Publicado: Vie, Mar 16th, 2018

El 8M de Aranjuez califica la huelga de “éxito rotundo”

Comparte
Tags

[ Redacción. MÁS ] El pasado 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, se celebró en España y en varios países del mundo una huelga feminista para reivindicar la igualdad de derechos, el fin de la brecha salarial y la erradicación de la voilencia machista. Desde la Comisión 8 de Marzo de Aranjuez han calificado los paros en la localidad como un “éxito rotundo”. En un comunicado, la organización ribereña ha mostrado su agradecimiento “a todas las mujeres de la Comunidad arancetana por su implicación en la movilización ciudadana, sin precedentes, que vivimos el pasado jueves 8 de marzo en nuestra localidad, destacando fundamentalmente el trabajo colectivo que durante un mes han realizado estas mujeres de manera autogestionada. Agradecemos igualmente la implicación de las mujeres jóvenes de Marea Violeta y de los hombres que supieron ponerse en su lugar, interviniendo en un segundo plano y colaborando con el espacio de cuidados que el sindicato CNT organizó en su propio local”. Tampoco se olvidan en el colectivo ribereño de “todos los establecimientos que apoyaron esta iniciativa con su cierre, a todas las ponentes que participaron en los actos convocados por esta comisión, a ‘Traficantes de sueños’ y a la imprenta ‘Estudio Gráfico Vallekas’ por sus contribuciones con los documentos gráficos (dípticos y carteles) y pancartas”. Desde la Comisión 8M han destacado el éxito de la huelga en el ámbito estudiantil, laboral y de cuidados, valorando de forma muy positiva la huelga de consumo, “entendiendo la dificultad de su ejecución”. El colectivo sostiene que “estas movilizaciones han supuesto un gran paso hacia adelante en la lucha feminista, visibilizando la lucha y el protagonismo de las mujeres”. Sin embargo se han mostrado críticas con la actitud de algunas organizaciones y de los sindicatos mayoritarios. “Hemos podido comprobar que todavía hay organizaciones de trayectoria patriarcal que no han entendido este mensaje, avasallando con sus siglas e invisibilizando las propuestas de las propias mujeres de Marea Violeta que, de manera autogestionada, organizaron la concentración y las actividades llevadas a cabo en la Plaza del Ayuntamiento. Tampoco se ha entendido la esencia de nuestra lucha feminista por algunos de los dirigentes sindicales, realizando intervenciones poco oportunas. Es por ello que animamos a los sindicatos mayoritarios a reflexionar sobre este aspecto y reconocer la valía de las iniciativas de la autogestión feminista en todas las actividades de esta convocatoria de huelga”.

Microrelatos

Sobre el 8 de marzo [ Estrella Benito ]

1. Edificios erguidos, como soldados adiestrados. Policía blindada. Y una marea violeta inunda las calles. ¿A quién tenéis miedo? ¿A la voz de las mujeres? 2. Si las mujeres se unen, la tierra tiembla. Si las mujeres se paran, se para el mundo. Y si algún día las fronteras se convierten en curvas protectoras, como el vientre preñado de una madre, ya no tendremos miedo a amamantar hijas libres. 3. Collage humano de ideas, de sentimientos, de voces que al unísono reclaman derechos e igualdad. Mientras, el cielo, siente deseos de llorar ante tanta injusticia. 4. Vagón abarrotado. Tren cargado de sueños. Mujeres unidas codo con codo que no se detendrán al llegar a su destino. 5. Sobre el asfalto plateado sus pies avanzan, despacio. Enarbolando el orgullo de ser mujer. 6. ¿No te valen las voces de miles de mujeres para saber que no estás sola? No te quedes muda, ¡vomita tu indigestión machista! 7. Polifonía de voces, de sentimientos, bajo la mirada expectante de la majestuosa Cibeles Engalanada de violeta. 8 de marzo de 2018. Marcaremos un antes y un después, pasaremos a la historia Por nuestros grandes atributos, no por guapas, por esbeltas o tetudas, Si no por ¡VALIENTES LUCHADORAS!

Cada uno está donde tiene que estar [ David Estrada Ballesteros. Secretario de Política Municipal e Igualdad del PSOE en Aranjuez ]

Las mujeres de todo el país dieron el pasado 8 de marzo un ejemplo de cómo reivindicar ante la otra mitad de la sociedad lo que es justo. Ni más ni menos. Lo hicieron abarrotando las calles y las plazas de toda España y alzando una sola voz contra el machismo que sigue imperante en muchos ámbitos de una sociedad tan avanzada como la española. En Aranjuez, fueron cientos de mujeres y también de hombres los que secundaron los paros convocados en el 8M y los que bajaron a la plaza al mediodía a celebrar el Día Internacional de la Mujer reclamando una igualdad real entre hombres y mujeres. Allí estuvimos los socialistas ribereños, representando a nuestro partido, sí, porque le duela a quien le duela, si hay algún partido que ha tenido entre sus prioridades la promoción de esa igualdad real es el Partido Socialista. Conscientes de que falta mucho por hacer, basten al menos algunos botones, como la propia Ley de Igualdad, la Ley Integral contra la Violencia de Género o la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Estuvieron otros compañeros de la izquierda, como los sindicatos UGT y CCOO y concejales y militantes de otros partidos que también mostraron su compromiso con esa mitad de la población que aspira a romper algunas de las cadenas que le impiden avanzar. Los que no estuvieron son los que pasaron el día dando vueltas hasta encontrar la fórmula con que acoplarse al éxito reivindicativo ni los que, directamente, decidieron apuntárselo como propio apenas unas horas después del mismo. Ni el PP ni Ciudadanos. La ex alcaldesa y portavoz del PP andaría como siempre, escondida en su despacho de la calle Almíbar, atenta al guirigay de sus mayores: unos haciendo huelga a la japonesa, otros intentando hacer entender a los demás que la huelga no era tan mala, Rajoy no reconociéndose en unos y en otros y pidiendo a la sociedad, cuando se trata de romper la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ‘no nos metamos en eso’. ¿Y el portavoz de Ciudadanos? En esta racha perezosa que le dura desde junio de 2015, no se atrevió siquiera a hacer como su jefe de filas: apuntarse el éxito y el liderazgo de una jornada histórica que es de las mujeres y de nadie más. Eso sí, Baquero no dejará de exhibir sus dejes machistas en cada intervención pública, incluso cuando se dirige a la alcaldesa de Aranjuez en cada pleno. En todo caso, cada uno está donde tiene y cree que tiene que estar. Y las mujeres de Aranjuez y del resto del país estuvieron en la calle, reclamando estar en los órganos de poder al mismo nivel que los hombres, pidiendo ganar lo mismo por el mismo trabajo, reivindicando a los hombres el mismo compromiso que ellas exhiben a la hora de cuidar a los hijos y a los mayores, exigiendo el final del terrorismo machista que ha matado a 900 mujeres desde el año 2002.

 

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER