Publicado: vie, Feb 2nd, 2018

Se creará una comisión de investigación para saber qué sucedió con los avales de La Montaña

Comparte
Tags

Aprobada también la propuesta socialista para instar al gobierno de Rajoy a establecer un sistema público de pensiones que reduzca las desigualdades. Además, se aprobó por unanimidad una propuesta del Partido Popular para poner en marcha un Plan Local de Seguridad Vial Urbana

[ Redacción MÁS ] El pleno municipal aprobó el pasado jueves una moción presentada por el Partido Socialista para exigir al Gobierno de España un sistema público de pensiones que reduzca las desigualdades, que regrese al consenso del Pacto de Toledo y que incremente sus ingresos mediante impuestos extraordinarios a la banca y a las transacciones financieras. El portavoz socialista, Óscar Blanco, defiende que “las políticas del PP representan una seria amenaza para el sistema público de pensiones” y señala al Gobierno de Mariano Rajoy como el “responsable de haber puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, del actual periodo de déficit y del nuevo mecanismo de revalorización que condena a los pensionistas a un empobrecimiento progresivo”. Según Blanco, estas políticas “abocan a los pensionistas a la pérdida de poder adquisitivo, generando en ellos una sensación de incertidumbre y de injusticia que se transforma en desesperanza en la juventud actual, que se ven en el futuro desprotegidos por el sistema”. Además, el portavoz del Gobierno ha denunciado“el expolio permanente que el Gobierno del PP está perpetrando en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en 2011 acumulaba un total de 66.815 millones de euros y en el que el Gobierno del Rajoy conserva solo 8.095 millones”. Blanco afirma que “el uso de este fondo estaba pensado para 2013, cuando surgieran las mayores tensiones generacionales sobre el sistema” y ha explicado que su partido “apuesta por incluir el derecho a las pensiones y al Sistema de la Seguridad Social en la reforma constitucional propuesto por Pedro Sánchez, insistiendo en la necesidad de que la subida anual de las pensiones sea la del IPC”.

Plan de seguridad

Por su parte, el Partido Popular presentó una propuesta, aprobada por unanimidad, para diseñar y poner en marcha un Plan Local de Seguridad Vial Urbana. La portavoz del grupo, María José Martínez, explicó que “la seguridad vial urbana es una de las principales prioridades fijadas en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 cuyo objetivo fundamental es, en lo que al ámbito urbano se refiere, conseguir una movilidad segura dentro de un municipio, centrando esfuerzos en los usuarios más vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones”. Según Martínez, “en la actualidad, el modelo de ciudad tiende a la dispersión, pues los usos y actividades cotidianos se encuentran desperdigados y lejanos entre sí, obligando a los ciudadanos a invertir mayor tiempo y esfuerzo en su movilidad y generando, de este modo, una mayor dependencia de medios motorizados de transporte”. La portavoz concretó que “este modelo de ciudad, del que Aranjuez no es una excepción, provoca unos problemas de tráfico e inseguridad en no pocos puntos del municipio que todos conocemos y que es preciso abordar”. No fue aprobada, sin embargo, la otra propuesta presentada por los populares para que el Ayuntamiento de Aranjuez manifestase su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable, pena incorporada al Código Penal en la reforma que realizó el Gobierno nacional del Partido Popular en el año 2015. La propuesta contó con los votos en contra de PSOE, Aranjuez Ahora e InPar y con las abstenciones de Ciudadanos y Acipa. Según Martínez, “derogar la pena de prisión permanente revisable debilitaría la protección de la sociedad, la confianza de los ciudadanos en el ordenamiento jurídico y dejaría sin una justa, necesaria y adecuada respuesta de la sociedad organizada en democracia a los más graves y repugnantes delitos”. La portavoz popular lamentó que “los socialistas y su repescado InPar, junto a nuestros podemitas locales se pongan del lado de la delincuencia más cruel y en contra de la opinión mayoritaria de los ciudadanos como atestiguan las encuestas”. Aprobadas fueron las dos propuestas presentadas por el grupo Aranjuez Ahora, la primera relativa a un plan urgente de arreglo de vías urbanas y espacios públicos en el barrio de La Montaña y la segunda para cuantificar económicamente y priorizar mejoras y actuaciones en los equipamientos deportivos de la ciudad.

Comisión de investigación

El grupo municipal de Acipa presentó dos propuesta, la primera, aprobada por el pleno, relativa a la creación de una comisión de investigación sobre los avales del barrio de La Montaña. El portavoz del grupo, Jesús Mario Blasco, celebrño que “todos los grupos quieran conocer qué ha pasado con estos avales y sobre todo que exista la predisposición para crear esta comisión de investigación. Creemos que es una de las propuestas más importantes de esta legislatura, por lo que supone para el barrio, para todos los vecinos y por la cantidad de dinero pendiente de invertir allí. Ahora, como siempre, esperamos que se convoque lo antes posible y sobre todo que no se pongan piedras ni trabas para obtener toda la información al respecto”. Sobre la exigencia a los vecinos, que quieren construir su vivienda en la Montaña, de un aval de 13.000 euros, desde Acipa explicaron que “creemos que la respuesta debe ser inmediata, que es paralizar dicho cobro y devolver lo recaudado, al ir ligado a unas cargas urbanísticas en las notas registrales que a día de hoy estarían prescritas. Además, hay que exigir al gobierno la presentación del informe jurídico y técnico que motiva tal petición”. La otra propuesta presentada por el grupo para modificar el IBI a empresas que desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal quedó sobre la mesa quedó pospuesta para posteriores plenos. “El motivo no es otro que las dudas surgidas por otros grupos en torno al nombramiento de interés público y por las conversaciones del gobierno con los gerentes del mercado al respecto, por lo que entendemos prudente esperar”. Por último, la concejala no adscrita, Mónica García, presentó una propuesta, que fue aprobada, para la adopción del lenguaje inclusivo. “Es aquel que no discrimina, sea cual sea su condición de género, es aquel leguaje totalmente contrario al lenguaje sexista”.

Sobre el Autor

avatar

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER