Publicado: vie, Mar 16th, 2018

¿Quién está detrás?

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] 8Cuando los no-feministas, Partido Popular, Ciudadanos y otros, percibieron que lo del Día de la Mujer, ¿trabajadora?, -todas lo son-, esta vez, iba a ser distinto, no dudaron en preguntarse y preguntar a la sociedad “¿Quién está detrás?”, detrás hay una larga historia: en la Revolución Francesa, que pretendia liberar a la humanidad, una mujer perdió la cabeza, literalmente, por defender los derechos de la mujer; después, en 1857, en Estados Unidos, docenas de mujeres murieron quemadas vivas en una fábrica, protestaban y las encerraron, ni la Inquisición; en 1910, en una reunión de la Internacional Socialista, se decidió instaurar el Día de la Mujer por aquel femicidio. Los no feministas, los antifeministas, tendrían que saber que hay mucho detrás, mucho trabajo, mucha incomprensión, muchos sufrimientos. Las gigantescas manifestaciones  del 8-M en todo el mundo, en 170 países, no fueron espontáneas, claro, fueron la culminación de un largo camino, y España destacó entre todos. En la Plaza de la Constitución, el 8M, docenas de jóvenes de la Asociación Marea Violeta, muchas menores de edad, y también algunos chicos, provocaron que algunas activistas feministas de los años setenta, comentaran: “son el relevo”. En la concentración estaba también la asociación Aprender a vivir -aprendieron, desde hace diez años, comprometidas-, sindicatos, partidos políticos, asociaciones diversas y personas a “título personal”. La sociedad se hizo presente, desgraciadamente, no toda: queda mucho por hacer. No es suficiente que el presidente de Gobierno, a última hora, se pusiera el lacito en la solapa. Si todas/todos fuéramos feministas la desigualdad no existiría, el asesinato de mujeres y menores sería algo excepcional y sorprendería: “¿es posible algo tan terrible?”. Hoy por hoy, sin embargo, es algo habitual. Las asesinadas, en su mayoría, vale la pena resaltarlo, también estaban marginadas salarialmente. En Madrid algunas mujeres gritaron: “No le debemos ninguna costilla a ningún hombre” y menos a Adán: si le gustaban las manzanas es cosa de él. La famosa costilla. Resulta que es al revés, todos los mamíferos son originalmente hembras, los machos vienen después. Pero no asustemos. Que el pene se desarrolla a partir del clítoris es un tema que es mejor dejarlo para otro día. Pronto, los de siempre, preguntarán “¿Qué hay detrás de las manifestaciones de los/las pensionistas?”. Estas masivas movilizaciones tampoco son espontáneas: el 0,25 % de aumento que enorgullece al gobierno de Mariano Rajoy,  los/las ofende. Para terminar: subrayar que muchos jóvenes, chicas y chicos, hoy pueden estudiar gracias a los/as abuelos/as.

Sobre el Autor

avatar

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

KIA BANNER