antiguo de la Comunidad de Madrid y uno de los más antiguos de España y en la actualidad cuenta con más de doscientos intérpretes, que representan un espectáculo de luz y sonido al aire libre que se mezcla con el marco incomparable de la plaza, calles y plazuelas de esta localidad. Desde la Asociación Pasión de Chinchón afirman que “un año más podemos seguir viendo como el Chinchón cotidiano se convierte el anochecer del Sábado Santo en el Jerusalén Castellano que da cobijo a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret”. Este acto cuenta con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Chinchón, Empresas Turísticas del municipio, Comunidad de Madrid, así como de otras entidades y personas anónimas. El pregón de la Pasión de Chinchón será el Domingo de Ramos, el 25 de marzo a las 13 horas en el Teatro Lope de Vega de Chinchón y el pregonero será Manuel Gónzalez López-Corps, Doctor en Sagrada Liturgia y profesor de Teología Litúrgica en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. La representación de la Pasión de Chinchón será el Sábado Santo, 31 de marzo, al anochecer, en plazas y calles de Chinchón. Además se puede disfrutar de la exposición fotográfica ‘Pasión de Chinchón’, que permanecerá abierta los días 29, 30 y 31 de marzo en la Ermita de la Misericordia Plaza Hermanos Ortiz de Zárate.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER